El presidente filipino desata protestas al utilizar el helicóptero presidencial para ir a concierto de Coldplay
Chris Martin de Coldplay actúa en Portugal en mayo de 2023. El presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. ha sido criticado por utilizar un helicóptero presidencial para asistir a un concierto de Coldplay. Foto: Paulo Novais/EPA

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha sido criticado por utilizar un helicóptero presidencial para asistir a un concierto de Coldplay al norte de la capital, Manila, evitando así los famosos embotellamientos de la zona.

En las redes sociales, muchos acusaron al presidente de malgastar el dinero de los contribuyentes con su viaje en helicóptero y señalaron que el público tiene que soportar a diario el infame tráfico de Metro Manila en sus traslados.

El grupo de seguridad presidencial declaró que el Philippine Arena había “experimentado una afluencia sin precedentes de 40 mil personas ansiosas por asistir a un concierto, lo que provocó complicaciones imprevistas en el tráfico a lo largo de la ruta”.

La situación del tráfico suponía “una amenaza potencial para la seguridad de nuestro presidente, por eso el uso del helicóptero”, afirmó.

Sin embargo, el activista Renato Reyes describió la decisión de usar el helicóptero presidencial como “un grave insulto a millones de filipinos que se desplazan a diario al trabajo”, y añadió que Metro Manila ha sido clasificada como la ciudad con peor tráfico en una reciente encuesta internacional. “Nos enfrentamos a una debilitante crisis del transporte público masivo que ha provocado un tráfico terrible y unos desplazamientos de pesadilla para la gente común y corriente”, afirmó.

Durante el concierto de Coldplay, su líder, Chris Martin, bromeó sobre el tráfico en Manila y agradeció al público su perseverancia:

“Hemos visto algo de tráfico. Pero creo que tienen el (tráfico) número uno en el mundo. Gracias por hacer el esfuerzo de pasar por toda esa locura para estar aquí”, dijo.

El Índice de Tráfico TomTom de 2023 situó recientemente a Metro Manila como el área metropolitana más lenta en un estudio de 387 ciudades de 55 países. Según el índice, se tarda un promedio de 25 minutos y 30 segundos en recorrer 10 km en esta región de la capital.

En una columna para el Philippine Star, Ana Marie T. Pamintuan escribió:

“Quizá el espantoso tráfico que obligó a la primera pareja a tomar un helicóptero acabe con el estado de negación de la Autoridad Metropolitana de Desarrollo de Manila acerca de que la región de la capital filipina tiene la peor congestión de tráfico entre las “metros” del mundo”.

Para las generaciones mayores el incidente del helicóptero había revivido recuerdos del padre y la madre de Marcos, escribió Pamintuan. El difunto dictador Marcos padre gobernó Filipinas durante dos décadas y la familia, conocida por su extravagancia, fue acusada de saquear miles de millones de dólares.

Otros señalaron que el viajar en helicóptero de Marcos Jr. contrastaba con los amplios esfuerzos de Coldplay por hacer sus conciertos lo más bajos en carbono posible. Según el sitio web de Coldplay, ha empezado a utilizar fuentes renovables para suministrar energía a sus espectáculos, así como vehículos eléctricos y combustibles alternativos siempre que sea posible.

“Todo el esfuerzo de Coldplay y su equipo para promover la sostenibilidad durante la gira, encontrar una manera de hacer que funcione aquí en Filipinas, sólo para que este imbécil vuele en un helicóptero probablemente financiado por… adivina…”, escribió un usuario en X, sugiriendo que era un viaje financiado con fondos públicos.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Si Harrison Ford y Travolta pueden ser coronados leyendas vivas de la aviación ¿por qué no príncipe Harry?

Síguenos en

Google News
Flipboard