‘Ríos atmosféricos’: lluvias torrenciales al oeste de EU y Canadá
Great Falls en Nueva Jersey, EU, se congeló el 21 de enero. Tras las tormentas invernales que azotaron el este de Estados Unidos la semana pasada, los estados occidentales sufrirán lluvias torrenciales a medida que se acerque una baja procedente del Atlántico. Foto: Anadolu/Getty Images

Durante la semana pasada un intenso ciclón tropical se ha ido fortaleciendo, con vientos que alcanzan las 120 mph (190 km/h). Este ciclón se originó en la costa occidental de las islas Cocos y en los últimos días se ha desplazado hacia el suroeste por el océano Índico llevando consigo lluvias torrenciales.

El Centro de Alerta de Ciclones Tropicales de Yakarta bautizó a este ciclón tropical como Anggrek, pero no se prevé que toque tierra mientras circula por el centro del océano Índico antes de que se debilite a finales de esta semana.

Después de que el este de Estados Unidos se viera afectado por una serie de tormentas invernales la semana pasada, que causaron graves daños en muchos estados en medio de nevadas extremas, el oeste de Estados Unidos experimentará fuertes lluvias a medida que una baja presión cada vez más profunda se desplace desde el Atlántico.

Se espera que las zonas del noroeste de California registren las mayores precipitaciones, con posibles totales de más de 100 mm el miércoles. Estos fenómenos meteorológicos se conocen a veces como ríos atmosféricos, y uno de los ejemplos más conocidos sobre la costa oeste de Estados Unidos se conoce como el “expreso de la piña”. El nombre hace referencia al aire cálido y húmedo que es transportado hacia el noroeste desde el Pacífico tropical, cerca de Hawái.

Este aire cálido y húmedo toca tierra en la costa oeste de Estados Unidos, provocando fuertes lluvias y nevadas en la Sierra Nevada. También se espera que las zonas occidentales de Canadá se vean afectadas por inundaciones relacionadas con ríos atmosféricos esta semana, con la isla de Vancouver recibiendo más de 200 mm de lluvia en un par de días.

Estos ríos atmosféricos están potencialmente incrementados por el actual fenómeno de El Niño, que permite absorber más humedad por las temperaturas más cálidas sobre el Pacífico. Los ríos atmosféricos pueden ser muy dañinos y causar graves inundaciones, pero también pueden proporcionar una fuente de agua muy necesaria a zonas que suelen sufrir sequías.

La ola de calor que azotó España registró en enero algunas de las temperaturas más altas jamás registradas. Las temperaturas alcanzaron cerca de 30ºC, unos 10ºC por encima del promedio para esta época del año. Se espera que la ola de calor en España amaine esta semana, aunque las temperaturas se mantendrán por encima del promedio.

Canadá y las zonas septentrionales de Estados Unidos también registrarán temperaturas superiores al promedio a finales de este mes y principios de febrero, después de haber sufrido temperaturas muy frías durante gran parte de enero.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: El secreto de la frecuencia cardiaca: lo que revela de nuestra salud

Síguenos en

Google News
Flipboard