Las impresionantes temperaturas de los océanos intensificaron fenómenos meteorológicos en 2023
El ciclón Freddy, el más largo jamás registrado, azotando Blantyre (Malawi) el año pasado. Foto: Thoko Chikondi/AP

Las “impresionantes” temperaturas de los océanos en 2023 potenciaron un clima “inusitado” en todo el mundo mientras la crisis climática seguía intensificándose, según revelan nuevos datos.

Los océanos absorben el 90% del calor atrapado por las emisiones de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles, lo que los convierte en el indicador más claro del calentamiento global. Según los científicos, los océanos absorbieron niveles récord de calor en 2023, y los datos mostraron que durante la última década los océanos han estado más cálidos cada año que el anterior.

El calor también provocó niveles récord de estratificación en los océanos, donde el agua caliente que se estanca en la superficie reduce la fusión con aguas más profundas. Esto reduce la cantidad de oxígeno en los océanos, amenazando la vida marina, y también reduce la cantidad de dióxido de carbono y calor que los mares pueden absorber en el futuro.

Las mediciones fiables de la temperatura oceánica se remontan a 1940, pero es probable que los océanos estén ahora en su punto más caliente de los últimos mil años y que se calienten más rápido que en ningún otro momento de los últimos 2 mil años.

La medida más común de la crisis climática, la temperatura promedio global del aire, también subió en 2023, por un margen enorme. Pero las temperaturas del aire se ven más afectadas por las variaciones climáticas naturales, incluido el regreso el año pasado del fenómeno de calentamiento de El Niño.

Las impresionantes temperaturas de los océanos intensificaron fenómenos meteorológicos en 2023 - Las-impresionantes-temperaturas-de-los-oceanos-en-2023-2
Gráfico de The Guardian. Fuente: Instituto de Física Atmosférica, Academia China de Ciencias / Cheng et al 2024 Advances in Atmospheric Science

“El océano es la clave que nos dice lo que está ocurriendo en el mundo y los datos pintan un panorama convincente de calentamiento año tras año tras año”, afirma el profesor John Abraham, de la Universidad de Santo Tomás de Minnesota, que forma parte del equipo que ha elaborado los nuevos datos.

“Ya nos estamos enfrentando a las consecuencias, que empeorarán si no actuamos. Pero podemos resolver este problema hoy mismo con energía eólica, solar, hidráulica y conservación de la energía. Una vez que la gente se da cuenta de ello, es muy estimulante. Podemos dar paso a la nueva economía energética del futuro, ahorrando dinero y cuidando el medio ambiente al mismo tiempo”.

Las extraordinarias temperaturas de 2023 plantearon la cuestión de si el calentamiento global se estaba acelerando. Pero Abraham dijo: “Estamos atentos, pero, de momento, no detectamos una aceleración estadísticamente significativa. Ahora mismo, se trata básicamente de un aumento lineal desde 1995 aproximadamente”.

El nuevo estudio, publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences, utilizó datos de temperatura recogidos por una serie de instrumentos a través de los océanos para determinar el contenido de calor de los 2 mil metros superiores, donde se absorbe la mayor parte del calentamiento, así como las temperaturas de la superficie del mar.

En 2023, los océanos absorbieron 15 zettajoules más de calor que en 2022. En comparación, la humanidad utiliza aproximadamente medio zettajoule de energía al año para alimentar toda la economía mundial. En total, los océanos absorbieron 287 zettajoules en 2023.

Estas cifras se basan en datos del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de las Ciencias. Otro conjunto de datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos constató un aumento similar y una tendencia idéntica a lo largo del tiempo.

Según los investigadores, las temperaturas de la superficie del océano en 2023 “se salieron de lo normal”. La causa principal fue otro año récord de emisiones de carbono, impulsado por El Niño. A lo largo de todo el año, la temperatura media fue 0.1ºC superior a la de 2022, pero en la segunda mitad de 2023 la temperatura fue “asombrosamente” 0.3ºC superior.

Los científicos señalaron que el nivel récord de estratificación y la reducción del oxígeno en el océano tendrían “graves consecuencias” para la vida animal y vegetal oceánica. Las olas de calor marinas azotaron los océanos en 2023.

Según otro informe del consorcio Global Water Monitor (GWM), algunas de las peores catástrofes de 2023 se debieron a ciclones inusualmente fuertes que provocaron lluvias extremas en Mozambique y Malawi, Myanmar, Grecia, Libia, Nueva Zelanda y Australia.

El profesor Albert Van Dijk, de la GWM, afirmó: “Hemos visto cómo los ciclones se comportaban de forma inesperada y mortal. El ciclón más longevo jamás registrado azotó el sureste de África durante semanas. El aumento de la temperatura del mar impulsó estos comportamientos extraños, y podemos esperar ver más fenómenos extremos de este tipo en el futuro”.

Abraham dijo que era necesario poner fin rápidamente a la quema de carbón, petróleo y gas: “Si no modificamos a la baja la trayectoria del cambio climático, vamos a sufrir más fenómenos meteorológicos extremos, más alteraciones climáticas, más refugiados climáticos, más pérdida de productividad agrícola. Vamos a tener costos en dólares y vidas por un problema que podríamos haber evitado. Y, en general, los menos responsables van a sufrir más, lo que es una tremenda injusticia”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Empresa de Groenlandia envía hielo glaciar a bares de Emiratos Árabes Unidos

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales