X será investigada por supuesta infracción a leyes de la UE sobre incitación al odio y noticias falsas
Elon Musk. La Comisión Europea ha pedido a X que aporte pruebas de que cumple la nueva legislación. Foto: Antonio Masiello/Getty Images

La plataforma de redes sociales X, antes Twitter, está siendo investigada por presunta infracción a la legislación de la Unión Europea sobre desinformación, contenidos ilegales y transparencia, según ha anunciado la Comisión Europea.

La decisión de abrir un procedimiento formal de infracción contra la empresa, propiedad del multimillonario estadounidense Elon Musk, se produce semanas después de que se le pidiera a X que presentara pruebas del cumplimiento de las nuevas leyes de la Unión Europea destinadas a eliminar la incitación al odio, el racismo y las noticias falsas de las plataformas.

Según la Ley de Servicios Digitales (DSA), que entró en vigor en agosto, una empresa puede ser multada con el 6% de sus ingresos globales o se le puede prohibir operar en toda la Unión Europea (UE) si se descubre que ha incumplido la ley.

Thierry Breton, Comisario de la UE encargado de hacer cumplir la DSA, confirmó la investigación en un post en la plataforma de Musk.

“Hoy iniciamos un procedimiento formal de infracción contra @X”, escribió, indicando que la medida se debía a un “presunto incumplimiento de las obligaciones de lucha contra los contenidos ilegales y la desinformación; presunto incumplimiento de las obligaciones de transparencia y presunto diseño engañoso de la interfaz de usuario”.

La investigación sobre el “diseño engañoso” se refiere al uso de las marcas de “la palomita azul”, que ahora sólo están disponibles para quienes pagan. Antes de Musk, las palomitas azules las otorgaba Twitter a usuarios verificados en el ojo público, incluidos ministros y celebridades.

En junio, tras una reunión con Breton en California, Musk insistió en que cumpliría la ley. Pero los detractores de la plataforma de Musk han denunciado la supuesta presencia de noticias falsas y discursos de odio en X, sobre todo desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y el posterior bombardeo israelí de Gaza.

El 10 de octubre, la Unión Europea envió una carta formal a X por “indicios” de que la plataforma estaba “siendo utilizada para difundir contenidos ilegales y desinformación en la Unión Europea” tras el ataque de Hamás a Israel.

En respuesta, Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, escribió a Breton diciendo que la empresa estaba “trabajando activamente para hacer frente a las necesidades operativas de este conflicto en rápida evolución”.

“X está comprometida a servir a la conversación pública, especialmente en momentos críticos como éste, y comprende la importancia de abordar cualquier contenido ilegal que pueda difundirse a través de la plataforma. No hay lugar en X para organizaciones terroristas o grupos extremistas violentos y seguimos eliminando este tipo de cuentas en tiempo real, incluidos los esfuerzos proactivos”, dijo.

En un comunicado, la Comisión Europea dijo que había tomado la decisión de iniciar procedimientos contra X sobre la base de su “investigación preliminar”, que supuestamente se refería a la “difusión de contenidos ilegales en el contexto de los ataques terroristas de Hamás contra Israel”.

“Tenemos la sospecha de que estas medidas paliativas no son eficaces colectivamente”, dijo un funcionario. Añadieron que había habido varios intercambios bilaterales con Breton, Musk y Yaccarino y que las medidas del lunes “quizá no sean totalmente sorprendentes”.

La Unión Europea investigará si las búsquedas en X potencian las cuentas de palomita azul y difunden contenidos que los usuarios podrían confundir con fuentes verificadas en el servicio anterior a Musk.

También le preocupa que X no haya invertido lo suficiente en el cumplimiento de la normativa en las lenguas europeas, en medio de informes según los cuales sólo tiene un moderador de contenidos en los Países Bajos.

Las autoridades dicen que están estudiando la posibilidad de publicar nuevas directrices para todas las plataformas sociales antes de las elecciones parlamentarias de la Unión Europea del año que viene.

La Unión Europea dijo que no había plazos para el procedimiento y que la investigación duraría el tiempo que fuera necesario, pero que podría aplicar medidas provisionales “no especificadas” antes de que concluyera la investigación, si procedía.

A la pregunta de qué ocurriría si X retirara sus servicios de la Unión Europea, los funcionarios insistieron en que la acción legal seguiría vigente.

La Comisión Europea declaró que el procedimiento se centraría en el funcionamiento del mecanismo de notificación y acción para contenidos ilegales, que implica órdenes legales de la policía u otras autoridades de la Unión Europea para retirar contenidos en el plazo de una hora.

También examinará la eficacia de las “notas comunitarias” de X, que permiten al público opinar sobre la veracidad o legalidad de las publicaciones.

A principios de este año, Facebook, TikTok y las empresas tecnológicas Google y Microsoft suscribieron un código de conducta establecido por la Unión Europea para prepararse ante las nuevas leyes del DSA.

Sin embargo, en mayo Twitter abandonó el código de conducta, lo que provocó la advertencia de Breton de que “se puede correr, pero no esconderse”.

“Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal en virtud del DSA a partir del 25 de agosto. Nuestros equipos estarán preparados para hacer cumplir la ley”, afirmó.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿Serán los planes de cifrado de Meta un golpe devastador para la seguridad de los niños en internet?

Síguenos en

Google News
Flipboard