Date un respiro: por qué los propietarios de pequeñas empresas necesitan recuperar el sentido del equilibrio
Aunque los propietarios de pequeñas empresas reconocen la necesidad de mejorar su equilibrio, muchos son incapaces de desconectar por completo. Foto: Maria Korneeva/Getty Images

Si somos sinceros, a la mayoría de nosotros nos vendría bien un poco más de equilibrio en algunos momentos de nuestras ajetreadas vidas. Conseguir la combinación adecuada entre trabajo y tiempo libre puede ser beneficioso para nuestra salud física y mental. También puede mejorar el rendimiento de las pequeñas empresa, según sugiere la investigación.

Durante la pandemia se produjo el mayor cambio en los modelos de trabajo en décadas, quizá siglos. Hubo un aumento del trabajo en casa y del trabajo flexible e “híbrido”, que combinaba el trabajo en la oficina con el trabajo a distancia.

Pero a pesar de esta mayor flexibilidad, el equilibrio entre vida laboral y familiar dista mucho de ser la norma, especialmente entre los propietarios de pequeñas empresas, que a menudo se sienten obligados a consultar el correo electrónico fuera del horario laboral tradicional o a trabajar durante el fin de semana.

Dado que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan el 99% de todas las empresas del Reino Unido, hay mucha gente que no desconecta cuando quizá debería.

Sin embargo, hay noticias alentadoras. Según una reciente encuesta realizada por American Express entre los líderes de las pequeñas empresas británicas, no cabe duda de que existe una comprensión generalizada de la importancia del equilibrio en la vida laboral y familiar y un deseo de mejorarla.

La investigación se basa en las respuestas de 500 directivos de empresas con menos de 50 empleados. Ocho de cada 10 (82%) de los ejecutivos están de acuerdo en que el tiempo libre regular es importante para su bienestar.

Sin embargo, a menudo existe una brecha entre la intención y la acción, según la investigación. Casi la mitad (46%) de los encuestados admite sentirse culpable por no pasar suficiente tiempo con la familia o los amigos. Y un tercio (33%) afirma haber dejado de lado sus aficiones cuando empezó a dirigir su propia empresa.

“Aunque (los propietarios de pequeñas empresas) reconocen la importancia de las pausas frecuentes para mejorar el equilibrio entre su vida laboral y personal y el éxito de su negocio, muchos de ellos luchan por encontrar un hueco para el tiempo de ocio”, afirma Amanda Salt, vicepresidenta de pequeñas y medianas empresas, UK Card Services de American Express.

Alguien que conoce bien esta presión es Michelle Ovens, directora de Small Business Saturday UK, una campaña para celebrar el éxito de las pequeñas empresas y animar a los consumidores a “comprar localmente” para apoyar a las empresas de sus comunidades. La gente suele montar un negocio porque quiere más libertad y flexibilidad, dice, “pero esa libertad puede verse coartada por intentar hacerlo todo en el negocio y quedarse sin tiempo en el día y sin gasolina en el tanque”.

No existe una fórmula única para equilibrar la vida laboral y familiar, afirma Salt. Algunos pueden necesitar más tiempo para atender a sus padres ancianos o a sus hijos pequeños, por ejemplo. Otros querrán más tiempo para sus pasatiempos.

También hay ventajas para la propia empresa. La encuesta de Amex reveló que casi ocho de cada 10 encuestados (78%) están de acuerdo en que las pausas regulares son importantes para ser un buen líder, y más de la mitad (56%) creen que tanto ellos como su empresa se beneficiarían si pasaran más tiempo fuera del lugar de trabajo.

“El tiempo fuera, especialmente si se viaja al extranjero o se cambia de aires, puede incluso ofrecer nuevas perspectivas e ideas que los empresarios pueden aportar a sus empresas”, afirma Salt.

¿Sus consejos para mejorar el equilibrio entre trabajo y vida privada? Establecer límites firmes entre el trabajo y el tiempo libre, tanto para ti como para tus compañeros, proveedores y clientes. Además, reserva tiempo libre para recargar las pilas y reducir el riesgo de “agotamiento”.

Date un respiro: por qué los propietarios de pequeñas empresas necesitan recuperar el sentido del equilibrio - Date-un-respiro-por-que-los-propietarios-de-pequenas-empresas
Los titulares de la tarjeta Business de American Express pueden utilizar los puntos que obtienen por sus gastos profesionales para disfrutar de actividades de ocio. Foto: Westend61/Getty Images

American Express afirma que está intentando extender esa flexibilidad a sus clientes empresariales. Por ejemplo, los empresarios con una tarjeta American Express Business Card pueden acumular puntos con su gasto empresarial diario en cualquier cosa, desde artículos de papelería hasta publicidad, y pueden utilizar esos puntos para disfrutar de viajes de ocio, eventos deportivos y toda una serie de experiencias.

Finalmente, sin embargo, lo que constituye el equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal variará con el tiempo y será diferente para cada propietario de una pequeña empresa. No existe una fórmula mágica y, por tanto, no debemos ser demasiado duros con nosotros mismos si nuestra desordenada vida no alcanza nuestros ideales.

“El equilibrio en la vida es un trabajo constantemente en progreso”, dice Ovens. “A veces significa trabajo, otras deporte, familia, comunidad o descanso. La clave está en darse un respiro: todos somos un trabajo en progreso”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Conoce a los padres: Tinder presenta herramienta de aprobación para amigos y familiares

Síguenos en

Google News
Flipboard