¿Quieres mantenerte fuerte a medida que envejeces? Tal vez deberías tomar otra taza de café
Próxima parada, entrenamiento con pesas de café... Foto: MASTER/Getty Images

Los amantes del café y el té tienen muchas menos probabilidades de estar más debilitados a los 70, según un estudio que ha seguido a 12 mil personas durante 20 años.

Nombre: Cafeína.

Edad: Digamos que mil 173 años, porque la historia más bonita sobre su descubrimiento tiene que ver con un pastor de cabras etíope llamado Kaldi que, hacia 850, notó una mayor actividad en sus cabras después de que éstas hubieran comido granos de café.

¿Porque la cafeína es una droga? Sí, el café es un estimulante del sistema nervioso central de la clase de las metilxantinas. Se encuentra en el café, pero también en el té negro y verde, el cacao y, de forma menos natural, en las bebidas energéticas.

Y las drogas son malas, ¿verdad? Di que no. Bueno, sí y no. O no siempre. Un nuevo estudio ha descubierto que beber café o té en la madurez puede hacerte más fuerte en la vejez.

Sí, claro. ¿Un estudio de 11 personas, realizado por baristas y encargado por Starbucks? En realidad, es un estudio con 12 mil participantes realizado por un equipo de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) a lo largo de 20 años. Se publicó en la revista Journal of the American Directors Association.

¡Me encanta esa revista! Suena legítima. ¿Cómo funcionó el estudio del café? Se entrevistó a los participantes en la mediana edad (la edad promedio era de 53 años) sobre su consumo de cafeína, y luego de nuevo a una edad promedio de 73 años, cuando se les preguntó: ¿se siente lleno de energía?

Y los bebedores de café estaban… ¿llenos de energía? Pues sí. Además, se registró su peso y se midió el agarre de sus manos. También hicieron una prueba cronometrada de marcha.

¡Una carrera de veteranos! ¡Genial! No, se llevó a cabo una prueba cronometrada de levantarse y caminar, en la que una persona se levanta de una silla y camina hasta un punto situado a unos metros para evaluar su movilidad y equilibrio.

¿Y los adictos a la cafeína llegaron en un santiamén? No se habla de adictos a la cafeína. De los bebedores de café, el 52.9% tomaba una taza al día, el 42.2% de dos a tres tazas y el 4.9% cuatro o más. Se descubrió que el 4.9% tenía probabilidades significativamente menores de padecer fragilidad física en la edad adulta, en comparación con los que no bebían café a diario. Un pequeño aviso…

¿O debería ser advertencia? No. El profesor Koh Woon Puay, de la Facultad de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur, dijo: “Se necesitan más estudios para investigar si estos efectos sobre la fragilidad física están mediados por la cafeína u otros compuestos químicos”.

¿Es de suponer que se han realizado otros estudios sobre la cafeína y el café en específico? Muchísimos. Se asocia con efectos positivos (salud cardiaca, menor riesgo de infarto, mejor rendimiento físico) y negativos (problemas digestivos, ansiedad y posible adicción).

En un momento es buena y al siguiente mala. Consideremos, además del café, también al vino tinto, el chocolate y la cerveza. En general, parece que, con moderación, la cafeína está bien y puede ser beneficiosa.

Debemos decir:Espresso doble, por favor”. ¿Cómo se llama? ¡Supergranos!”

No debemos decir: “Tú también estarías tembloso si no hubieras dormido en una semana”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿Debería preocuparme de que mis articulaciones crujan y dejar de tronar mis nudillos?

Síguenos en

Google News
Flipboard