Japón pierde su corona como tercera economía mundial tras caer en recesión
Un peatón pasa junto a un tablero electrónico que muestra las cifras de cierre de la Bolsa de Tokio. Alemania ha superado a Japón como tercera economía mundial. Foto: AFP/Getty Images

Japón ha sido eclipsado por Alemania como tercera economía mundial y ha entrado en recesión, según datos publicados el jueves, mientras el país lucha contra la debilidad del yen y el envejecimiento y disminución de la población.

La economía japonesa, la cuarta del mundo, creció un 1.9% en 2023 en términos nominales, es decir, sin tener en cuenta la inflación, pero en dólares su producto interior bruto (PIB) se situó en 4.2 billones de dólares (71 mil 735 millones 200 mil pesos), frente a los 4.5 billones (76 mil 851 millones de pesos) de Alemania.

Este cambio, que se produce más de una década después de que cediera el segundo puesto a China, se ha atribuido a la fuerte caída del yen frente al dólar en los dos últimos años. Un yen más débil merma los beneficios de las exportaciones cuando se repatrían las ganancias. La divisa nipona cayó casi una quinta parte frente al dólar en 2022 y 2023, incluida una caída del 7% el año pasado.

Al igual que Japón, Alemania carece de recursos, su población envejece y depende en gran medida de las exportaciones. La mayor economía de Europa también se ha visto sacudida por la subida de los precios de la energía provocada por la guerra de Rusia en Ucrania, el aumento de las tasas de interés en la eurozona y una escasez crónica de mano de obra calificada.

Aunque los fabricantes japoneses de automóviles y otros exportadores se han beneficiado con la debilidad del yen, que abarata sus productos en el mercado internacional, la escasez de mano de obra en el país es peor que la de Alemania, y está luchando por hacer frente a una baja tasa de natalidad.

El fracaso de los intentos del gobierno por impulsar la natalidad hace prever un empeoramiento de la escasez crónica de mano de obra, incluso cuando el país acoge a un número récord de trabajadores extranjeros.

El ministro de Reactivación Económica, Yoshitaka Shindo, declaró a la prensa que el hecho de que Alemania haya adelantado a Japón demuestra que es “imperativo” promover reformas estructurales, como la incorporación de más mujeres al trabajo de tiempo completo y la reducción de las barreras a la inversión extranjera.

“Desplegaremos todas las medidas políticas para apoyar los aumentos salariales” con el fin de fomentar un crecimiento impulsado por la demanda, declaró Shindo, según la agencia de noticias Kyodo.

Los datos del jueves mostraron que el PIB real, el valor total de los bienes y servicios, se contrajo un 0.1% en los últimos tres meses de 2023 en comparación con el trimestre anterior, debido al débil gasto de los hogares y las empresas, según la oficina del gabinete.

El consumo privado, que representa más de la mitad de toda la actividad económica de Japón, cayó un 0.2%, ya que los hogares tuvieron que hacer frente al aumento del costo de la vida y a la caída de los salarios reales.

El crecimiento del trimestre anterior también se revisó a la baja hasta el -0.8%, lo que significa que Japón se encuentra en recesión técnica, definida normalmente como dos trimestres consecutivos de contracción.

No te pierdas: Trump acusa a Taylor Swift de desleal si apoyase a Biden

Durante los años de auge de los 70 y 80, algunos predijeron que las exportaciones japonesas de automóviles y electrónica de consumo, baratas y de buena calidad, llevarían a Japón a superar a Estados Unidos como la mayor economía del mundo.

Sin embargo, el estallido de la burbuja económica japonesa a principios de los 90 dio paso a varias “décadas perdidas” de estancamiento económico y deflación.

Los últimos datos reflejan la realidad de un Japón más débil, con menos presencia en la economía mundial, según Tetsuji Okazaki, catedrático de economía de la Universidad de Tokio. “Hace unos años, Japón presumía de un potente sector automovilístico, por ejemplo. Pero con la llegada de los vehículos eléctricos, incluso esa ventaja se ha tambaleado”, afirmó.

En 2010, el recién adquirido estatus de China como segunda economía mundial provocó un examen de conciencia en Japón sobre su capacidad para seguir el ritmo de las economías emergentes.

Aunque la reciente caída de Japón al cuarto puesto se ha atribuido a las drásticas fluctuaciones de su moneda, perder el tercer puesto en favor de una economía alemana en apuros supondrá un duro golpe para su autoestima y para el ya impopular primer ministro, Fumio Kishida.

Y es poco probable que la caída termine ahí. Según el Fondo Monetario Internacional, se prevé que la economía india, respaldada por una población joven y numerosa, supere a Japón en 2026 y a Alemania al año siguiente.

El periódico económico Nikkei afirmaba en un editorial reciente que Japón no había logrado aumentar su potencial de crecimiento, un predicamento que los economistas han atribuido a su crisis demográfica.

“Esta situación debe tomarse como una llamada de atención para acelerar las reformas económicas olvidadas”, afirmaba el Nikkei.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: UE propone sancionar empresas chinas que ayuden a Rusia en su esfuerzo bélico

Síguenos en

Google News
Flipboard