Los huracanes son cada vez más fuertes, se necesita una nueva categoría, según estudio
El huracán Patricia, que alcanzó una velocidad máxima de 346 km/h en 2015, muy por encima de la velocidad de 252 km/h a la que un huracán se clasifica como categoría 5. Foto: Scott Kelly/EPA

Los huracanes se están volviendo tan fuertes debido a la crisis climática que la clasificación de estos debería ampliarse para incluir una tormenta de “categoría 6”, ampliando la escala de la norma de 1 a 5, según un nuevo estudio.

En la última década, cinco tormentas habrían sido clasificadas con esta nueva categoría 6 de fuerza, según los investigadores, que incluirían todos los huracanes con vientos sostenidos de 308 km/h o más. Según los estudios, estos megahuracanes son cada vez más probables debido al calentamiento global, provocado por el calentamiento de los océanos y la atmósfera.

Michael Wehner, científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Estados Unidos, declaró que “308 km/h es probablemente más rápido que la mayoría de los Ferraris, es difícil siquiera imaginarlo”. Ha propuesto la nueva categoría 6 junto con otro investigador, James Kossin, de la Universidad de Wisconsin-Madison. “Quedar atrapado en ese tipo de huracán sería malo. Muy malo”.

El nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, propone una extensión de la ampliamente utilizada escala de huracanes Saffir-Simpson, desarrollada a principios de los años 70 por Herbert Saffir, ingeniero civil, y Robert Simpson, meteorólogo que fue director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La escala clasifica como huracán de categoría 1 cualquier huracán con vientos máximos sostenidos de 119 km/h o más, y la escala aumenta cuanto más rápidos son los vientos. A partir de la categoría 3 se consideran huracanes importantes que pueden causar graves daños materiales y mortales, y la categoría 5, la más fuerte, incluye todas las tormentas con vientos de 252 km/h o más.

Las tormentas de categoría 5 han causado daños espectaculares en los últimos años, como el huracán Katrina que arrasó Nueva Orleans en 2005 y el devastador impacto del huracán María en Puerto Rico en 2017, pero el nuevo estudio sostiene que ahora hay una clase de tormentas aún más extremas que exigen su propia categoría.

Entre ellas se incluyen el tifón Haiyan, que mató a más de 6 mil personas en Filipinas en 2013, y el huracán Patricia, que alcanzó una velocidad máxima de 346 km/h cuando se formó cerca de México en 2015.

“Todavía no ha habido ninguno en el Atlántico o en el Golfo de México, pero tienen condiciones propicias para un huracán de categoría 6, es sólo suerte que no haya habido uno todavía”, dijo Wehner. “Espero que no ocurra, pero es cuestión de suerte. Sabemos que estas tormentas ya se han vuelto más intensas, y seguirán haciéndolo”.

Aunque el número total de huracanes no está aumentando debido a la crisis climática, los investigadores han descubierto que la intensidad de las grandes tormentas ha aumentado notablemente durante las cuatro décadas de registro de huracanes por satélite. Un océano sobrecalentado está proporcionando energía extra para intensificar rápidamente los huracanes, ayudado por una atmósfera más cálida y cargada de humedad.

Wehner afirmó que la escala Saffir-Simpson es una medida imperfecta de los peligros que entraña un huracán para la población, que en su mayoría se deben a las lluvias torrenciales y las inundaciones costeras más que a los fuertes vientos, pero que una categoría 6 pondría de relieve los mayores riesgos que conlleva la crisis climática. “Nuestro principal objetivo es concienciar de que el cambio climático está afectando a las tormentas más intensas”, afirmó.

Los sistemas utilizados para trazar el mapa del mundo que nos rodea se han modificado anteriormente para reflejar los rápidos cambios de la era moderna. La Oficina de Meteorología de Australia ha añadido un nuevo color, el púrpura, a sus mapas meteorológicos para tener en cuenta el feroz calor, mientras que la semana pasada el programa de vigilancia de los arrecifes de coral del Gobierno de Estados Unidos añadió tres nuevas categorías de alerta para reflejar el creciente estrés térmico que sufren los corales.

Sin embargo, no hay indicios de que pronto haya huracanes clasificados oficialmente como de categoría 6. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios sobre el nuevo estudio.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ‘Ríos atmosféricos’: lluvias torrenciales al oeste de EU y Canadá

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales