La extracción de materias primas aumentará 60% en 2060, según la ONU
El medicamento inyectable Ozempic forma parte de una nueva generación de adelgazantes. Foto: David J Phillip/AP

Se prevé que la extracción mundial de materias primas aumente un 60% de aquí a 2060, con consecuencias catastróficas para el clima y el medio ambiente, según un análisis inédito de la ONU visto por The Guardian.

La extracción de recursos naturales se ha disparado casi un 400% desde 1970 debido a la industrialización, urbanización y crecimiento demográfico, según una presentación del informe quinquenal Perspectivas de los Recursos Mundiales de la ONU realizada la semana pasada ante los ministros de la Unión Europea.

Según el informe, que se publicará en febrero, la extracción de los recursos naturales de la Tierra es ya responsable del 60% del calentamiento global, incluido el cambio de uso de suelo, del 40% de la contaminación atmosférica y de más del 90% del estrés hídrico mundial y la pérdida de biodiversidad relacionada con el suelo.

Janez Potočnik, excomisionado europeo y copresidente del grupo de expertos de la ONU que elaboró el análisis, afirmó que seguir excavando materias primas a la escala prevista desencadenaría casi con toda seguridad tormentas, sequías y otros desastres climáticos más frecuentes y graves.

“Cifras más altas significan impactos más altos”, afirmó. “En esencia, ya no hay espacios seguros en la Tierra. Ya estamos fuera de nuestro espacio operativo seguro y, si estas tendencias continúan, las cosas empeorarán. Los fenómenos meteorológicos extremos serán simplemente mucho más frecuentes y eso tendrá costos financieros y humanos cada vez más graves”.

El informe da prioridad a las medidas de equidad y bienestar humano sobre el mero crecimiento del PIB y propone medidas para reducir la demanda global en lugar de limitarse a aumentar la producción “verde”.

Los vehículos eléctricos, por ejemplo, utilizan casi 10 veces más “materias primas fundamentales” que los coches convencionales, y alcanzar las emisiones netas cero en el transporte para 2050 requeriría multiplicar por seis la extracción de minerales esenciales para ellos en un plazo de 15 años.

Según el informe, el trabajo a distancia, la mejora de los servicios locales y las opciones de transporte con bajas emisiones de carbono, como las bicicletas y los trenes, podrían ser tan eficaces como el aumento de la producción de vehículos a la hora de satisfacer las necesidades de movilidad de las personas, con un impacto medioambiental menos perjudicial.

“La descarbonización sin disociar el crecimiento económico y el bienestar del uso de los recursos y el impacto ambiental no es una respuesta convincente, y la atención que se presta actualmente a la limpieza del lado de la oferta debe complementarse con medidas del lado de la demanda”, dijo Potočnik.

Gran parte de la crisis de la vivienda en Europa podría resolverse haciendo un mejor uso de las viviendas abandonadas, los espacios desaprovechados y una vida más centrada en la comunidad, en lugar de construir más casas en terrenos vírgenes, sostiene el documento.

Este tipo de “eficiencia sistémica de los recursos” podría aumentar la equidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 80% de aquí a 2060, en comparación con los niveles actuales. Según el informe, las necesidades de materiales y energía para la movilidad podrían reducirse en más de un 40% y las de la construcción en un 30% aproximadamente.

Nuestra relación con la naturaleza “se resolverá con sabiduría y esfuerzo colectivos o de forma dura y muy dolorosa (con) conflictos, pandemias, migraciones”, afirma. “El futuro será verde o no habrá futuro”.

Zakia Khattabi, ministra de Clima y Medio Ambiente de Bélgica, país que ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Europea, declaró a The Guardian: “El uso de recursos es uno de los principales motores de la triple crisis del clima, biodiversidad y contaminación. Reducir nuestro consumo de recursos es esencial para minimizar esas presiones medioambientales interconectadas. Las futuras políticas de la Unión Europea sobre la economía circular deben centrarse más en las medidas del lado de la demanda, así como en una transición justa para abordar este problema.”

En el marco del Pacto Verde Europeo, las huellas de materiales y residuos de materias primas de los países de la Unión Europea se controlan y registran en línea. Hasta ahora, el bloque no ha legislado sobre objetivos de reducción del uso, pero se espera que la cuestión se debata en una reunión de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea en junio.

Según un funcionario de la Presidencia de la Unión Europea: “A lo largo de los años se han elaborado indicadores para supervisar los avances de la economía circular en la Unión Europea, incluida la huella de nuestro consumo de materiales. Lo que nos falta, sin embargo, es un entendimiento europeo común sobre cuál es nuestro objetivo en términos de reducción de esta huella”.

Según los expertos, la Unión Europea es el grupo de países desarrollados con más probabilidades de apoyar una política de este tipo con respecto a las materias primas, ya que Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá se oponen a un objetivo.

Por término medio, los europeos dejan una huella de materiales anual de 15 toneladas por persona. Finlandia encabeza la lista con 46 toneladas per cápita, y los Países Bajos ocupan el último lugar con 7 toneladas per cápita.

Finlandia es también el país de la Unión Europea que más residuos genera por persona (20.993 kg), mientras que Croacia es el que menos (1.483 kg). La huella de residuos del ciudadano promedio de la Unión Europea en 2020 fue de 4.815 kg.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Auge de medicamentos contra obesidad sube acciones de Novo Nordisk a máximos históricos

Síguenos en

Google News
Flipboard