El papel de Denzel Washington como Hannibal, en filme de Netflix, desata polémica racial en Túnez
Denzel Washington como Macbeth en una escena de La tragedia de Macbeth. La decisión de darle el papel de Hannibal en una próxima película de Netflix ha provocado un acalorado debate en Túnez, cuna del legendario líder militar. Foto: Alison Rosa/AP

La decisión de dar al actor negro Denzel Washington el papel del antiguo general cartaginés Hannibal en una próxima película de Netflix ha provocado un pequeño pero acalorado debate en Túnez, país de origen del general militar.

Tras una polémica similar sobre raza y representación en el cercano Egipto a raíz de un docudrama de Netflix sobre Cleopatra, los periódicos tunecinos, las redes sociales e incluso los pasillos del Parlamento han sido escenario de discusiones sobre el tono de piel del líder fallecido hace tiempo.

El medio de comunicación francófono tunecino La Presse publicó un artículo en el que afirmaba que el casting había creado “un error histórico”, mientras que, en las redes sociales, algunos usuarios acusaron a Netflix de promover la “cultura woke”. Una petición en línea firmada por mil 300 personas instó a Netflix a “cancelar su pseudodocumental” y pidió al Ministerio de Cultura que “tome medidas contra el intento de robar nuestra historia”.

Hannibal, nacido en Cartago, cerca de la actual Túnez, está considerado por muchos como uno de los mayores líderes militares de la historia. Durante la guerra contra los romanos en el año 218 a.C., condujo a sus tropas y elefantes de guerra africanos a través de un paso elevado en los Alpes para atacar a Roma desde el norte. Durante 15 años asoló la región y sus habitantes, pero nunca consiguió tomar Roma y se vio obligado a regresar al norte de África.

Se desconoce el color de la piel de Hannibal. Los historiadores del antiguo mundo mediterráneo coinciden en que era de ascendencia fenicia, región que abarca los actuales Líbano y Siria, aunque vivió en una época de grandes imperios y mestizaje.

La cuestión racial ha saltado recientemente a primera plana en Túnez por el flujo de inmigrantes subsaharianos al país. En febrero se acusó al presidente Kais Saied de crear un “enemigo imaginario” cuando alegó, sin pruebas, que los inmigrantes formaban parte de una campaña más amplia para convertir a Túnez, de mayoría árabe, en un país “puramente africano”.

Después de que Netflix anunciara el papel de Washington, el diputado tunecino Yassine Mami interpeló al ministro de Cultura, Hayet Ketat Guermazi, sobre el proyecto en el Parlamento.

“El ministerio debería posicionarse al respecto”, dijo Mami, que también es presidente de la comisión de turismo, cultura y servicios. “Se trata de defender la identidad tunecina y de escuchar las reacciones de la sociedad civil”, añadió.

Guermazi, que intervino en la asamblea, dijo que su ministerio se centraba en cambio en negociar con Netflix el rodaje de algunas secuencias de la película en Túnez.

“Es ficción; están en su derecho. Hannibal es una figura histórica, aunque todos estemos orgullosos de que sea tunecino… ¿Qué podíamos hacer?”, dijo Guermazi. “Lo que me importa es que rueden, aunque sea una secuencia en Túnez y lo mencionen. Queremos que Túnez vuelva a ser una plataforma para el cine extranjero”.

A principios de este año, Netflix dio el papel de Cleopatra a Adele James, una actriz de ascendencia mixta, lo que provocó que el Ministerio de Antigüedades egipcio publicara un comunicado en el que declaraba que la líder faraónica tenía “piel blanca y características helenísticas”.

Netflix y Washington, que ha interpretado con anterioridad al activista negro de los derechos civiles estadounidense Malcolm X y al escocés Macbeth de Shakespeare, no han hecho comentarios.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: El extraño mundo del entrenamiento de los famosos: cómo Taylor Swift, Beyoncé y Madonna se ponen en forma para sus espectáculos

Síguenos en

Google News
Flipboard