Realeza y raza: Carlos y Catalina en la mira de investigación tras aparición de nuevo libro
(De izquierda a derecha) Carlos, Guillermo, Catalina, Meghan y Harry asistiendo a un servicio religioso el día de Navidad en Sandringham en 2018, cuando Meghan estaba embarazada de Archie. Foto: Joe Giddens/PA

Un escritor de la realeza dijo que se está llevando a cabo una investigación sobre cómo la versión holandesa de su nuevo libro señaló a dos altos miembros de la familia real británica que supuestamente discutieron el color de la piel del hijo no nacido del duque y la duquesa de Sussex.

En una edición que ya ha sido retirada de las librerías, el Rey Carlos y la Princesa de Gales participaban en conversaciones sobre el Príncipe Archie antes de su nacimiento según las acusaciones del libro que han sido difundidas en programas de televisión del Reino Unido y los Países Bajos.

El libro afirma que las conversaciones sobre Archie se referían a cómo abrió debates sobre si había “prejuicios inconscientes” en la familia real.

El Palacio de Buckingham declinó responder el jueves. “No es algo que vayamos a comentar”, dijo un portavoz a The Guardian.

El locutor Piers Morgan utilizó su programa TalkTV el miércoles para señalar a los miembros de la realeza mencionados en una versión traducida del libro de Omid Scobie Endgame: Inside the Royal Family and the Monarchy’s Fight for Survival.

En declaraciones al programa This Morning de la ITV, Scobie insistió en que “nunca había presentado un libro en el que aparecieran sus nombres” y que solo podía hablar de la versión inglesa que había escrito.

Dijo que nunca había utilizado la palabra “racista”, y que su libro se refería a un “sesgo inconsciente”. Afirmó que otros periodistas de Fleet Street “conocían esos nombres desde hacía mucho tiempo”.

Afirmó que la mención de los nombres “todavía se está investigando en estos momentos”. Escribí y revisé la versión inglesa del libro con un editor. Luego se lo licencian a otros editores. Obviamente, no hablo italiano, alemán, francés, neerlandés ni ninguno de los otros idiomas. Así que solo se oye hablar del libro cuando ya es de dominio público.

“Estoy tan frustrado como los demás. Pero la realidad es que se trata de una información que no solo me pertenece a mí. Los periodistas de Fleet Street conocen esos nombres desde hace mucho tiempo. Todos hemos seguido una especie de código de conducta a la hora de hablar de ello”.

Dijo que el libro holandés fue inmediatamente retirado y que se estaba reimprimiendo: “Me alegra oír eso”.

Cuando se le preguntó si le molestaba que aparecieran los nombres, respondió: “Nunca he presentado un libro en el que aparecieran sus nombres. Así que solo puedo hablar de mi versión. Obviamente estoy frustrado, pero no diría que estoy molesto porque, para ser honesto, he estado operando en una burbuja sin emociones durante los últimos 10 días. Pero me frustra igual que muchas de las otras cosas que he visto decir o escribir sobre el libro”.

Durante una entrevista con Oprah Winfrey en marzo de 2021, Meghan afirmó que al menos un miembro de la familia real había tenido “conversaciones” con Harry sobre el color de piel de su hijo.

Scobie dijo: “En primer lugar, nunca he utilizado la palabra racista en este tema. Incluso el libro deja muy claro que estamos hablando de prejuicios inconscientes”.

“Estamos hablando de una conversación que surgió sobre el color de la piel de Archie, que llamaron preocupante. Para mí era importante llegar al fondo de eso; ¿por qué no se volvió a hablar de ello? ¿por qué los Sussex nunca hablaron de ello? ¿qué pasó entre bastidores? El palacio dijo que se estaba tratando en privado. ¿Fue así?

El reportero real holandés, Rick Evers, publicó un video en el que señala los pasajes del libro en los que se nombra al rey Carlos y a Catalina en relación con la acusación, y que no aparecen en la versión inglesa.

VIDEO: https://youtu.be/Lc2O5BWoP4A

El miércoles por la noche, Morgan dijo que repetía las afirmaciones para suscitar un debate abierto.

Dijo a los telespectadores: “Voy a decirles los nombres de los dos miembros de la realeza que aparecen en la versión holandesa del libro porque, francamente, si los holandeses que pasean por una librería pueden hojearlo y ver esos nombres, entonces ustedes, los británicos, que pagan por la familia real británica, también tienen derecho a saberlo.”

“Y entonces podremos tener un debate más abierto sobre toda esta farsa, porque no creo que ningún miembro de la familia real haya hecho nunca ningún comentario racista, y hasta que no haya pruebas concretas de que se hicieron esos comentarios, nunca lo creeré.”

“Los miembros de la realeza que fueron nombrados en este libro son el Rey Carlos y Catalina, Princesa de Gales”.

La pareja también fue nombrada en informes de medios de comunicación no británicos, entre ellos Sky News Australia y el New York Post.

Los editores del libro, Xander, dijeron que una versión holandesa reeditada del libro, sin los nombres, aparecería en las librerías de los Países Bajos el viernes.

Pasajes traducidos del libro retirado afirman que Carlos fue identificado en cartas como el miembro de la realeza que especuló sobre el color de la piel de Archie. Otro pasaje hace una referencia más oblicua a Catalina en relación con la acusación. Se afirmaba que Meghan y Carlos intercambiaron cartas sobre “prejuicios inconscientes dentro de la familia después de que se revelara que el rey y la princesa de Gales participaron en tales discusiones sobre Archie”.

En declaraciones al programa de televisión holandés RTL Boulevard Scobie dijo: “Si hay errores de traducción, estoy seguro de que los editores lo tendrán bajo control. Yo escribí y edité la versión inglesa. Nunca he producido una versión en la que aparezcan nombres”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Gripe porcina en Reino Unido: lo que sabemos hasta ahora

Síguenos en

Google News
Flipboard