Azerbaiyán, anfitrión de la COP29, aumentará su producción de gas en un tercio durante la próxima década
Plataformas de gas frente a la costa de Bakú, en el mar Caspio. Foto David LeveneThe Guardian

Azerbaiyán, que acoge este año la cumbre de la ONU sobre el clima, tiene previsto aumentar su producción de combustibles fósiles en un tercio durante la próxima década, según un análisis compartido en exclusiva con The Guardian.

La previsión indica que el anfitrión de la COP29 aumentará su producción anual de gas en unos 12 mil millones de metros cúbicos (bcm) durante los próximos 10 años, que se considera un periodo crucial en el que los líderes mundiales deben reducir la producción de combustibles fósiles si esperan limitar el calentamiento global.

Azerbaiyán posee uno de los mayores yacimientos de gas del mundo, Shah Deniz, en el mar Caspio, y se espera que el país extraiga 411 mil millones de metros cúbicos de gas en los próximos 10 años, según datos facilitados por el grupo de campaña Global Witness a los analistas de Rystad Energy. Esto supondría la emisión de 781 millones de toneladas de dióxido de carbono, más del doble de las emisiones anuales del Reino Unido.

Las cifras se basan en el análisis de la producción actual de gas de Azerbaiyán, más las reservas aprobadas para su explotación y las que han sido evaluadas por empresas petroleras y gaseras, pero que aún no han recibido el visto bueno para su explotación. Según estas cifras, es probable que la producción anual de gas del país aumente de 37 bcm este año a 49 bcm en 2033.

Este análisis conservador no incluye las reservas de gas que se cree que existen pero que aún no han sido verificadas mediante perforación y que podrían explotarse en los próximos 10 años. También excluye la producción prevista de Azerbaiyán de condensado de gas, que es una forma líquida del hidrocarburo.

El mes pasado, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que el país “avanza con confianza hacia el objetivo” de duplicar sus exportaciones de gas a Europa para 2027. También exporta gas a Turquía y Georgia.

El gobierno de Aliyev nombró la semana pasada a un antiguo ejecutivo de su compañía estatal de petróleo y gas como presidente de las conversaciones sobre el clima de la COP29, que se celebrarán en Bakú en noviembre. Mukhtar Babayev fue nombrado ministro de Ecología y Recursos Naturales de Azerbaiyán en 2018, tras una carrera de 26 años en la compañía de petróleo y gas Socar.

Los críticos del nombramiento han establecido paralelismos con la designación del sultán Al Jaber para presidir la cumbre del clima COP28 del año pasado en Dubái, mientras seguía en su cargo como director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi.

El gobierno de Azerbaiyán espera llenar el vacío en el suministro de gas a Europa que dejó Rusia tras su invasión a Ucrania hace casi dos años. Pero los críticos han advertido de que los intereses de Azerbaiyán en los combustibles fósiles han desempeñado un papel directo en la financiación de la agresión militar contra los armenios étnicos en el disputado territorio de Nagorno Karabaj.

Global Witness afirmó que la participación de Azerbaiyán en dos grandes proyectos de petróleo y gas explotados por BP había hecho que su gobierno recaudara más de cuatro veces lo que ha gastado en asuntos militares desde 2020, cuando estalló de nuevo el prolongado conflicto. Más de la mitad de la población de Nagorno Karabaj ha huido a Armenia en lo que Ereván ha calificado de “limpieza étnica” en medio de un bombardeo militar de Azerbaiyán para recuperar el control total de la región separatista.

Dominic Eagleton, responsable de campañas de Global Witness, declaró: “Mientras nos precipitamos hacia el colapso climático, ahora se nos pide que pongamos nuestro futuro en manos de Azerbaiyán, un Estado petrolero que cuenta con el apoyo de las grandes petroleras y que está aumentando masivamente su producción de gas. Necesitamos que los responsables de la política climática sean líderes en la materia, no países con intereses creados en mantener al mundo enganchado al petróleo y al gas”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Seis cosas por tomar en cuenta en la economía mundial de 2024, desde rebajas fiscales hasta la IA

Síguenos en

Google News
Flipboard