Crisis en Gaza: por qué se están agotando los alimentos, el agua y la electricidad
Palestinos se agolpan alrededor de una panadería en Gaza. Foto: Fatima Shbair/AP

A más de una semana de que Israel impusiera un cerco absoluto y bloqueara la entrada de suministros a Gaza, la población del territorio se enfrenta a una crisis sin precedentes.

Cientos de miles de personas del norte de la Franja de Gaza han huido de sus hogares después de que Israel emitiera una orden de evacuación en preparación de una esperada invasión terrestre, pero no tienen ningún lugar seguro al que ir. Durante más de una semana, la aviación israelí ha bombardeado Gaza en represalia por un ataque de militantes de Hamás en el que murieron mil 300 personas.

Según la ONU, un millón de palestinos han sido expulsados de sus hogares en Gaza, y el Ministerio de Salud palestino afirma que 2 mil 329 palestinos han muerto desde que comenzaron las hostilidades.

El único paso fronterizo entre Egipto y Gaza ha sido bombardeado, y El Cairo y Hamás no dejan salir a la gente.

No hay electricidad, el agua potable escasea y el último combustible para los generadores de emergencia de los hospitales podría agotarse, con lo que Gaza se enfrenta a una crisis humanitaria.

Ayuda

Durante varios días, el centro de atención de los diplomáticos extranjeros ha sido el paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, donde un convoy de camiones con suministros espera en el lado egipcio. Se ha intentado alcanzar un alto el fuego que permita la entrada de la ayuda y la salida de los extranjeros atrapados en Gaza.

A primera hora del martes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que se había llegado a un acuerdo con Israel para permitir la entrada de ayuda, pero que los detalles seguían sin estar claros.

Crisis en Gaza: por qué se están agotando los alimentos, el agua y la electricidad - Crisis-en-Gaza-por-que-se-estan-agotando-los-alimentos-2
Gráfico de The Guardian. Fuente: IDF, OpenStreetMap, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

Desde 2007, Gaza está sometida a un estricto bloqueo terrestre y marítimo por parte de Israel que impide que civiles y bienes como alimentos y medicinas crucen fácilmente la frontera. Israel afirma que el bloqueo es necesario para limitar el acceso de Hamás a las armas. Egipto ha sido acusado de respaldar el bloqueo restringiendo la circulación en el paso fronterizo de Rafah.

Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, el 63% de la población de Gaza depende de la ayuda internacional. La UNRWA afirma que el bloqueo ha devastado la economía de Gaza y calcula que más del 80% de la población vive en la pobreza.

Desde 2007, la mayor parte de los alimentos, el agua y los medicamentos que llegan a Gaza pasan primero por Israel. Sin embargo, tras el ataque sorpresa de Hamás de la semana pasada, se ha bloqueado la entrada de todos los suministros.

Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos calcula que, en tiempos normales, más del 60% de la población de Gaza se enfrenta a la inseguridad alimentaria. Los analistas afirman que esta situación se ha agravado con el endurecimiento del bloqueo de los últimos días.

El lunes, las filas en las pocas panaderías que aún funcionan en Gaza se prolongaron durante más de 10 horas, según informes locales. Un hombre dijo a la agencia de noticias Associated Press que había comprado un kilo de pan que tendría que compartir con 20 o 30 miembros de su familia.

Según el Banco Mundial, el porcentaje de alimentos en las importaciones totales de Gaza ha aumentado drásticamente en la última década, mientras que la cantidad de alimentos producidos realmente en la región ha disminuido, lo que subraya la dependencia de los residentes de Gaza de la ayuda externa que lleva bloqueada más de una semana.

Crisis en Gaza: por qué se están agotando los alimentos, el agua y la electricidad - Crisis-en-Gaza-por-que-se-estan-agotando-los-alimentos
Palestinos hacen cola ante una panadería para comprar pan en Gaza. Foto: Agencia Anadolu/Anadolu/Getty Images

Durante casi dos décadas, la industria pesquera de Gaza, que era uno de los pilares de su economía, ha estado restringida a solo 10 km de la costa por la marina israelí, para evitar el contrabando de armas al territorio.

Muchos agricultores de la región dependen también de las semillas, los fertilizantes y los pesticidas que normalmente entran por la frontera con Israel, pero que ahora están vedados.

Agua

Incluso antes de que estallara el último conflicto e Israel cortara el suministro de agua dulce a Gaza, el 90% del agua no era potable, según la autoridad palestina del agua.

Desde que Israel declaró su bloqueo a Gaza la semana pasada, la única fuente de agua ha sido un acuífero contaminado por aguas residuales, productos químicos y agua de mar. Muchas personas dependen de las instalaciones de desalinización locales para obtener agua dulce.

Reuters informó de que muchas familias han recurrido a la perforación de pozos privados que extraen agua del subsuelo. Un pequeño número de familias puede permitirse comprar agua mineral, mientras que otros compran agua tratada filtrada más barata a las pipas que recorren las calles.

Israel declaró el domingo que había restablecido el suministro de agua en un “punto concreto” del sur de Gaza, a las afueras de la ciudad de Jan Yunis, pero los trabajadores humanitarios de Gaza afirmaron que no habían visto pruebas de que el agua hubiera vuelto.

Hamás afirmó el lunes que Israel no había reanudado el suministro de agua, pero un funcionario israelí subrayó que se estaba suministrando algo de agua a una zona del sur del territorio.

Electricidad

Las dos principales fuentes de electricidad de Gaza, las líneas eléctricas procedentes de Israel y la central eléctrica de Gaza, han dejado de funcionar. La electricidad procedente de Israel se cortó al comienzo del bloqueo y la central eléctrica dejó de funcionar hace casi una semana, cuando se agotó el combustible necesario para generar electricidad.

Los habitantes de Gaza aún pueden utilizar generadores más pequeños para obtener electricidad, pero dependen del combustible que no puede entrar desde hace más de una semana.

Médicos locales y organizaciones humanitarias han advertido de que los hospitales están a punto de quedarse sin electricidad, lo que pone en peligro la vida de miles de pacientes. El lunes, la ONU advirtió que los hospitales podrían quedarse sin combustible para generadores en tan solo 24 horas.

Se dice que la escasez de electricidad está dificultando las labores de búsqueda y rescate. La Defensa Civil Palestina afirma que un gran número de personas siguen atrapadas bajo los escombros de sus casas destruidas y que es difícil encontrarlas sin acceso a la electricidad.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Cómo se difunde en internet la desinformación sobre la guerra Israel – Hamás

Síguenos en

Google News
Flipboard