Populistas antieuropeos en camino de ganar elecciones en la UE, según un informe
Marine Le Pen, presidenta de la Agrupación Nacional Francesa, en París la semana pasada. Foto: Alain Robert/Sipa/Rex/Shutterstock

Francia, Polonia y Austria, entre los nueve países en los que se prevé que los partidos de derecha radical acaben en primer lugar en las elecciones de la Unión Europea.

Según los sondeos, los partidos populistas “antieuropeos” podrían ganar las elecciones europeas de junio, lo que podría inclinar la balanza parlamentaria hacia la derecha y poner en peligro pilares clave de la agenda de la Unión Europea, como la lucha contra el cambio climático.

Los sondeos realizados en los 27 estados miembros de la Unión Europea, combinados con las evaluaciones de resultados de los partidos nacionales en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, muestran que los partidos de derecha radical van en camino de terminar en primer lugar en nueve países, entre ellos Austria, Francia y Polonia.

Los segundos o terceros lugares previstos en otros nueve países, como Alemania, España, Portugal y Suecia, podrían dar lugar por primera vez a una coalición mayoritaria de derechas en el Parlamento, formada por democristianos, conservadores y diputados de la derecha radical.

Según los politólogos Simon Hix y Kevin Cunningham, coautores del informe para el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), el análisis debería “servir de llamada de atención a los responsables políticos europeos sobre lo que está en juego” en las elecciones de la Unión Europea.

Los investigadores señalaron que las repercusiones de la votación de las próximas elecciones en la UE son de largo alcance, argumentando que el próximo Parlamento Europeo podría bloquear las leyes sobre el acuerdo verde de Europa y adoptar una línea más dura en otras áreas de la soberanía de la Unión Europea, incluyendo la migración, expansión y el apoyo a Ucrania.

Los debates internos también podrían verse afectados, afirmaron, reforzando el “creciente eje de gobiernos que intentan limitar la influencia de la Unión Europea desde dentro”: Hungría, Italia, Eslovaquia, Suecia y, si el PVV de Geert Wilders encabeza su nuevo Gobierno, Holanda.

El posible regreso de Donald Trump en Estados Unidos y una coalición de derechas, centrada en el interior, en el Parlamento Europeo podría dar lugar a un rechazo de “la interdependencia estratégica y… las asociaciones internacionales en defensa de los intereses y valores europeos”, advirtieron.

Según las proyecciones, los principales grupos políticos del Parlamento, el Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, los Socialistas y Demócratas (S&D), de centro-izquierda, Renovemos Europa (RE) y los Verdes (G/EFA), pierden diputados.

La izquierda más radical y, sobre todo, la derecha populista, que incluye al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y al ultraderechista Identidad y Democracia (ID), se perfilan como los principales vencedores, con posibilidades reales de entrar por primera vez en una coalición mayoritaria.

Populistas antieuropeos en camino de ganar elecciones en la UE, según un informe - Antieuropeos-imagen
Gráfico de The Guardian. Fuente: Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Nota: S&D = Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, G/EFA = Verdes/Alianza Libre Europea, Renew = Renovar Europa, NI = No Inscritos, PPE = Partido Popular Europeo, ECR = Conservadores y Reformistas Europeos, ID = Identidad y Democracia. Elecciones próximas en la Unión Europea

Aunque parece probable que el PPE siga siendo el grupo más numeroso, conserve su poder para fijar la agenda y determine la elección del próximo presidente de la Comisión, el informe sostiene que los populistas, especialmente los de la derecha radical, tendrán más peso que nunca.

Según los sondeos, sus voces tendrán más peso en varios de los Estados miembros fundadores: se prevé que los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni aumenten su número de eurodiputados a 27 y que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen consiga un récord de 25 escaños.

En Austria, el Partido Liberal (FPÖ), de derecha radical, duplicaría su número de eurodiputados, hasta seis, mientras que, en Alemania, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) casi duplicaría su representación en los 705 escaños del Parlamento, con 19.

Es probable que los partidos populistas euroescépticos queden primeros en Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y Eslovaquia, y segundos o terceros en Bulgaria, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Portugal, Rumanía, España y Suecia.

Como resultado, se prevé que el grupo de extrema derecha ID obtenga hasta 40 escaños más, para un total de 98, lo que podría convertirlo en la tercera fuerza política y abrir la posibilidad de una coalición de “derecha populista” (PPE, ECR e ID) con el 49% de los eurodiputados en el nuevo parlamento, según el informe.

Las encuestas y los modelos sugieren que la actual coalición de “centro-izquierda” (S&D, G/EFA y Left) verá caer su número de eurodiputados del 36% al 33%, mientras que la principal coalición de “centro-derecha” (PPE, RE y ECR) bajará del 49% al 48%.

Los autores del informe señalan que el papel del partido húngaro Fidesz puede ser decisivo: actualmente no inscrito, el partido del primer ministro, Viktor Orbán, se perfila como ganador de 14 escaños y podría, uniéndose al nacional conservador ECR, convertirse en el tercer grupo más numeroso.

Si lo consigue, ECR e ID juntos tendrían casi el 25% de los eurodiputados en la cámara, más que el PPE y el S&D. Mientras tanto, se prevé que la actual “supercoalición” de partidos mayoritarios (PPE, S&D y RE) caiga del 60% de los eurodiputados al 54%.

Los autores del informe dijeron que las mayores implicaciones de la geometría cambiante del parlamento se darían en la política medioambiental, donde el S&D, RE y Left han asegurado cierto progreso. Esto podría verse pronto frustrado por una coalición “contraria a la política climática”, dijeron.

Del mismo modo, la alianza centrista y de centro-izquierda (RE, S&D, G/EFA, Left, partes del PPE) que impulsó las medidas del Estado de derecho, incluida la retención de pagos presupuestarios, contra Hungría y Polonia, podría dejar de existir, sugirió el informe.

Los autores instaron a los responsables políticos a examinar las tendencias que están impulsando los actuales patrones de voto para las elecciones en la Unión Europea y a desarrollar narrativas claras que aborden la necesidad de una Europa global en un clima geopolítico cada vez más tenso y peligroso.

“Para quienes desean una Europa más global, las elecciones de junio deben servir para salvaguardar y mejorar la posición de la Unión Europea”, declaró Hix, especialista en política comparada del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

“Las campañas para las elecciones de la UE deben dar a los ciudadanos motivos para el optimismo. Deben hablar de las ventajas del multilateralismo. Y deben dejar claro, en cuestiones clave relacionadas con la democracia y el Estado de Derecho, que son ellos, y no los marginados políticos, quienes están mejor situados para proteger los derechos fundamentales europeos.”

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: El presidente filipino desata protestas al utilizar el helicóptero presidencial para ir a concierto de Coldplay

Síguenos en

Google News
Flipboard