Los Beatles: La última canción <i>Now and Then</i> se publicará gracias a tecnología IA
Fue como si John estuviera allí... Los Beatles en 1968. Foto: © Apple Corps Ltd.

Now and Then, la esperada canción “final” de Los Beatles en la que aparecen los cuatro miembros, verá la luz la semana que viene gracias a la misma tecnología de IA que se utilizó para mejorar el audio del documental Get Back, de Peter Jackson.

“Ahí estaba, la voz de John, cristalina”, dijo Paul McCartney en un comunicado. “Es muy emotiva. Y todos tocamos en ella, es una grabación genuina de Los Beatles. En 2023, seguir trabajando en la música de Los Beatles, y a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo emocionante”.

Now and Then fue escrita y cantada por John Lennon a finales de la década de 1970 en su casa del edificio Dakota de Nueva York. En 1994, la viuda de Lennon, Yoko Ono, entregó la maqueta a Paul McCartney en un casete etiquetado “For Paul” (Para Paul) que también incluía las maquetas de Lennon de Free As a Bird y Real Love.

McCartney, Ringo Starr y George Harrison completaron estas últimas canciones y las publicaron como sencillos dentro del proyecto Beatles Anthology, pero las limitaciones tecnológicas impidieron separar la voz y el piano de Lennon en Now and Then para trabajar con las nuevas partes grabadas por los otros tres Beatles, por lo que se archivó.

Los Beatles: La última canción <i>Now and Then</i> se publicará gracias a tecnología IA - Los-Beatles-La-ultima-cancion-_Now-and-Then_-se-publicara-gracias-a-tecnologia-IA-b
Obra de Ed Ruscha para Now and Then. Foto: distribución del PR

Más de un cuarto de siglo después, Jackson utilizó software asistido por IA para desmezclar el audio original de las imágenes de 1970 de Michael Lindsay-Hogg de Los Beatles grabando su último álbum, Let It Be, para aislar instrumentos, voces y conversaciones, y convirtió el audio y las imágenes en la serie documental Get Back.

La tecnología se utilizó después para producir una nueva mezcla de Revolver en 2022 e inspiró a los miembros supervivientes de la banda a revisitar la maqueta Now and Then de Lennon. Jackson y un equipo de sonido dirigido por Emile de la Rey utilizaron la misma técnica para aislar la interpretación vocal original de Lennon de su piano.

Starr dijo en un comunicado: “Fue lo más cerca que estaremos de tenerle de nuevo en la misma habitación, así que fue muy emotivo para todos nosotros. Era como si John estuviera allí. Pero está muy lejos”.

McCartney y Starr han producido nuevas partes para la canción, que cuenta con partes de guitarra grabadas por Harrison en 1995 y un arreglo de cuerdas escrito por McCartney, Giles Martin y Ben Foster. Los coros de las grabaciones originales de Here, There and Everywhere, Eleanor Rigby y Because se han incorporado a la nueva canción. Jeff Lynne ha contribuido a la producción adicional.

En junio, McCartney declaró a Radio 4 de la BBC que se había utilizado IA para “extraer” la voz de Lennon de una grabación en casete. “Pudimos tomar la voz de John y limpiarla a través de esta IA”, dijo. “Luego podemos mezclar el disco, como se haría normalmente. Te da cierto margen de maniobra”.

El tráiler de Now and Then. La última canción de Los Beatles.

Sus comentarios suscitaron la preocupación de que se estuviera utilizando IA para regenerar artificialmente aspectos de la actuación de Lennon. McCartney aclaró posteriormente la “confusión y especulación”: “No puedo decir demasiado en este momento, pero para que quede claro, nada ha sido creado artificial o sintéticamente. Todo es real y todos tocamos en él. Hemos limpiado algunas grabaciones existentes, un proceso que ha durado años. Esperamos que les guste tanto como a nosotros”.

La canción se presentará en un documental sobre su creación de 13 minutos, que se estrenará el miércoles 1 de noviembre a las 19:30 UTC (13:30 horas en la Ciudad de México), y se presentará íntegramente el 2 de noviembre. El 3 de noviembre saldrá a la venta como álbum sencillo doble cara A con Love Me Do, el primer sencillo de Los Beatles en 1962, con portada del artista pop Ed Ruscha.

La existencia de Now and Then no es una sorpresa para los fans. En 1997, McCartney declaró a la revista Q que se había archivado porque a Harrison “no le gustaba”.

“No tenía un buen título, había que retocarla un poco, pero tenía una estrofa preciosa y John la cantaba”, dijo. “(Pero) a George no le gustaba. Siendo los Beatles una democracia, no lo hicimos”. McCartney aclaró más tarde al New Yorker que Harrison había calificado la maqueta de Lennon de “pura basura”.

La viuda de Harrison, Olivia Harrison, dijo en un comunicado: “En 1995, después de varios días en el estudio trabajando en el tema, George sintió que los problemas técnicos de la maqueta eran insuperables y llegó a la conclusión de que no era posible terminar el tema a un nivel lo suficientemente alto. Si estuviera aquí hoy, (su hijo) Dhani y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación de Now and Then”.

El hijo de Lennon, Sean Ono Lennon, también comentó la grabación del tema: “Fue increíblemente conmovedor escucharlos trabajar juntos después de todos los años que papá no ha estado. Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo hicieron juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo parece muy destinado a ser”.

El lanzamiento físico de Now and Then también se adelanta a las nuevas ediciones de las recopilaciones conocidas como Red Album y Blue Album, ampliadas para cubrir toda la discografía de sencillos de Los Beatles, añadiendo 12 canciones a Red y nueve a Blue.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Conoce a los padres: Tinder presenta herramienta de aprobación para amigos y familiares

Síguenos en

Google News
Flipboard