Accidente aéreo en Japón: ¿por qué el avión no explotó al impactar?
Funcionarios examinan los restos calcinados de un avión de pasajeros de Japan Airlines (JAL) en la pista del aeropuerto internacional de Tokio en Haneda. Foto Richard A BrooksAFPGetty Images

Expertos han estado examinando cómo todos los pasajeros y la tripulación a bordo del avión del vuelo de Japan Airlines a Haneda lograron escapar con vida.

Después de que los 379 pasajeros y la tripulación de un avión de Japan Airlines que chocó contra otro en un aeropuerto de Tokio escaparan del aparato en llamas, los expertos han estado examinando cómo consiguieron salir en su mayoría ilesos, y han dicho que los bajos niveles de combustible probablemente evitaron una explosión.

Imágenes aéreas de los restos del avión siniestrado en el aeropuerto japonés de Haneda.

Alrededor de las 17:45 del martes por la tarde, el vuelo 516 de Japan Airlines (JAL), un Airbus A350-900 que había despegado de la ciudad septentrional de Sapporo una hora y media antes, colisionó con un avión de la guardia costera al aterrizar en el aeropuerto de Haneda, matando a cinco de las seis personas que iban a bordo del avión Dash 8, más pequeño.

El avión quedó envuelto en llamas, por circunstancias críticas no explotó con el impacto. Sin embargo, el fuego se propagó rápidamente por todo el avión, y las autoridades tardaron hasta las 20:30, casi tres horas después del impacto inicial, en extinguirlo.

El avión estaba equipado con materiales compuestos de fibra de carbono, que arden con más facilidad, pero los expertos restan importancia a dicho material pues señalan que la forma en que ardió el A350 es un fenómeno relativamente nuevo en la aviación.

Japón: avión envuelto en llamas tras colisionar con un avión de guardacostas.

La doctora Sonya Brown, profesora titular de diseño aeroespacial en la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Fabricación de la Universidad de Nueva Gales del Sur, señaló que, si bien la primera generación de aviones de pasajeros del siglo XX estaba fabricada en su mayor parte con metal, los ingenieros aeronáuticos han ido aumentando con el tiempo la proporción de materiales compuestos de fibra de carbono como forma de reducir el peso y aumentar la eficiencia.

Aproximadamente el 50% del A350 está fabricado con polímeros reforzados con fibra de carbono, lo que, según Brown, es una de las mayores proporciones jamás producidas. Las alas y el fuselaje son algunas de las estructuras más grandes del avión fabricadas con materiales compuestos. Se sigue recurriendo al aluminio, el acero y el titanio, pero en menor medida.

Accidente aéreo en Japón: ¿por qué el avión no explotó al impactar? - Funcionarios-examinan-los-restos-calcinados-de-un-avion-de-pasajeros-de-Japan-Airlines-JAL-en-la-pista-del-aeropuerto-internaciona-1
Funcionarios examinan los restos calcinados de un avión de pasajeros de Japan Airlines (JAL) en la pista del aeropuerto internacional de Tokio en Haneda. Foto: Richard A Brooks/AFP/Getty Images

“Obviamente, los materiales influyen en el comportamiento ante el fuego y, aunque desconocemos los detalles de las resinas utilizadas en el avión en este incidente, perderán su capacidad estructural, su sentido del grosor, a una temperatura más baja que el aluminio”, explicó Brown.

Japan Airlines recibió el A350 en noviembre de 2021, dijo Airbus en un comunicado, al tiempo que anunció el envío de un equipo de especialistas a Japón para ayudar en las investigaciones del incidente.

Brown dijo que las imágenes sugerían que la llama inicial estaba en el ala izquierda de la aeronave, y era tan notable que un avión de cuerpo metálico también se habría incendiado.

“Los compuestos de fibra de carbono empiezan a perder parte de su rigidez a unos 200 grados, mientras que el aluminio se funde a unos 700 grados, pero el incendio que vimos en el fuselaje alcanzó temperaturas superiores a los mil grados centígrados”, explicó.

“Habrá tenido algún impacto en la forma en que se quema porque las resinas se queman a temperaturas más bajas, y aunque cambiará el desarrollo del fuego, los compuestos de fibra de carbono no van a cambiar el resultado general de esto”.

Brown señaló que el fuego se contuvo en el ala izquierda, probablemente gracias a cortafuegos hechos de materiales que se vuelven combustibles a temperaturas mucho más altas para evitar que las llamas se propagaran a zonas como los motores y los depósitos de combustible, el tiempo suficiente para que todos los que estaban a bordo pudieran evacuar.

Aunque las tripulaciones deben estar entrenadas para evacuar a todos los pasajeros en 90 segundos, es probable que esto hubiera llevado más tiempo debido a la imposibilidad de utilizar las puertas situadas encima de las alas.

VIDEO: https://youtu.be/gekZXQGAa2I

Sentí que mi vida había acabado: pasajero del accidente de Japan Airlines relata su experiencia.

Una vez que los pasajeros escaparon del fuego, la intensidad de las llamas dependió en gran medida de lo que transportaba el avión y de lo que no.

“No se trata sólo de los materiales del avión, sino también de las baterías, los sistemas eléctricos, el equipaje y la carga, que pueden contener cualquier cosa y que también pueden arder”, explica Brown.

La cantidad relativamente baja de combustible que probablemente llevaba el avión al aterrizar podría haber minimizado la intensidad del incendio y evitado una posible explosión, señaló Brown.

Neil Hansford, consultor del sector en Strategic Aviation Solutions, dijo que los aviones comerciales suelen operar con el combustible necesario para un viaje, más un 10% como reserva, con el fin de maximizar la eficiencia del combustible.

“Es norma del sector llevar siempre el combustible necesario para el viaje, más un 10%, más lo suficiente para llegar al aeropuerto alternativo indicado en el plan de vuelo, que probablemente habría sido Narita (Tokio) en este caso”, explicó Hansford.

Hansford dijo que el exterior de un avión, independientemente de sus materiales de construcción, se quemaría como en el caso del incendio que se produjo en Haneda, el interior de los aviones está diseñado para evitar que las llamas se propaguen durante el mayor tiempo posible para permitir una evacuación segura.

“Todo en el interior del avión está diseñado para mitigar la combustión, los asientos están hechos de material retardante que impide la propagación del fuego”, dijo.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Pakistán intenta reducir la contaminación con lluvia artificial

Síguenos en

Google News
Flipboard