Guerra Israel – Hamás: lo que sabemos hasta el día 21
Varias personas buscan supervivientes entre los escombros de los edificios destruidos por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el jueves. Guerra Israel - Hamás. Foto: Xinhua/Shutterstock

El Ministerio de Salud de Gaza publica los nombres de los 7 mil 28 palestinos muertos en los ataques israelíes; la ayuda “apenas llega” a Gaza en esta guerra Israel – Hamás.

  • La infantería israelí, respaldada por tanques y excavadoras blindadas, ha atacado objetivos de Hamás en una incursión terrestre nocturna de varias horas de duración en el norte de la Franja de Gaza. El ejército declaró que la operación era una “preparación para las siguientes fases del combate” y que “los soldados ya han abandonado la zona y han regresado a territorio israelí”. Un informe de la radio local describió la incursión como una incursión terrestre “relativamente grande”, sugiriendo que se trataba de la mayor incursión desde que Israel empezó a concentrar fuerzas fuera del territorio antes de una invasión a gran escala.
  • El ala militar de Hamás, las Brigadas al Qassam, ha declarado que “casi 50” rehenes retenidos en la Franja de Gaza han muerto a causa de los ataques israelíes.
  • El Ministerio de Salud de Gaza ha publicado un documento de 212 páginas con listas de nombres y números de identificación de 7 mil 28 palestinos que, según las autoridades de Hamás, que controlan Gaza, han muerto a causa de los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre.
  • Joe Biden ha puesto en duda la fiabilidad de los informes sobre el número de muertos y heridos durante el asalto israelí a Gaza porque el Ministerio de Salud está dirigido por Hamás. En el pasado, el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado estadounidense se basaba indirectamente en las cifras de víctimas del mismo ministerio al citar estadísticas de la ONU extraídas de datos palestinos. El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas pidió a Biden que se disculpara por sus “chocantes y deshumanizadas” declaraciones. Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch, dijo que no veía indicios de que se estuvieran manipulando las cifras. “Llevamos tres décadas vigilando los abusos contra los derechos humanos en la Franja de Gaza, incluidas varias rondas de hostilidades. Por lo general, los datos del Ministerio de Salud son fiables”, afirmó.
  • La ayuda “apenas llega” a Gaza, según el jefe de ayuda humanitaria de la ONU. El jefe de la ayuda humanitaria de la ONU afirmó que la ayuda “apenas llega” a Gaza a pesar de los “mejores esfuerzos” de la agencia. En un comunicado publicado en las redes sociales, Martin Griffiths afirmó que los bombardeos sobre Gaza “están empeorando, incluso en zonas supuestamente más seguras”.
  • Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) afirmaron haber matado al jefe adjunto de la dirección de inteligencia de Hamás, Shadi Barud, en un ataque en la Franja de Gaza.
  • Los líderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea han pedido unánimemente “corredores humanitarios y pausas” de los bombardeos en Gaza para permitir que lleguen alimentos, agua y suministros médicos a los palestinos. En un texto de compromiso, acordado tras horas de discusiones, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 miembros de la Unión Europea declararon que la Unión Europea “reitera la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de acuerdo con el derecho internacional humanitario” y “lamenta toda pérdida de vidas civiles”.
  • Las naciones árabes se han unido al Sur Global para desafiar a Israel y a sus patrocinadores occidentales a que pongan fin a los bombardeos en Gaza al comienzo de un debate de emergencia de dos días de duración en la Asamblea General de la ONU. En una feroz advertencia el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores iraní afirmó que, si no se ponía fin a lo que describió como genocidio, Estados Unidos “no se libraría de este fuego”.
  • Cincuenta y cuatro tailandeses se encuentran entre los más de 200 rehenes retenidos por Hamás en Gaza, según las nuevas cifras publicadas por el gobierno israelí.
  • Una declaración conjunta firmada por los ministros de Asuntos Exteriores de nueve países árabes ha condenado lo que ha descrito como ataques contra civiles y violaciones del derecho internacional en Gaza.
  • Una delegación de Hamás viaja a Moscú para mantener conversaciones sobre los rehenes extranjeros en Gaza. Una delegación de alto rango de Hamás ha viajado a Moscú para reunirse con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en la primera visita internacional de alto nivel de la organización desde que lanzó un ataque en el sur de Israel el 7 de octubre. La delegación estaba encabezada por Mousa Abu Marzook, fundador y dirigente político de Hamás, que se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mikhail Bogdanov.
  • El jueves, un diplomático israelí en Miami se opuso a la afirmación del gobierno de Ron DeSantis de que se habían coordinado para facilitar el envío de municiones y armas a Israel. Anteriormente el mismo jueves, un portavoz del gobernador de Florida dijo que la oficina del gobernador había contratado aviones de carga para enviar drones, chalecos antibalas y cascos a Israel y que había trabajado para “hacer llegar armas y municiones a Israel a través de sectores privados”.
  • El número confirmado de personas retenidas como rehenes en la Franja de Gaza desde las incursiones transfronterizas de Hamás del 7 de octubre ha aumentado en dos, hasta llegar a 224, según el ejército israelí. Hasta ahora, cuatro rehenes han sido liberados.
  • Rishi Sunak ha declarado que los equipos de las fuerzas fronterizas del Reino Unido están “preposicionados” en Egipto para ayudar a los ciudadanos británicos que intenten salir de Gaza.
  • La Unión Europea va a pedir “corredores humanitarios y pausas” en los bombardeos en Gaza para permitir que lleguen alimentos, agua y suministros médicos a los palestinos, según su último borrador de texto.
  • La Agencia de la ONU para la Ayuda a la Población Palestina ha declarado que espera que hoy se agote su suministro de combustible. La agencia ha estado compartiendo sus suministros para permitir que los camiones distribuyan la ayuda, que las panaderías alimenten a la gente en los refugios, que se desalinice el agua y para que los hospitales puedan mantener en funcionamiento las incubadoras, las máquinas de soporte vital y otros equipos.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Espero que perdure: ejemplos de solidaridad judío-árabe ofrecen esperanza en Israel

Síguenos en

Google News
Flipboard