Guerra Israel – Hamás: lo que sabemos hasta el día 33
Guerra Israel - Hamás: un niño palestino lleva una bandera blanca improvisada mientras llega con su madre cerca del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza el lunes, en medio de los continuos ataques de Israel. Foto: Bashar Taleb/AFP/Getty Images
  • Israel afirmó haber destruido 130 túneles de Hamás en la Franja de Gaza desde que comenzó sus operaciones terrestres. En videos publicados en las redes sociales por el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, mostró lo que dijo que eran pruebas de la destrucción. Hagari dijo: “Como parte de la actividad de las fuerzas terrestres en la Franja de Gaza, se está llevando a cabo un esfuerzo para descubrir y destruir los túneles de la organización terrorista Hamás, y desde el comienzo de los combates se han destruido 130 túneles”.
  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están rodeando la ciudad de Gaza y operando en su interior. En una declaración televisada el martes, Netanyahu dijo que no habría alto al fuego antes de la liberación de los rehenes e instó a la población de Gaza a desplazarse hacia el sur “porque Israel no se detendrá”.
  • Netanyahu dijo que Israel podría considerar “pequeñas pausas tácticas” en los combates para permitir la entrada de ayuda o la salida de rehenes de la Franja de Gaza y afirmó que podría gobernar el territorio indefinidamente. El primer ministro israelí declaró a la cadena ABC en una entrevista emitida el lunes por la noche: “Israel tendrá durante un periodo indefinido… la responsabilidad general de la seguridad (en Gaza) porque hemos visto lo que ocurre cuando no lo hacemos”.
  • El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también declaró que las FDI estaban operando en el corazón de la ciudad de Gaza y “estrechando el cerco” en torno a ella. En una declaración televisada el martes, Gallant rechazó cualquier pausa humanitaria sin la devolución de los rehenes.
  • Jonathan Conricus, portavoz del ejército israelí durante el conflicto, ha descrito a los dirigentes de Hamás dentro y fuera de Gaza como “hombres muertos andantes”. Dijo: “La directiva es definitivamente matar o capturar … a todos los líderes de Hamás. Los que planearon, facilitaron y ejecutaron la masacre del 7 de octubre en Israel. Lo hemos dicho claramente. Todos ellos son hombres muertos caminando. Y es solo cuestión de tiempo, dentro y fuera de Gaza, que estos dirigentes de Hamás sean capturados o exterminados por Israel”.
  • Israel ha reclamado la muerte del principal fabricante de armas de Hamás, Mohsen Abu Zina. Las FDI lo describieron como “un experto en el desarrollo de armas estratégicas y cohetes utilizados por los terroristas de Hamás”.
  • Eylon Levy, portavoz del gobierno israelí, declaró el miércoles a Sky News en el Reino Unido que en el norte de Gaza solo quedaban 100 mil civiles de una población de 1.1 millones.
  • El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, dirigido por Hamás, declaró que el número de personas muertas en Gaza por acciones militares israelíes desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre ha aumentado a 10 mil 569. Afirma que 4 mil 324 son niños y que otros 26 mil 457 palestinos han resultado heridos. Los periodistas no han podido verificar de forma independiente las cifras de víctimas publicadas desde Gaza.
  • Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 pidieron el miércoles una “pausa humanitaria” en la guerra entre Israel y Hamás para permitir la entrega de suministros esenciales a la desesperada población civil de Gaza. En declaraciones a la prensa tras una reunión en Tokio, la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, dijo que el G7 había confirmado la necesidad de “una acción urgente para hacer frente a la crisis humanitaria” en Gaza. Los ministros de Asuntos Exteriores reiteraron su condena del atentado del 7 de octubre de Hamás contra Israel y su apoyo al derecho de Israel a la autodefensa. Pero también hicieron hincapié en la necesidad de respetar el derecho internacional durante el conflicto en curso, añadió Kamikawa.
  • El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, volvió a rechazar el miércoles los llamamientos a “un alto al fuego en Gaza e Israel”. En una rueda de prensa celebrada en Tokio, declaró a los medios de comunicación que “quienes piden un alto el fuego inmediato tienen la obligación de explicar cómo abordar el resultado inaceptable que probablemente se produciría”. Hamás se queda en el lugar, con más de 200 rehenes, con la capacidad y la intención declarada de repetir lo del 7 de octubre, una y otra y otra vez”.
  • Blinken también expuso la postura de Estados Unidos sobre lo que describió como “una vía para que israelíes y palestinos vivan uno al lado del otro en Estados propios”. Afirmó que el único camino hacia una “paz y seguridad duraderas” era “ningún desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza… ningún uso de Gaza como plataforma para el terrorismo… Ninguna reocupación de Gaza una vez finalizado el conflicto. Ningún intento de bloquear o sitiar Gaza. Ninguna reducción del territorio de Gaza”. Más adelante añadió que “Gaza no puede seguir siendo dirigida por Hamás. También está claro que Israel no puede ocupar Gaza. Ahora bien, la realidad es que puede ser necesario algún periodo de transición al final del conflicto”.
  • El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, afirmó que “un avance hacia un liderazgo palestino amante de la paz es el resultado más deseado” del actual conflicto entre Israel y Hamás.
  • La Media Luna Roja Palestina ha declarado que todas las carreteras en dirección al hospital Al Quds están cerradas y que “los equipos médicos no pueden salir del hospital para llegar hasta los heridos”.
  • Italia enviará un barco hospital cerca de la costa de Gaza para ayudar a tratar a las víctimas del conflicto, declaró el miércoles el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha confirmado la muerte de Iván Illarramendi, ciudadano español de 46 años que se encontraba desaparecido en el kibutz donde vivía desde los atentados terroristas del 7 de octubre.
  • Sudáfrica está tramitando una “gestión” ante el embajador israelí, Eliav Belotsercovsky, según ha declarado el director general del departamento sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Zane Dangor. El lunes, la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor, se refirió al creciente número de víctimas en la Franja de Gaza: “Creemos que la naturaleza de la respuesta de Israel se ha convertido en un castigo colectivo”.
  • Las aprobaciones de exportaciones de defensa de Alemania a Israel en lo que va de año se han multiplicado casi por diez con respecto al año pasado, ya que Berlín considera prioritarias las solicitudes de permisos desde que Hamás atacó Israel el mes pasado, según ha declarado a Reuters una fuente del gobierno alemán.
  • Se espera que los restos de siete tailandeses que murieron en Israel lleguen a Bangkok el jueves por la tarde, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Crisis en Gaza: por qué se están agotando los alimentos, el agua y la electricidad

Síguenos en

Google News
Flipboard