Seis cosas por tomar en cuenta en la economía mundial de 2024, desde rebajas fiscales hasta la IA
En el sentido de las agujas del reloj, desde arriba a la izquierda: Banco de Inglaterra, Jeremy Hunt, IA generativa y USS Carney de patrulla en el Canal de Suez. Composición: PA/Getty

Recesión, estanflación, crisis del costo de la vida, finanzas públicas dañadas y tasas de interés más altas. Los cuatro años transcurridos desde que un nuevo virus mortal se propagó por el mundo desde la ciudad china de Wuhan han sido un catálogo de infortunios para la economía mundial.

2023 ha sido el primer año desde 2019 relativamente libre de sobresaltos, en el sentido de que no se ha repetido la pandemia de 2020, los embotellamientos en la cadena de suministro de 2021 o la invasión rusa de Ucrania en 2022. Hasta ahora, las repercusiones financieras del conflicto en Israel se han limitado a la región. Pero eso puede cambiar. La economía mundial todavía no se encuentra en un buen momento en los albores de 2024. He aquí algunas cosas que hay que tener en cuenta en el próximo año.

1 Los bancos centrales empiezan a bajar las tasas de interés

Las tasas de interés más altas de todos los grandes bancos centrales del mundo (salvo el Banco de Japón) han tenido el efecto deseado. La inflación está bajando en todas las economías desarrolladas y, hasta ahora, los efectos secundarios de la medicina no han sido tan malos como se temía el año pasado por estas fechas. Pero con la desaceleración en curso en Estados Unidos y la amenaza de recesión en el Reino Unido y la zona euro, la atención se centra ahora en cuándo se reducirán los costos de los préstamos y qué banco central será el primero en actuar. Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics, cree que la Reserva Federal podría actuar con más rapidez que el Banco Central Europeo, a pesar de que las perspectivas de crecimiento en la eurozona son “significativamente peores”.

La historia de la economía mundial y la experiencia reciente sugieren que el BCE es institucionalmente más agresivo que la Reserva Federal. Con la inflación británica bajando más rápido de lo esperado, el Banco de Inglaterra tendrá dificultades para mantener su enfoque ultracauteloso de recortes de tasas durante mucho más tiempo. Los mercados prevén ahora hasta seis recortes de las tasas de interés de aquí a diciembre, con una posible bajada de la tasa básica del 5.25% al 3.75%.

2 Crisis de la deuda de los países en desarrollo

Los problemas de economía de los países más pobres del mundo han ido en aumento desde el inicio de la pandemia, y muchos de ellos se han visto atrapados por la doble amenaza de un crecimiento más débil y unas tasas de interés al alza. Los países que se endeudaron fuertemente en dólares estadounidenses durante la década de 2010 han visto cómo sus amortizaciones se disparaban a niveles récord en los últimos años y, según el Banco Mundial, en los últimos tres años se han producido 18 impagos soberanos, más que en las dos décadas anteriores juntas.

La lista de países en apuros de economía por sus deudas incluye a Egipto, Etiopía, Kenia, Líbano y Pakistán. El plan de alivio de la deuda establecido por el G20 en 2020 sólo ha ofrecido una modesta ayuda a un pequeño número de países. El economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, declaró: “Los niveles récord de deuda y las altas tasas de interés han puesto a muchos países en la senda de la crisis”. Argentina, dirigida por el recién elegido populista de derechas Javier Milei y con una inflación superior al 140%, es un país para tener en cuenta.

3 Recortes fiscales previos a las elecciones

Un presupuesto destinado a recabar apoyos para el gobierno es una certeza absoluta, dado lo rezagados que están los conservadores en las encuestas de opinión. Tras el recorte de las cotizaciones a la seguridad social en la declaración de otoño de noviembre, Jeremy Hunt seguirá con una reducción del impuesto sobre la renta en el presupuesto. En el Reino Unido, las elecciones generales deben celebrarse cuando muy tarde en enero de 2025, pero los conservadores y los laboristas ya están trabajando en sus programas electorales de cara a unas posibles elecciones anticipadas en primavera. Hunt podrá justificar el recorte de impuestos porque la situación financiera del gobierno se está beneficiando de la bajada de las tasas de interés del mercado y de la menor inflación, que reducen el pago de intereses de la deuda. Aun así, las sumas presupuestadas sólo cuadrarán en el supuesto de que se produzcan recortes del gasto público tras las elecciones, algo que el grupo de reflexión Institute for Fiscal Studies considera poco realista. Quienquiera que sea canciller, tendrá que tomar decisiones difíciles a principios de la próxima legislatura.

Seis cosas por tomar en cuenta en la economía mundial de 2024, desde rebajas fiscales hasta la IA - Seis-cosas
Rishi Sunak y Jeremy Hunt podrían lanzar recortes fiscales en el presupuesto de primavera para preparar unas elecciones este año. Foto: Jessica Taylor/AP

4 Una guerra fría cada vez más profunda entre Estados Unidos y China

Gran Bretaña no es el único país desarrollado que estará pendiente de las elecciones de 2024. Estados Unidos elige a su presidente en noviembre y, tal y como están las cosas, la carrera parece ser una repetición de la contienda entre Joe Biden y Donald Trump en 2020. Es poco probable que las relaciones entre Estados Unidos y China mejoren gane quien gane porque el mundo se está fragmentando en bloques y esferas de presión rivales. Es probable que el crecimiento estadounidense sea decepcionante en el primer semestre de 2024, a medida que se reflejen las anteriores subidas de las tasas de interés, mientras que la recuperación de China tras el confinamiento está flaqueando.

Pekín se enfrenta a graves problemas: un sector inmobiliario en crisis, el aumento del desempleo juvenil, la escasa demanda europea de sus exportaciones y un Estados Unidos cada vez más proteccionistas. En todo caso, es probable que la guerra fría entre las dos mayores economías se recrudezca en 2024, a medida que tanto Estados Unidos como China se replieguen sobre sí mismos. El mayor riesgo es que la guerra fría se caliente con una invasión china a Taiwán, algo que empequeñecería la guerra entre Rusia y Ucrania en términos de su impacto económico.

5 El imparable ascenso de la IA generativa

Una de las áreas en las que la competencia entre Estados Unidos y China es más feroz es la carrera por desarrollar la IA generativa, una tecnología capaz de producir textos, vídeos y otras formas de contenido de forma casi instantánea. Muchos expertos ven la IA generativa como la sucesora de la energía de vapor, la electricidad e Internet: una tecnología de propósito general que transformará la economía mundial y las sociedades.

La IA generativa llegó con fuerza en 2023 y su rápido crecimiento continuará en 2024. En el lado positivo, la IA tiene el potencial de sacar a los países de un prolongado periodo de baja productividad, con las mayores ganancias para aquellos que avancen más rápido. En el lado negativo, existe la preocupación de que las implicaciones de la IA no se hayan estudiado a fondo, ya que las “máquinas inteligentes” podrían dar lugar a una concentración de riqueza y poder, perturbar los mercados laborales, influir en las elecciones e incluso suponer una amenaza existencial para los seres humanos.

El año que viene se caracterizará por la lucha de los responsables políticos contra los retos normativos que plantea la nueva tecnología. Entre ellos se incluyen garantizar que los beneficios no se concentren en manos de unas pocas grandes empresas tecnológicas, la recalificación de la mano de obra y el uso de la IA generativa para crear contenidos falsos.

6 Aumento de los precios del petróleo

Una perturbadora crisis de petróleo fue el perro que no ladró en 2023 en cuanto a economía mundial. Cuando Hamás eligió el 50 aniversario de la guerra del Yom Kippur para lanzar su ataque contra Israel, se temió una subida del precio del crudo igual a la registrada a finales de 1973, pero no fue así.

El precio del barril de crudo de referencia Brent subió inicialmente de 84.58 dólares a un máximo de algo menos de 94 dólares antes de retroceder ante la esperanza de que la guerra se limitara a Gaza. Pero en las últimas semanas ha habido indicios de que se está desarrollando un conflicto más amplio en Medio Oriente. BP ha suspendido los envíos de petróleo a través del Mar Rojo tras los ataques a buques por parte de los rebeldes Houthi de Yemen. Dos de los mayores operadores de contenedores del mundo, AP Møller-Mærsk y Hapag-Lloyd, han enviado buques a una ruta más larga alrededor de África tras la acción de los militantes apoyados por Irán.

Seis cosas por tomar en cuenta en la economía mundial de 2024, desde rebajas fiscales hasta la IA - Seis-cosas-2
Un barco carguero cruza el Canal de Suez, que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo. Muchas compañías han eliminado el Mar Rojo de sus itinerarios tras las acciones de los Houthis en Yemen. Foto: Anadolu/Getty

Los riesgos para la economía mundial son evidentes. Alrededor del 10% del crudo pasó por el Mar Rojo en el primer semestre de 2023, mientras que el cierre del Estrecho de Ormuz ahogaría alrededor del 20% del suministro mundial. La economía mundial depende menos del petróleo que hace cinco décadas, pero una interrupción prolongada del suministro elevaría los precios del crudo por encima de los 100 dólares el barril y provocaría un nuevo repunte de la inflación.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Pakistán intenta reducir la contaminación con lluvia artificial

Síguenos en

Google News
Flipboard