Miss Japón, nacida en Ucrania, devuelve el título tras revelación de su aventura amorosa
Las concursantes de Miss Japón, incluida Karolina Shiino, en el centro, en Tokio, el 22 de enero. Foto: Kazuya Furaku/AP

Una ucraniana criticada por no ser “suficientemente japonesa” tras ganar el concurso de Miss Japón el mes pasado ha renunciado al título después de que una revista semanal revelara que había tenido una aventura con un hombre casado.

Karolina Shiino suscitó elogios y críticas tras ganar el título de Miss Japón el mes pasado, convirtiéndose en la primera mujer de ascendencia europea en recibir el galardón. La joven de 26 años nació en Ucrania de padres ucranianos, que se trasladaron a Japón cuando tenía cinco años.

Sus partidarios afirmaron que su victoria contribuía a redefinir lo que significa ser japonesa en un país con una cifra récord de 3 millones de residentes extranjeros, mientras que sus detractores cuestionaban que una mujer caucásica pudiera ser representativa de la “belleza japonesa”.

Ahora ha caído en desgracia por la cultura puritana que rodea a los concursos de belleza, en particular la expectativa de que las concursantes lleven una vida privada intachable.

Shiino, que se nacionalizó japonesa en 2022, devolvió su título después de que Shukan Bunshun, una revista semanal con el historial de descubrir escándalos, afirmara que había mantenido una relación con un médico casado.

Shiino declaró que al principio estaba demasiado asustada y confundida para decir la verdad tras la publicación del artículo. “Siento de veras los enormes problemas que he causado y haber traicionado a quienes me apoyaron”, escribió en Instagram a última hora del lunes.

La Asociación de Miss Japón dijo que había aceptado la petición de Shiino de renunciar a su título, y añadió que estaba “reflexionando seriamente” sobre su participación en la polémica.

La asociación pidió disculpas a los jueces y patrocinadores del concurso y afirmó que el título de Miss Japón quedaría vacante durante el resto del año.

Los medios de comunicación japoneses informaron de que los organizadores del concurso habían apoyado inicialmente a Shiino tras las revelaciones, después de que ella comunicara a su agencia de modelos que había puesto fin a la relación cuando descubrió que el hombre estaba casado. Pero el lunes la agencia dijo que había confirmado que Shiino había seguido viendo al hombre.

Shiino, que creció en la ciudad de Nagoya, en el centro del país, había sido objeto de ataques en Internet tras ganar el título por parte de quienes decían que una mujer blanca no podía ser el “rostro de Japón”.

Otros señalaron que Shiino había cumplido los criterios para participar en el concurso, en el que las concursantes deben ser ciudadanas japonesas, solteras y tener entre 17 y 26 años en el momento de presentar su candidatura.

“Si tienes la nacionalidad japonesa, entonces eres japonesa”, escribió otro usuario. “¿Hay algo más que decir?”

En un lacrimógeno discurso de aceptación pronunciado en un japonés fluido, Shiino dijo: “Vivo como japonesa, pero ha habido barreras raciales y muchos casos en los que no fui aceptada.”

“Estoy llena de gratitud por haber sido aceptada hoy como japonesa”.

Ganadoras anteriores de concursos de belleza japoneses han desatado la polémica debido a sus orígenes.

En 2015, Ariana Miyamoto, de madre japonesa y padre afroamericano, suscitó críticas en Internet tras convertirse en la primera mujer mestiza en representar a Japón en el certamen de Miss Universo. Un año después, Priyanka Yoshikawa, de ascendencia japonesa e india, representó a Japón en el certamen de Miss Mundo.

Los derechistas japoneses se enfurecieron cuando la estrella del tenis Naomi Osaka, de padre haitiano, fue seleccionada para encender el pebetero en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero muchos otros aplaudieron la decisión, señalando que las personas de raza mixta eran cada vez más visibles en el deporte, el espectáculo e incluso la política.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Mujeres ya pueden participar en el festival nudista Hadaka Matsuri en Japón

Síguenos en

Google News
Flipboard