Tras serie de sismos cierra balneario geotérmico en Islandia
Al parecer, los huéspedes huyeron del balneario Blue Lagoon tras el inicio de los temblores en la península de Reykjanes. Foto: Bloomberg/Getty Images

Una de las atracciones turísticas más populares de Islandia ha cerrado después de que la península de Reykjanes se viera sacudida por unos mil 400 sismos en 24 horas, un “enjambre sísmico” que ha hecho temer una inminente erupción volcánica.

El Blue Lagoon, balneario geotérmico situado al suroeste de Reikiavik, anunció el jueves que cerraría sus puertas durante una semana después de que se produjera un terremoto especialmente fuerte justo después de medianoche, seguido de unos 800 sismos de menor intensidad.

Al parecer, docenas de aterrorizados huéspedes huyeron del balneario, que cuenta con dos hoteles, en taxis durante la noche siguiente al inicio de los sismos. El sitio web islandés de noticias Víkurfréttir informó que unos 40 huéspedes se habían marchado durante la noche, y añadió que habían caído rocas en la carretera que lleva al vestíbulo del hotel.

El Blue Lagoon dijo que había tomado la “decisión proactiva de cerrar temporalmente sus operaciones durante una semana” debido a la “alteración” de los huéspedes en la noche del miércoles y la “tensión prolongada en nuestros empleados”.

“Blue Lagoon seguirá de cerca la evolución de la actividad sísmica en los próximos días y reevaluará la situación en consecuencia”, añadió en un comunicado.

La península de Reykjanes ha estado en alerta en las últimas semanas tras un periodo de alteraciones sísmicas que comenzó el 25 de octubre, lo que llevó a la agencia de protección civil de Islandia a emitir un aviso de “fase de incertidumbre”, un nivel de alerta que hace referencia a un suceso que ya ha comenzado y que podría suponer una amenaza potencial para personas, propiedades, comunidades o el medio ambiente.

Desde el 25 de octubre se han medido unos 22 mil temblores en el enjambre sísmico, principalmente en el suroeste de Islandia.

El jueves, la oficina meteorológica islandesa dijo que había registrado unos 800 sismos desde medianoche, y en las últimas 24 horas unos mil 400, y que cabía esperar que continuara la actividad sísmica, pero que no había indicios de erupciones volcánicas.

A principios de esta semana, el departamento de protección civil y gestión de emergencias anunció un plan de evacuación en Grindavík, a poca distancia en coche del Blue Lagoon, en caso de que se produjera una erupción volcánica o un gran terremoto, dicho plan incluye rutas de escape para salir de la ciudad.

Según la Oficina Meteorológica de Islandia, el mayor sismo de la noche del miércoles se produjo a las 12:46 horas al oeste del monte Thorbjörn y tuvo una magnitud de 4.8, la mayor desde el inicio de la actividad el 25 de octubre.

Entre los sismos posteriores de mayor magnitud, hubo siete con una magnitud de 4 o superior, hubo uno a las 12:13 horas a unos 4.2 km al este de Sýrlingafell, otro a las 2:56 horas a unos 3 km al suroeste de Thorbjörn y otro más a las 6:52 horas al este de Sýrlingafell.

“Mientras continúe la acumulación de magma, cabe esperar actividad sísmica en la península de Reikiavik, ya que la infiltración de magma provoca un aumento de la tensión en la zona”, declaró un portavoz.

Y añadieron: “Los sismos de anoche y esta mañana es un ejemplo de esta frenética actividad sísmica que cabe esperar mientras dure la acumulación de magma. El hecho de que ahora se produzcan terremotos mayores que antes en la zona no significa necesariamente un aumento del ritmo de acumulación de magma.”

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Sale a la luz el mítico archivo del primer historiador de Los Beatles

Síguenos en

Google News
Flipboard