El covid prolongado genera cambios en el cuerpo que hacen que el ejercicio sea debilitante, según un estudio
El ejercicio intenso puede causar daño muscular y problemas con las mitocondrias en personas con covid prolongado. Foto: FatCamera/Getty Images

Muchas personas con covid prolongado se sienten cansadas, indispuestas y doloridas durante largos periodos después de hacer ejercicio, y los investigadores dicen saber ahora por qué.

Los expertos afirman tener pruebas de que la culpa la tienen algunos cambios biológicos: graves daños musculares, problemas mitocondriales y la presencia de microcoágulos en el organismo.

“Realmente confirma que hay algo dentro del cuerpo que empeora con la enfermedad”, afirma el Dr. Rob Wüst, autor del estudio en la Vrije Universiteit (Universidad Libre) de Ámsterdam.

Se cree que el covid prolongado afecta a unos 2 millones de personas sólo en el Reino Unido, y muchas experimentan un empeoramiento de los síntomas durante semanas después de una sola sesión de ejercicio.

En el estudio, publicado en la revista Nature Communications, participaron 25 pacientes con covid prolongado que declararon experimentar malestar después de hacer ejercicio y 21 personas que habían tenido covid, pero se habían recuperado totalmente. Ninguno de los participantes había sido hospitalizado por covid, mientras que todos habían estado sanos y en forma antes de contraer el virus y estaban en edad laboral.

Cada participante pasó unos 10-15 minutos en una bicicleta estática, y se tomaron muestras de sangre y biopsias de músculo esquelético una semana antes y al día siguiente de la prueba.

Aunque había variaciones considerables entre los pacientes, en promedio, las personas con covid prolongado tenían una capacidad de ejercicio inferior a la de los participantes sanos.

Cuando los investigadores analizaron las biopsias tomadas antes del ejercicio, descubrieron que las personas con covid prolongado tenían una mayor proporción de fibras blancas en los músculos que los participantes sanos. Estas fibras tienen menos estructuras productoras de energía, conocidas como mitocondrias, dentro de sus células, y menos capilares.

El equipo también encontró indicios de que las mitocondrias de las personas con covid prolongado no funcionaban tan bien como las de los participantes sanos.

Según Wüst, estos hallazgos explican en parte por qué las personas con covid prolongado tienen menor capacidad para hacer ejercicio.

El equipo también descubrió que las personas con covid prolongado tenían más aglutinaciones de una proteína llamada amiloide en los músculos esqueléticos, aunque no había pruebas de que estos “microcoágulos” estuvieran bloqueando los vasos sanguíneos, como habían propuesto anteriormente algunos investigadores.

La comparación de las biopsias tomadas antes y después de la prueba de ciclismo reveló que la función de las mitocondrias empeoraba después del ejercicio en los que tenían covid prolongado, y estos participantes tenían mucho más daño tisular después del ejercicio y signos de que el cuerpo intentaba repararlo.

“Eso puede explicar, por ejemplo, el dolor muscular que experimentan estos pacientes después del ejercicio”, dijo Wüst.

Según Wüst, los resultados ponen de manifiesto que las personas con covid prolongado no deberían realizar ejercicio intenso.

“Daña los músculos, empeora el metabolismo y puede explicar por qué se siente dolor muscular y fatiga hasta semanas después del ejercicio”, dijo.

La profesora Betty Raman, de la Universidad de Oxford, que no participó en el estudio, afirmó que sus propias investigaciones sugerían que la disfunción mitocondrial podría desempeñar un papel en la fatiga que experimentan algunas personas con covid prolongado. El último estudio refuerza la idea de que los tratamientos que mejoran la salud mitocondrial podrían ser beneficiosos.

Sin embargo, Raman señaló que esto podría no ser todo: “Aunque es plausible que la fatiga esté asociada a estas anomalías metabólicas, también pueden influir otros factores, como la inflamación persistente”.

 Este artículo se modificó el 4 de enero de 2024. En una versión anterior se decía que el número de personas en el Reino Unido que se creía que estaban afectadas por covid prolongado era de “decenas de miles”; esta cifra se refiere a quienes han tenido síntomas durante un año o más.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿Es resfriado, superresfriado o covid? ¿Debo seguir a pesar de todo?

Síguenos en

Google News
Flipboard