Elon Musk afirma que Neuralink implantó su primer chip cerebral en un humano
Elon Musk dijo que el producto chip cerebral de Neuralink se llama Telepathy. Foto: Dado Ruvić/Reuters

El paciente con el primer chip cerebral se recupera bien y presenta signos de “detección de picos neuronales prometedores”, según el fundador de la startup.

Elon Musk, el multimillonario fundador de la empresa de neurotecnología Neuralink, ha dicho que el primer humano ya recibió un implante de la startup de chips cerebrales y se está recuperando bien.

La cirugía no es una sorpresa: la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) había autorizado a la empresa en septiembre a realizar el primer ensayo de su implante en humanos.

“Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, dijo Musk en un post en X el lunes, un día después de la implantación del chip.

En tweets de seguimiento enviados entre discusiones sobre videojuegos y bromas con influencers de extrema derecha, el empresario dijo que el primer producto de Neuralink se llama Telepathy.

“Permite controlar el teléfono o la computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar”, escribió. “Los primeros usuarios serán quienes hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagina que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”.

Musk tiene un largo historial de audaces promesas, pero un historial más manchado por no cumplirlas. En 2016, predijo erróneamente que en dos años sería posible que un Tesla se condujera de forma autónoma de Nueva York a Los Ángeles. Ese año dijo que su empresa de cohetes SpaceX volaría a Marte en 2018; aún no lo ha hecho.

En 2017, Musk sugirió que el primer producto de Neuralink estaría en el mercado “en unos cuatro años”. Sin embargo, la noticia del martes del chip cerebral fue un “hito significativo” hacia ese objetivo, dijo Anne Vanhoestenberghe, profesora de dispositivos médicos implantables activos en el King’s College de Londres.

“Para la comunidad de interfaces cerebro-ordenador, debemos situar esta noticia en el contexto de que, aunque hay muchas empresas trabajando en productos interesantes, sólo hay unas pocas que hayan implantado sus dispositivos en humanos, por lo que Neuralink se ha unido a un grupo bastante reducido”, añadió.

“Supongo que Neuralink querrá dar tiempo al participante para que se recupere antes de empezar a entrenar su sistema con él. Sabemos que Elon Musk es muy hábil a la hora de generar publicidad para su empresa, así que podemos esperar anuncios en cuanto empiecen las pruebas, aunque el verdadero éxito en mi opinión debería evaluarse a largo plazo, por lo estable que sea la interfaz a lo largo del tiempo y por lo mucho que beneficie al participante.”

El estudio de la startup Prime es un ensayo de su interfaz cerebro-computadora inalámbrica para evaluar la seguridad del implante y el robot quirúrgico. Los investigadores evaluarán la funcionalidad de la interfaz, que permite a las personas con tetraplejia controlar dispositivos con el pensamiento, según el sitio web de la empresa. Neuralink y Musk no respondieron de inmediato a una solicitud de más detalles.

Musk respondió a un criptoinfluencer en X que le citó diciendo que la compañía “ayudaría en la restauración de la vista” para añadir que Blindsight era otro producto en el que Neuralink estaba trabajando.

Reuters informó este mes de que Neuralink fue multada por violar las normas del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT) relativas al movimiento de materiales peligrosos.

Durante las inspecciones de las instalaciones de la empresa en Texas y California en febrero de 2023, los investigadores del DoT descubrieron que la empresa no se había registrado como transportista de materiales peligrosos, según muestran los registros de la agencia.

También detectaron un envasado inadecuado de residuos peligrosos, incluido el xileno, un líquido inflamable que puede provocar dolores de cabeza, mareos, confusión, pérdida de coordinación muscular y la muerte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El año pasado, Neuralink recibió la autorización de la FDA para realizar su primer ensayo del implante del chip cerebral en seres humanos, un hito fundamental para la empresa. Reuters informó en junio de que la empresa estaba valorada en 5 mil millones de dólares (85 mil 940 millones de pesos), según las transacciones privadas de acciones.

Neuralink anunció el ensayo del implante del chip cerebral en septiembre. Según la empresa, durante el estudio un robot desarrollado por ella colocaría quirúrgicamente los hilos “ultrafinos” de los implantes, que ayudaban a transmitir señales en el cerebro de los participantes.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Perro lanudo autóctono se extinguió en Canadá. ¿Podrían ‘recuperarlo’?

Síguenos en

Google News
Flipboard