Auge de medicamentos contra obesidad sube acciones de Novo Nordisk a máximos históricos
El medicamento inyectable Ozempic forma parte de una nueva generación de adelgazantes. Foto: David J Phillip/AP

El valor de mercado de la farmacéutica danesa responsable de Wegovy y Ozempic, medicamentos contra la obesidad, supera los 500 mil millones de dólares (8 billones 590 mil 430 millones de pesos) al dispararse la demanda.

Las acciones de Novo Nordisk alcanzaron un máximo histórico después de que la empresa danesa anunciara un aumento vertiginoso de las ventas de sus medicamentos contra la obesidad y la diabetes Wegovy y Ozempic, con lo que su valor de mercado superó los 500 mil millones de dólares (8 billones 590 mil 430 millones de pesos) y se consolidó como la empresa más rentable de Europa.

La galopante demanda de estos fármacos, que consumen celebridades como Oprah Winfrey y Elon Musk, ha hecho que la empresa se esfuerce por mantener el ritmo de los pedidos y se vea obligada a ampliar sus plantas de producción.

Las acciones de Novo Nordisk subieron un 4% el miércoles antes de estabilizarse en un 1.2%, con lo que su valor de mercado se acerca a los 500 mil millones de dólares (8 billones 590 mil 430 millones de pesos). El auge de los medicamentos contra la obesidad ha convertido a la farmacéutica en la empresa más rentable de Europa, por delante del grupo francés de artículos de lujo LVMH, con un valor de mercado de 422 mil millones de dólares (7 billones 593 mil 940 millones de pesos).

Las ventas de medicamentos contra la obesidad se dispararon un 154% a tipos de cambio constantes, hasta 41 mil 600 millones de coronas danesas (104 mil 981 millones de pesos) el año pasado, impulsadas por la demanda de Wegovy, que aportó 3 mil 600 millones de libras (78 mil 735 millones 838 mil pesos). Las ventas de medicamentos contra la diabetes, como Ozempic, crecieron un 52%, y las de medicamentos contra la obesidad y la diabetes ascendieron a casi 25 mil millones de libras (29 mil 521 millones 500 mil pesos).

Las ventas totales aumentaron un 36%, hasta 26 mil 600 millones de libras (581 mil 509 millones 250 mil pesos), mientras que el beneficio antes de impuestos se disparó un 52%, hasta 12 mil millones de libras (548 millones 916 mil pesos). La empresa prevé que este año el crecimiento de las ventas se reduzca hasta situarse entre el 18% y el 26%, y el de los beneficios de ganancias operativas entre el 21% y el 29%, a medida que aumente la competencia y persistan las restricciones de suministro.

La nueva generación de fármacos adelgazantes, entre los que también se encuentra Mounjaro, de la farmacéutica estadounidense Eli Lilly, comercializado como Zepbound, imita la acción de una hormona intestinal llamada GLP-1, suprimiendo el apetito y frenando el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo.

Han ayudado a muchas personas a perder grandes cantidades de peso, pero pueden provocar efectos secundarios que van desde náuseas, hinchazón, diarrea y fatiga hasta problemas más graves de estómago, riñón y vesícula biliar e inflamación del páncreas.

Lars Fruergaard Jørgensen, presidente y director ejecutivo, declaró: “Más de 40 millones de personas se benefician ya de nuestros innovadores tratamientos contra la diabetes y la obesidad. En 2024 nos centraremos en llegar a más pacientes, hacer progresar y ampliar nuestra cartera de productos en fase de desarrollo, así como en seguir ampliando significativamente nuestra capacidad de producción.”

Según la revista Nature, fármacos contra la obesidad como Ozempic y Wegovy también parecen reducir la inflamación, lo que hace esperar que puedan utilizarse para tratar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, caracterizadas por la inflamación cerebral.

Karsten Munk Knudsen, director financiero de Novo Nordisk, afirmó que a medida que más pacientes empiecen a tomar estos fármacos, que se autoinyectan semanalmente, los precios de Wegovy y Ozempic irán bajando para aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios nacionales y las aseguradoras.

En Estados Unidos, Wegovy tiene un precio de catálogo de mil 349 dólares (23 mil 177 pesos) para un mes de suministro, mientras que Zepbound cuesta mil 60 dólares (18 mil 211 pesos). En el Reino Unido, el precio de catálogo de Wegovy para un envase de dosis alta con cuatro plumas precargadas es de 175.80 libras (3 mil 843 pesos).

Por otra parte, el miércoles, la directora ejecutiva de GSK, Emma Walmsley, declaró que se esperaba que su nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial generara unas ventas anuales de al menos 3 mil millones de libras (65 mil 583 millones 750 mil pesos) en el futuro.

La segunda mayor farmacéutica británica batió las expectativas de los analistas con los beneficios y las ventas del cuarto trimestre, ya que la vacuna contra el VRS se convirtió en un éxito de ventas, acumulando mil 200 millones de libras (26 mil 233 millones 500 mil pesos) en cuatro meses, además de la demanda constante de su vacuna contra el herpes zóster y sus medicamentos contra el VIH. El VRS, un virus respiratorio común, puede provocar hospitalizaciones y la muerte en adultos mayores.

En los primeros resultados anuales desde que en julio de 2022 se separara Haleon, su división de salud del consumidor, GSK registró un beneficio antes de impuestos de 6 mil100 millones de libras (133 mil 353 millones 625 mil pesos), un 14% más a tipos de cambio constantes. La facturación aumentó un 5%, hasta 30 mil 300 millones de libras (662 mil 396 millones de pesos).

La empresa ha mejorado sus perspectivas y ahora calcula que puede alcanzar más de 38 mil millones de libras (830 mil 727 millones de pesos) en ventas de aquí a 2031, frente a los 33 mil millones (721 mil 421 millones 250 mil pesos) estimados en 2021.

La vacuna contra el VRS, Arexvy, se lanzó en Estados Unidos el pasado otoño. En el Reino Unido se aprobó en julio, pero aún no está disponible en el SNS. La vacuna puede adquirirse en farmacias y clínicas privadas.

Según Walmsley: “Hemos mantenido conversaciones muy positivas con el gobierno y esperamos ponerlo a disposición del público británico lo antes posible”.

El precio de las acciones de GSK revirtió las pérdidas anteriores y subió un 3.6% hasta 15.93 libras (348 pesos) el miércoles, y ha aumentado un 15% en los últimos seis meses.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Elon Musk afirma que Neuralink implantó su primer chip cerebral en un humano

Síguenos en

Google News
Flipboard