Mejorar la salud de las mujeres podría aportar 1 trillón de dólares (17 billones 275 mil millones de pesos) al año a la economía mundial
Un acto sobre planificación familiar en Mbale, Uganda. Aunque las mujeres viven más que los hombres, pasan un promedio de nueve años de su vida con mala salud. Foto: Juozas Cernius/The Guardian

Según el primer informe que cuantifica las oportunidades económicas de invertir en el bienestar de la salud de la mujer, reducir la brecha sanitaria entre hombres y mujeres podría aportar al menos mil millones de dólares (17 billones 275 mil millones de pesos) anuales a la economía mundial de aquí a 2040.

Cada dólar invertido en mejorar la salud de las mujeres podría generar 3 dólares (52 pesos) para la economía, a medida que mejora la calidad de vida y las mujeres pueden participar activamente en el mercado laboral. Podría suponer 7 días más de salud al año para cada mujer, o más de 500 días a lo largo de su vida.

La investigación, publicada el miércoles en Davos por el Foro Económico Mundial y el McKinsey Health Institute (MHI), constató que, en promedio, las mujeres tienen mala salud durante un 25% más de tiempo que los hombres, y que esta cifra podría reducirse en casi 2 tercios si se eliminara la brecha sanitaria.

El informe cuantifica la brecha sanitaria en términos de años de vida ajustados en función de la discapacidad (el número de años perdidos por mala salud, discapacidad o muerte prematura) y la medida en que esta diferencia se debe a las barreras estructurales y sistémicas a las que se enfrentan las mujeres.

El informe citaba estudios realizados en Dinamarca que mostraban que las mujeres recibían un diagnóstico más tardío que los hombres para una serie de enfermedades: hasta 2.5 años más en el caso del cáncer, mientras que las enfermedades metabólicas, como la diabetes, se diagnosticaban alrededor de 4.5 años más tarde.

El informe constató que la salud de la mujer se simplifica a menudo para incluir únicamente la salud sexual y reproductiva, lo que supone una subestimación de la carga sanitaria que soportan las mujeres. También mostró que los datos sobre la salud de la mujer a menudo faltaban o eran inexactos, y que la financiación para la investigación de afecciones específicas era escasa. En 2015, había 5 veces más estudios científicos sobre la disfunción eréctil, que afecta al 19% de los hombres, que, sobre el síndrome premenstrual, que afecta al 90% de las mujeres.

La doctora Lucy Pérez, coautora del informe y socia principal de MHI, ha declaró: “Mucha gente piensa que, porque las mujeres viven más, están más sanas, y eso no es cierto. En promedio, las mujeres pasan nueve años de su vida con mala salud, y la mayoría de ellos durante la edad laboral. Muchas de las causas son abordables.”

“Incluso con la misma afección, por ejemplo, sufrir un infarto, la forma en que se manifiesta la enfermedad es diferente. Porque cuando se utiliza el mismo conjunto de herramientas para ambos sexos, que son biológicamente diferentes, un grupo puede tener un resultado peor.”

“La buena noticia es que lo sabemos y podemos diseñar intervenciones que satisfagan las necesidades de las personas a las que los profesionales de la salud deben atender, y conseguir mejores resultados sanitarios. Mejores resultados sanitarios se traducen en más oportunidades para las personas”.

Los beneficios sanitarios y económicos de cerrar la brecha sanitaria de las mujeres son “tremendos”, añadió Pérez.

Anouk Petersen, coautora del informe del MHI, afirmó: “Las mujeres han sido tratadas por las comunidades científica y médica como si fueran hombres pequeños, cuando toda nuestra biología es diferente… Debemos hacer evolucionar nuestra comprensión de la salud femenina para contemplar a la persona en su totalidad de una forma mucho más específica si queremos cerrar esta brecha”.

La publicación del informe coincidió con el lanzamiento de la Alianza Mundial para la Salud de la Mujer, una plataforma mundial multisectorial para mejorar la inversión en la salud de la mujer. Al menos 42 organizaciones se han adherido a la alianza, comprometiendo 55 millones de dólares (950 millones de pesos).

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Derechos humanos disminuyen en el mundo. Dirigentes no respetan las leyes

Síguenos en

Google News
Flipboard