Hamás responde al plan de Israel con propuesta en tres fases para poner fin a la guerra en Gaza
Niños palestinos observan entre los escombros cerca de su casa tras ataques aéreos israelíes en Rafah. Foto: Haitham Imad/EPA

Hamás ha respondido al plan de Israel del alto al fuego, respaldado por Estados Unidos, para la guerra de Gaza con su ambiciosa propuesta para poner fin a los combates de forma permanente.

Se trata de una postura que Israel rechazará casi con toda seguridad, pero que los mediadores valoran positivamente, ya que parece que el grupo está dispuesto a entablar nuevas negociaciones.

Hamás presentó su plan en tres fases a última hora del martes a través de mediadores qataríes y egipcios. Según el plan, los militantes palestinos intercambiarían a los rehenes israelíes que capturaron el 7 de octubre por mil 500 prisioneros palestinos, asegurarían la reconstrucción de Gaza, garantizarían la retirada completa de las fuerzas israelíes y un intercambio de cuerpos y restos mortales, según un borrador del documento visto por Reuters.

La propuesta contempla tres fases de tregua, de 45 días cada una. Responde a un plan presentado por Israel hace dos semanas para un cese de las hostilidades de seis semanas y la liberación gradual de los aproximadamente 130 israelíes que siguen secuestrados en Gaza a cambio de prisioneros palestinos.

En el plan de Hamás, todas las mujeres rehenes israelíes, los varones menores de 19 años y los ancianos y enfermos serían liberados durante la primera fase de 45 días, a cambio de mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes. El resto de los rehenes varones serían liberados durante la segunda fase, y los cadáveres intercambiados en la tercera. Al final de la tercera fase, Hamás espera que las partes lleguen a un acuerdo para poner fin a la guerra.

Hamás responde al plan de Israel con propuesta en tres fases para poner fin a la guerra en Gaza - Hamas-responde-al-plan-de-Israel-con-una-propuesta-en-tres-fases-para-poner-fin-a-la-guerra-de-Gaza-1-1018x1280
Gráfico de The Guardian. Fuente: Análisis de daños de los datos del satélite Copernicus Sentinel-1 por Corey Scher, del Cuny Graduate Center, y Jamon Van Den Hoek, de la Universidad Estatal de Oregón. Nota: el análisis no incluye los daños en terrenos agrícolas. Los datos son preliminares, pero coinciden con las comparaciones iniciales con imágenes de satélite.

La tregua también aumentaría el flujo de alimentos y otro tipo de ayuda a los 2.3 millones de civiles desesperados de Gaza, que se enfrentan a una grave escasez de alimentos, agua y medicinas.

Israel aún no ha comentado públicamente los detalles de la propuesta de Hamás, pero varios funcionarios anónimos declararon a los medios de comunicación locales que la exigencia de poner fin a la guerra era un “imposible”. Un alto funcionario israelí declaró a Channel 12 News: “El significado de la respuesta de Hamás es una negativa a negociar”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también comentó la contrapropuesta de Hamás, diciendo: “Ha habido una respuesta de Hamás, pero parece un poco exagerada… Ahora mismo continúan las negociaciones”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho en repetidas ocasiones que la guerra no terminará hasta que haya una victoria total sobre Hamás. Sin embargo, es probable que la postura israelí no oficial sea más pragmática.

El columnista Yoav Limor argumentaba en el diario israelí Israel Hayom: “La respuesta de Hamás es una posición de apertura, una posición de apertura muy elevada, hay que reconocerlo, pero no una que excluya por completo la posibilidad de llegar a un acuerdo.”

“Dicho esto, Israel está dispuesto a discutir los detalles, como la duración del alto al fuego, la cantidad de ayuda permitida en Gaza y, por supuesto, el número y la identidad de los prisioneros que serán liberados a cambio de los rehenes. Presumiblemente, eso es lo que ocurrirá ahora”.

Uno de los principales puntos de fricción en las conversaciones hasta ahora es cuántos y qué palestinos serán liberados. En la tregua de noviembre, que duró una semana, se liberó a 110 israelíes a cambio de 240 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, detenidos por delitos menores o en régimen de detención administrativa. Pero se cree que la nueva lista incluye a aguerridos militantes que cumplen cadena perpetua.

Ambas partes están dispuestas a culpar a la otra del fracaso de un segundo acuerdo de alto al fuego. Hamás ha establecido unas condiciones que es muy poco probable que Israel acepte, mientras que Netanyahu se enfrenta al posible colapso de su gobierno de coalición de extrema derecha si Israel acepta cualquier tipo de tregua.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Israel durante la noche, en el marco de su última gira diplomática por la región, destinada a contener la escalada de violencia en Oriente Próximo desencadenada por la guerra de Gaza.

Israel inició su ofensiva militar en la franja después de que Hamás matara a mil 200 personas y tomara unos 250 rehenes en el devastador ataque contra Israel del 7 de octubre del año pasado.

Al menos 27 mil 585 palestinos han muerto a causa de la campaña israelí, y se teme que miles más hayan quedado sepultados bajo los escombros, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás. Alrededor del 85% de los 2.3 millones de habitantes se han visto desplazados de sus hogares y más de la mitad de las infraestructuras del asediado territorio palestino han quedado destruidas, según la ONU.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: China y EU juegan limpio por ahora, pero existe conflicto: deben acordar la paz

Síguenos en

Google News
Flipboard