Guerra Israel – Hamás: lo que sabemos hasta el día 34
Soldados israelíes caminan entre los escombros en el norte de la Franja de Gaza en medio de la actual invasión terrestre contra el grupo islamista palestino Hamás, el miércoles. Foto: Ronen Zvulun/Reuters
  • Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha afirmado que Hamás ha “perdido el control” del norte de Gaza mientras miles de civiles palestinos huyen hacia el sur. “Hemos visto a 50 mil gazatíes desplazarse desde el norte de la Franja de Gaza hacia el sur. Se desplazan porque comprenden que Hamás ha perdido el control en el norte”, declaró Daniel Hagari en una sesión informativa celebrada el miércoles por la noche.
  • Estados Unidos lanzó un ataque aéreo contra una instalación en el este de Siria vinculada a las milicias respaldadas por Irán, en represalia por lo que ha sido un creciente número de ataques contra bases que albergan tropas estadounidenses en la región durante las últimas semanas, dijo el Pentágono. El ataque de dos cazas F-15 estadounidenses se produjo contra un almacén de armas vinculado a la Guardia Revolucionaria iraní.
  • A última hora del miércoles, los medios de comunicación sirios informaron de otros ataques en el sur de Siria, según ellos llevados a cabo por Israel. Citando una fuente militar, la agencia de noticias Sana, controlada por el Estado, informó de un ataque aéreo desde la dirección de Baalbek, en el Líbano, dirigido contra algunos puntos militares de la región meridional, que causó algunas “pérdidas materiales”.
  • El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, dirigido por Hamás, declaró que el número de personas muertas en Gaza por acciones militares israelíes desde el comienzo de la guerra, el 7 de octubre, ha ascendido a 10 mil 569. Según el Ministerio, 4 mil 324 eran niños, y otros 26 mil 457 palestinos han resultado heridos.
  • Bajo banderas blancas y portando unas pocas pertenencias, miles de civiles palestinos intentaron emprender el peligroso viaje hacia el sur de Gaza bajo la vigilancia de los tanques israelíes, mientras los sonidos de la guerra resonaban en la lejanía. El miércoles, la magnitud del movimiento llevó a las FDI a ampliar una hora más el periodo del “corredor seguro en reacción a la considerable respuesta (de los palestinos)” al llamamiento de Israel para que utilizaran el corredor para huir.
  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a rechazar la perspectiva de un alto al fuego en Gaza, en medio de informes sobre negociaciones sobre una tregua temporal con Hamás a cambio de entre 10 y 15 rehenes. Una fuente próxima a Hamás declaró a la AFP que se estaban celebrando conversaciones para la liberación de una docena de rehenes, entre ellos seis estadounidenses, a cambio de un alto al fuego de tres días en Gaza. Netanyahu dijo el miércoles que quería “dejar de lado todo tipo de rumores ociosos que estamos oyendo desde todo tipo de direcciones, y repetir una cosa clara: no habrá alto al fuego sin la liberación de nuestros rehenes”.
  • Los ataques aéreos israelíes en Gaza han matado a decenas de comandantes de Hamás a medida que las tropas se adentran en el asoleado territorio, con algunos combates en “el corazón de la ciudad de Gaza”, según han declarado funcionarios y analistas de las FDI. Sin embargo, existen dudas sobre la importancia de los comandantes muertos dentro de Hamás, y los analistas afirman que no hay signos evidentes de que la organización se haya debilitado de forma significativa.
  • Israel ha afirmado haber destruido 130 túneles de Hamás en la Franja de Gaza desde que comenzó sus operaciones terrestres. El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, declaró el miércoles: “Como parte de la actividad de las fuerzas terrestres en la Franja de Gaza, se está llevando a cabo un esfuerzo para descubrir y destruir los túneles de la organización terrorista Hamás, y desde el comienzo de los combates se han destruido 130 túneles”.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que un convoy de suministros médicos de la OMS y la UNRWA llegó el miércoles al hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza. UNRWA dijo que era solo la segunda entrega de suministros vitales al hospital desde que comenzó el asedio total de Gaza. Mientras tanto, la Media Luna Roja Palestina declaró que todas las carreteras que se dirigen al hospital Al Quds estaban cerradas el miércoles y que “los equipos médicos no pueden salir del hospital para llegar hasta los heridos”.
  • El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, ha declarado que tanto Israel como Hamás han cometido crímenes de guerra. Durante una visita al paso fronterizo de Rafah y al hospital egipcio de El Arish, el miércoles, Türk describió el paso fronterizo de Gaza como un salvavidas “injusta y escandalosamente débil” y como “las puertas a una pesadilla viviente” en la que los civiles palestinos se están “asfixiando”.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que hay algo “claramente erróneo” en las operaciones militares de Israel debido al número de civiles muertos en la Franja de Gaza. Guterres afirmó el miércoles que es “absolutamente esencial” que haya un flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza para satisfacer las “dramáticas” necesidades de la población del territorio palestino.
  • El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha descrito la situación en la Cisjordania ocupada como “cada vez más grave”. En una publicación en las redes sociales, Griffiths afirmó que 158 palestinos han muerto en el territorio desde el 7 de octubre, 45 de ellos niños. “Ya basta”, escribió el miércoles.
  • El paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto permaneció cerrado el miércoles y no se pudo evacuar de Gaza a ningún palestino herido o con doble nacionalidad, según un funcionario palestino. Un responsable de Hamás declaró a la AFP que el paso fronterizo permanecía cerrado debido a la negativa de Israel a aprobar la lista de heridos que iban a ser evacuados. Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense declaró que el paso estaba cerrado debido a una “circunstancia de seguridad” no especificada.
  • El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también afirmó que Israel no debe volver a ocupar Gaza, pero añadió, no obstante, que Israel podría controlar el territorio durante un periodo de transición. Sus comentarios se hicieron eco de las declaraciones realizadas por la Casa Blanca el martes, en las que sugería su oposición a una ocupación de Gaza a largo plazo.
  • Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 han pedido una “pausa humanitaria” para permitir la entrega de suministros esenciales a la desesperada población civil de Gaza. En una declaración conjunta el miércoles, el G7 instó a Israel a cumplir con el derecho humanitario, pero no dijo si Israel lo estaba haciendo actualmente.
  • El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha pedido una pausa humanitaria significativa en Gaza para permitir la liberación de todos los rehenes y la entrega de ayuda al territorio palestino. Canadá había pedido anteriormente una serie de interrupciones de los combates, pero se había mantenido al margen de abogar por una pausa más prolongada.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿Cómo afectará la guerra Israel – Hamás a los precios del petróleo y la economía mundial?

Síguenos en

Google News
Flipboard