Científicos revelan acciones que pueden retrasar el envejecimiento hasta seis años
Ser más activo es una de las ocho medidas de salud que pueden desacelerar el proceso de envejecimiento. Foto: Westend61/Getty Images

Los científicos han identificado ocho medidas de salud que pueden desacelerar el proceso de envejecimiento biológico en seis años.

Mantener bajo control el peso corporal, la glucosa, el colesterol y la presión arterial, al tiempo que se duerme y se come de forma saludable, se practica actividad física con regularidad y no se fuma puede desacelerar el proceso de envejecimiento en unos seis años, afirman expertos estadounidenses.

Un estudio sugiere que seguir estas medidas favorece la buena salud del corazón, lo que a su vez puede desacelerar el ritmo del envejecimiento biológico hasta en seis años.

Los resultados, basados en datos de más de 6 mil 500 adultos de una edad promedio de 47 años, se presentan en las Sesiones Científicas del congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA), que se celebra en Filadelfia.

Los investigadores señalaron que las personas con mejor salud cardiovascular eran unos seis años más jóvenes biológicamente, el ritmo al que han envejecido por cada año de vida, que su edad real.

“Estos hallazgos nos ayudan a comprender la relación entre la edad cronológica y la edad biológica y cómo seguir unos hábitos de vida saludables puede ayudarnos a vivir más”, afirmó Donald Lloyd-Jones, presidente del grupo de redacción de Life’s Essential 8, la herramienta de evaluación de salud de la AHA.

“Todo el mundo quiere vivir más años, pero lo que es más importante, queremos vivir más años sanos para poder disfrutar realmente y tener una buena calidad de vida el mayor número de años posible”, afirmó Lloyd-Jones, expresidente voluntario de la AHA.

Life’s Essential 8 pretende definir la salud cardiaca a partir de cuatro medidas de estilo de vida modificables y cuatro marcadores de salud modificables.

Para medir la edad fenotípica, o biológica de una persona, los investigadores comprobaron su metabolismo, la función de sus órganos y la inflamación.

La aceleración de la edad fenotípica es la diferencia entre la edad biológica y la edad real, y los valores más altos indican un envejecimiento biológico más rápido.

Tras tener en cuenta factores sociales, económicos y demográficos, los investigadores afirmaron que tener la puntuación más alta en Life’s Essential 8, que significa tener una buena salud cardiovascular, se asociaba con una edad biológica unos seis años más joven.

El autor principal del estudio, Nour Makarem, profesor adjunto de Epidemiología de la Escuela Mailman de Salud Pública del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en Nueva York, afirmó: “Descubrimos que una mayor salud cardiovascular se asocia a una desaceleración del envejecimiento biológico, medido por la edad fenotípica”.

“También hallamos una asociación dependiente de la dosis: a medida que aumenta la salud cardiovascular, disminuye el envejecimiento biológico”.

Por ejemplo, la edad real promedio de las personas con buena salud cardiaca era de 41 años, aunque su edad biológica promedio era de 36 años; y la edad real promedio de quienes tenían mala salud cardiovascular era de 53 años, aunque su edad biológica promedio era de 57 años.

Makarem señaló: “Un mayor cumplimiento de las 8 medidas esenciales de vida y la mejora de la salud cardiovascular pueden desacelerar el proceso de envejecimiento del organismo y reportar muchos beneficios a largo plazo”.

Las ocho medidas de salud nombradas por la Asociación Americana del Corazón:

  1. Llevar una dieta sana
  2. Ser más activo
  3. Dejar de fumar
  4. Dormir bien
  5. Mantener un peso saludable
  6. Controlar el colesterol
  7. Vigilar el azúcar en sangre
  8. Monitorear la presión arterial

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿Quieres mantenerte fuerte a medida que envejeces? Tal vez deberías tomar otra taza de café

Síguenos en

Google News
Flipboard