Los 5 hombres más ricos del mundo duplican su dinero mientras los más pobres se hacen más pobres
Manifestantes en Davos el domingo. Un impuesto del 1% al 2% sobre el patrimonio superior a 10 millones de libras (215 millones 151 mil pesos) podría reportar 22 mil millones (473 mil 332 millones 708 mil pesos) al año al Reino Unido. Foto: Denis Balibouse/Reuters

Los 5 hombres más ricos del mundo han duplicado con creces sus fortunas hasta alcanzar los 869 mil millones de dólares (14 billones 682 mil 276 millones 400 mil pesos) desde 2020, mientras que el 60% más pobre del mundo, casi 5 mil millones de personas, ha perdido dinero.

Los datos se recogen en un informe de Oxfam mientras los más ricos del mundo se reúnen desde este lunes en Davos (Suiza) para el encuentro anual del Foro Económico Mundial de líderes políticos, ejecutivos de empresas y superricos.

Según el informe, es probable que aumente la enorme brecha que separa a ricos y pobres, lo que llevará al mundo a coronar a su primer trillonario dentro de una década. Al mismo tiempo, advierte, si se mantienen las tendencias actuales, la pobreza mundial no se erradicará hasta dentro de 229 años.

Oxfam subraya el dramático aumento de la desigualdad desde la pandemia del virus Covid y afirma que los multimillonarios del mundo son 3.3 billones de dólares (55 mil 755 millones de pesos) más ricos que en 2020, y que su riqueza ha crecido 3 veces más rápido que la tasa de inflación.

El informe, titulado Inequality Inc., revela que 7 de cada 10 de las empresas más grandes del mundo tienen a un multimillonario como CEO o principal accionista, a pesar del estancamiento del nivel de vida de millones de trabajadores en todo el mundo.

El informe, elaborado a partir de datos de la empresa de investigación Wealth X y de Forbes, señala que la riqueza combinada de las 5 personas más ricas del mundo (Elon Musk, Bernard Arnault, Jeff Bezos, Larry Ellison y Mark Zuckerberg) ha aumentado en 464 mil millones de dólares (7 billones 839 mil 559 millones de pesos), es decir, un 114%. Durante el mismo periodo, la riqueza total de los 4 mil 770 millones de personas más pobres, que representan el 60% de la población mundial, ha disminuido un 0.2% en términos reales.

“En todo el mundo, la gente trabaja más y durante más horas, a menudo por salarios de miseria en empleos precarios e inseguros”, señala el informe. “En 52 países, los salarios promedio reales de casi 800 millones de trabajadores han disminuido. Estos trabajadores han perdido en conjunto 1.5 millones de dólares (25 millones 434 mil pesos) en los últimos 2 años, lo que equivale a 25 días de salarios perdidos por cada trabajador”.

Reflejando las fortunas de los superricos, también afirma que los beneficios empresariales han aumentado considerablemente a pesar de la presión sobre los hogares en medio de la crisis del costo de la vida. Según el informe, 148 de las mayores corporaciones del mundo obtuvieron en conjunto 1.8 billones de dólares (30 billones 412 mil 80 millones de pesos) en beneficios netos totales en el año hasta junio de 2023, un aumento del 52% en comparación con los beneficios netos medios en 2018-21.

El informe, que aboga por un impuesto sobre el patrimonio para restablecer el equilibrio entre los trabajadores y los jefes y propietarios de empresas superricos, afirma que un gravamen de este tipo sobre los millonarios y multimillonarios británicos podría aportar 22 mil millones de libras (473 mil 332 millones 708 mil pesos) al erario público cada año, si se aplicara a un tipo de entre el 1% y el 2% sobre la riqueza neta superior a 10 millones de libras (215 millones 151 mil pesos).

Julia Davies, inversora y miembro fundador de Patriotic Millionaires UK, un grupo no partidista de millonarios británicos que hace campaña a favor de un impuesto sobre el patrimonio, afirma que los gravámenes sobre la riqueza son “minúsculos” comparados con los impuestos sobre las rentas del trabajo.

“Imagínense lo que podrían pagar 22 mil millones de libras anuales (473 mil 332 millones 708 mil pesos) invertidos en servicios públicos e infraestructuras, mejorando la vida de cada uno de los que viven en el Reino Unido y proporcionando a nuestros ancianos, jóvenes y personas vulnerables la atención y el apoyo que necesitan y merecen”, afirmó.

Oxfam señaló que el coeficiente de Gini más reciente, que mide la desigualdad, reveló que la desigualdad de ingresos a nivel mundial es ahora comparable a la de Sudáfrica, el país con mayor desigualdad del mundo.

El 1% más rico del mundo posee el 59% de todos los activos financieros mundiales, incluidas acciones, participaciones y bonos, además de participaciones en empresas privadas. En el Reino Unido, el 1% más rico posee el 36.5% de todos los activos financieros, por un valor de 1.8 billones de libras (38 billones 716 mil 920 millones de pesos).

Aleema Shivji, directora ejecutiva interina de Oxfam, afirmó: “Estos extremos no pueden aceptarse como la nueva norma, el mundo no puede permitirse otra década de división. La pobreza extrema en los países más pobres sigue siendo mayor que antes de la pandemia, y sin embargo un pequeño número de superricos se apresura a convertirse en el primer trillonario del mundo en los próximos 10 años.

“Este abismo cada vez mayor entre los ricos y el resto no es accidental, ni inevitable. Los gobiernos de todo el mundo están tomando decisiones políticas deliberadas que permiten y fomentan esta distorsionada concentración de riqueza, mientras cientos de millones de personas viven en la pobreza. Es posible una economía más justa, que funcione para todos. Lo que se necesita son políticas concertadas que ofrezcan una fiscalidad más justa y ayudas para todos, no sólo para los privilegiados”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Zuckerberg ridiculizado por su rancho de calidad; alimenta vacas con cerveza y nuez de macadamia

Síguenos en

Google News
Flipboard