Enfermedades respiratorias infantiles sobrecargan las clínicas pediátricas chinas
Enfermedades respiratorias infantiles sobrecargan las clínicas pediátricas chinas. Foto: Screenshot video The Guardian

El aumento de las enfermedades respiratorias en China, sobre todo entre los niños, ha desbordado las unidades pediátricas de los hospitales urbanos mientras las autoridades han pedido calma, atribuyéndolo a una oleada de enfermedades tras el confinamiento.

Muchas salas de los hospitales están llenas debido a enfermedades respiratorias, según informan los medios de comunicación chinos. El Global Times informó el martes de que el hospital infantil de Pekín recibía hasta 9 mil 378 pacientes al día y había estado a toda capacidad durante los dos últimos meses. También afirmaba que las consultas externas, las clínicas pediátricas y los departamentos de neumología de varios hospitales de Pekín llevaban saturados al menos siete días.

Las enfermedades respiratorias se apoderan de los hospitales infantiles en China.

Fotos y vídeos en internet y en los medios de comunicación estatales mostraban salas de espera abarrotadas con camas alineadas en los pasillos de un hospital de Hebei debido a enfermedades respiratorias. Un informe citaba a unos padres de Jinan que afirmaban que la mitad de los alumnos de la clase de sus hijos estaban enfermos. Las imágenes de alumnos estudiando y haciendo tarea mientras estaban en el hospital provocaron al parecer advertencias de las autoridades locales de que las escuelas no deberían obligar a los niños a ponerse al corriente mientras están enfermos. En Hangzhou, uno padre de familia declaró a los medios de comunicación que se habían suspendido las clases porque había muchos niños ausentes.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud declaró que estaba observando un aumento de “neumonías no diagnosticadas en hospitales infantiles de Pekín, Liaoning y otros lugares de China”.

Los datos disponibles de enfermedades respiratorias sugieren que las tasas de enfermedades gripales son más del doble que las de los últimos años, pero las autoridades han instado a la calma, atribuyendo el aumento de casos al comienzo de la primera temporada de gripe desde que se levantaron las restricciones por pandemia.

En una rueda de prensa celebrada el domingo, la Comisión Nacional de Salud instó a las autoridades locales a abrir más clínicas para atender la fiebre, ampliar el horario de servicio y aumentar el suministro de medicamentos.

“También recordamos a todo el mundo que se adhiera a los hábitos higiénicos de llevar mascarillas, ventilar habitaciones con regularidad y lavarse las manos con frecuencia, y animamos a los grupos clave, como ancianos y jóvenes, a recibir activamente las vacunas pertinentes”, declaró Wang Huaqing, responsable del programa de inmunización de los CDC.

“Quienes puedan vacunarse deberían hacer todo lo posible por hacerlo para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas”.

En su opinión, el aumento de los casos no se debe a ningún nuevo patógeno, sino a la propagación de bacterias como el micoplasma pneumoniae y patógenos comunes como la gripe, el rinovirus, el adenovirus y el VSR.

Las autoridades chinas respondieron a la petición de información de la OMS en 24 horas, y durante una teleconferencia proporcionaron datos que, según la OMS, indicaban un aumento de las consultas médicas y los ingresos hospitalarios de niños con neumonía por micoplasma desde mayo, y con VRS, adenovirus y virus de la gripe desde octubre. Afirmó que no era inusual dados los factores contribuyentes, y no recomendó ninguna restricción a los viajes ni al comercio.

Maria Van Kerkhove, directora en funciones del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, declaró que el aumento de casos estaba en consonancia con “lo que la mayoría de los países afrontaron hace uno o dos años”.

China fue uno de los últimos países en levantar las restricciones cuando en enero puso fin formalmente a su política de cero casos de covid. En otros países se registraron picos de enfermedades respiratorias tras el fin de las restricciones de Covid-19.

“Este fenómeno de olas de infecciones respiratorias a la salida del confinamiento se conoce a veces como deuda de inmunidad”, declaró al Independent el profesor François Balloux, del University College de Londres.

“Dado que China ha sufrido un confinamiento mucho más prolongado y severo que prácticamente cualquier otro país del mundo, se preveía que esas oleadas de salida del confinamiento podrían ser considerables en China”.

Algunos países vecinos han expresado su preocupación ante las enfermedades respiratorias dada la falta de transparencia del gobierno chino con respecto a brotes anteriores, en particular el Covid-19. Algunos gobiernos están siguiendo de cerca el brote, incluido el de Taiwán, donde los CDC emitieron advertencias para que la gente tenga más cuidado con la higiene y el control de los síntomas, dado el gran volumen de viajes e intercambios a través del estrecho.

Chi Hui Lin contribuyó con este informe.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Gripe porcina en Reino Unido: lo que sabemos hasta ahora

Síguenos en

Google News
Flipboard