Ucrania: el fracaso de financiación de EU tiene consecuencias graves en el campo de batalla
Voluntario ucraniano en entrenamiento básico. Las autoridades de Kiev afirman que la escasez de equipo hace imposible la planificación a largo plazo. Foto Viacheslav RatynskyiReuters

El reiterado fracaso de la administración Biden a la hora de conseguir que el Senado apruebe un paquete de financiación para Ucrania tendrá consecuencias reales en términos de vidas en el campo de batalla y de la capacidad de Kiev para mantener a raya a las fuerzas rusas en el frente, afirman los funcionarios ucranianos.

El último movimiento de los republicanos del Senado para tumbar un proyecto de ley bipartidista que habría combinado 60 mil millones de dólares (1 billón 27 mil 2 millones de pesos) en ayuda a Ucrania con ayuda a Israel y mayores medidas de seguridad fronteriza es un duro golpe para Kiev. Podría ser la señal de un año muy sombrío por delante, ya que la agenda política de Estados Unidos se asienta en un año electoral con Donald Trump casi seguro de ser el candidato republicano.

A medida que se acerca el segundo aniversario de la guerra a gran escala de Rusia en Ucrania, los funcionarios ucranianos dicen que el retraso en el apoyo de Estados Unidos ya ha tenido un claro impacto en el campo de batalla, donde las exhaustas tropas de Kiev tienen un grave déficit de hardware en comparación con los rusos.

El asesor de Volodymyr Zelenskiy, Mykhailo Podolyak, dijo que las tropas rusas estaban utilizando unos 10 mil proyectiles de artillería al día a lo largo de la línea del frente, mientras que las tropas ucranianas se limitaban a utilizar entre mil 500 y 2 mil 500 en respuesta. Dijo que la escasez de equipo hacía imposible la planificación a largo plazo.

“Si tienes claro que en los próximos tres a seis meses dispondrás de un número determinado de misiles de larga distancia, por ejemplo, puedes planificar qué objetivos de infraestructura atacar en los territorios ocupados. Y cuando te sientas hoy aquí con un déficit y con incertidumbre, sólo puedes librar una guerra defensiva, y esto es un estimulante para Rusia”, declaró en una entrevista en Kiev.

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, expresó el miércoles una frustración apenas velada por el estancamiento del paquete de ayuda, señalando que durante la noche se había producido un ataque masivo de misiles rusos contra Ucrania. “No hay tiempo que perder. Ucrania necesita nuestra ayuda a la seguridad ahora”, escribió en X.

La semana pasada, los líderes de la Unión Europea lograron superar la prolongada oposición del húngaro Viktor Orbán y aprobaron un paquete de ayuda de 50 mil millones de euros (856 mil 364 millones 500 mil pesos) para Ucrania. “Están contentos, pero no será suficiente sin los estadounidenses”, dijo una fuente diplomática en Kiev.

Yuriy Boyechko, presidente de la organización de ayuda estadounidense Hope for Ukraine, declaró: “Todo el mundo esperaba que Estados Unidos no nos defraudara, y ahora nos encontramos en una situación muy difícil. La gente está perdiendo la esperanza poco a poco. No tenemos tiempo para esto porque vemos lo que ocurre en el frente. Cuanto más tiempo demos para que los rusos incrementen sus arsenales, aunque la ayuda vaya a aparecer podría ser demasiado poco y demasiado tarde.”

Conscientes de la posibilidad de que Trump vuelva a la presidencia, los funcionarios ucranianos están eligiendo cuidadosamente sus palabras sobre el actual enfrentamiento, pero sin duda se sienten frustrados por sus acciones potencialmente dejando a Ucrania fuera en el frío. Zelenskiy ya ha desempeñado una vez un papel no deseado en un conflicto interno entre Trump y Biden, ya que la llamada telefónica de Trump al presidente ucraniano en 2019 provocó un proceso de destitución contra el presidente estadounidense. Ahora, Ucrania vuelve a estar en medio de una batalla doméstica.

“Vemos unas elecciones muy difíciles, quizá unas de las más conflictivas de la historia, y vemos a ambas partes apostando por duras posiciones de partida. Por desgracia, la política exterior se ha convertido en rehén de la política interna”, afirmó Podolyak.

Ucrania ha hecho todo lo posible por insistir en la importancia de garantizar la ayuda. En diciembre, Zelenskiy visitó Washington; su jefe de gabinete, Andriy Yermak, realizó otra visita a principios de ese mes y se reunió con senadores republicanos. Sin embargo, hasta ahora parece que los argumentos no han encontrado una audiencia receptiva.

“Es muy frustrante; incluso cuando se trata de republicanos que tradicionalmente eran amigos de Ucrania, republicanos clásicos. Ahora saben que Trump tiene el control total del partido y muchos de ellos nos evitan”, dijo una fuente conocedora de los esfuerzos de Ucrania por acercarse a los republicanos.

El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, expresó el miércoles su perplejidad por la saga en curso en el Congreso. “Anoche recibí el último informe de Washington sobre posibles escenarios, y algunos de los escenarios recuerdan a una historia de intrigas. Todo es muy confuso”, declaró durante una rueda de prensa.

Podolyak consideró que el debate estaba lejos de terminar y que Ucrania seguiría explicando lo que está en juego a los políticos estadounidenses. “Lo hemos explicado y lo explicaremos una y otra vez. Sólo tenemos que seguir repitiendo las mismas verdades: o los países democráticos siguen defendiéndose, o ceden la iniciativa a los otros, y estamos en un mundo en el que una guerra con elementos genocidas es aceptable”, afirmó.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Hamás responde al plan de Israel con propuesta en tres fases para poner fin a la guerra en Gaza

Síguenos en

Google News
Flipboard