Reabren tren de Machu Picchu tras acuerdo con manifestantes para readmitir a turistas
El sitio arqueológico de Machu Picchu volverá a recibir turistas tras las protestas sobre cómo podría afectar a los negocios locales un nuevo sistema de venta de boletos de tren. Foto: Martín Mejía/AP

Se restablece el acceso al sitio incaico de los Andes peruanos, Machu Picchu, tras el conflicto sobre el nuevo sistema de boletaje electrónico ferroviario para el tren.

Las autoridades peruanas reabrieron la ruta ferroviaria a Machu Picchu, tras llegar a un acuerdo para poner fin a más de una semana de protestas que habían bloqueado el acceso al famoso sitio inca y dejado varados a muchos turistas.

PeruRail informó en un comunicado que el miércoles se había reanudado un servicio parcial y que el jueves volvería un servicio regular desde la ciudad de Cuzco a Aguas Calientes, localidad cercana al sitio arqueológico.

Las protestas comenzaron a finales de la semana pasada por el nuevo sistema centralizado de venta de boletos, que ha impedido a cientos de turistas acceder a las antiguas ruinas situadas en lo alto de los Andes.

Los manifestantes dijeron que temían que la nueva plataforma de venta electrónica de boletos perjudicara a las empresas locales al trasladar la administración de la venta de boletos a una empresa privada autorizada por el Ministerio de Cultura.

El bloqueo había dejado casi desiertas las calles, hoteles y restaurantes de los alrededores de la atracción turística más famosa de Perú.

“Esto parece la época de la pandemia del Covid-19: apenas se ve gente”, dijo Roger Monzón, empleado del hotel Inkas Land, en el distrito de Machu Picchu, un edificio de 18 habitaciones que actualmente alberga sólo a dos turistas de Portugal.

Ambas partes firmaron el miércoles un acuerdo que contemplará un periodo de transición a la nueva plataforma.

“Tenemos que avanzar para reactivar nuestra economía”, declaró a una emisora de radio local el ministro de Cultura de Perú, Leslie Urteaga.

Los organismos responsables de la conservación del patrimonio mundial de la Unesco han alertado de las aglomeraciones y sobreventa de boletos de tren en Machu Picchu, lo que ha llevado a las autoridades a buscar nuevas fórmulas para controlar el número de visitantes a medida que repuntan los viajes tras la pandemia del virus covid.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Auge de medicamentos contra obesidad sube acciones de Novo Nordisk a máximos históricos

Síguenos en

Google News
Flipboard