UE propone sancionar empresas chinas que ayuden a Rusia en su esfuerzo bélico
Según una fuente, se necesitan más herramientas para garantizar que Moscú no pueda eludir las restricciones existentes. Foto: Costfoto/NurPhoto/REX/Shutterstock

La Unión Europea propone sancionar por primera vez a empresas de China continental como parte de sus últimas medidas destinadas a acabar con las fisuras jurídicas que permiten a Rusia canalizar tecnología militar a través de terceros países hacia sus fábricas de armamento.

Tres empresas de China continental, así como cuatro de Hong Kong y una de la India, figuran en un documento de 91 páginas de empresas y particulares que los Estados miembros de la Unión Europea quieren añadir a una creciente lista de sanciones antes del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Mientras los representantes de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos se preparan para reunirse en Bruselas el miércoles, una fuente afirmó que se necesitan más herramientas para garantizar que Moscú no pueda eludir las restricciones existentes.

Una fuente dijo: “Rusia está esforzándose al máximo para eludir nuestras sanciones, pero tenemos que hacer más. Tenemos que acabar con las fisuras, atacar las vías de elusión y reducir aún más los ingresos”.

A la Unión Europea le preocupa especialmente que la tecnología se venda fuera del bloque y luego llegue a Rusia a través de terceros países.

Como parte de la campaña, el servicio diplomático de la Unión Europea ha propuesto añadir unas 20 empresas, entre ellas tres de China continental, una de Turquía y otra de la India, a una lista negra de exportación de las que prestan apoyo al ejército ruso.

Dos navieras rusas acusadas de transportar armas desde Corea del Norte a Dunai, puerto situado al este de Vladivostok, también figuran en la 13ª ronda de sanciones que se está negociando en Bruselas esta semana.

No te pierdas: El mundo está hambriento de cocaína y feliz comprando droga, pero hay países devastados que pagan el precio

Ello supondría la prohibición de que las empresas de los 27 países del bloque hagan negocios con ellas, en un momento en que Bruselas redobla sus esfuerzos para reprimir la elusión de las sanciones impuestas a Rusia.

La Unión Europea ya ha impuesto prohibiciones de exportación similares a más de 600 empresas, tres de ellas con sede en Hong Kong, y a empresas de países como Armenia, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

Bruselas propuso el año pasado incluir a cinco empresas chinas en la lista, pero fueron descartadas ante la oposición de Pekín y las reticencias de algunas capitales de la Unión Europea.

Las fuentes aseguran que las empresas implicadas han sido investigadas a fondo y que, esta vez, ha habido comunicación con China.

Los aliados occidentales calculan que las sanciones vigentes ya han privado a Rusia de 400 mil millones de dólares (6 billones 838 mil 700 millones de pesos) en ingresos.

Sin embargo, dado que Vladimir Putin está aumentando considerablemente sus suministros militares y la Unión Europea se está quedando rezagada, necesitan que las sanciones surtan más efecto.

Con las nuevas sanciones previstas se espera congelar los activos de decenas de funcionarios rusos y prohibirles obtener visas en la Unión Europea.

Las navieras de la lista que operan entre Pyongyang y el puerto ruso de Dunai ya están en el punto de mira de Estados Unidos.

Una investigación de NK News en Seúl informó de una sofisticada operación entre Rusia y Pyongyang, que ha sido objeto de sanciones separadas de la ONU durante años, utilizando “buques gemelos” para evitar la vigilancia en la realización de entregas de armas.

También figuran en la lista de sanciones de la Unión Europea varias instituciones de reeducación que operan en Rusia y los territorios ocupados y cuyo objetivo es inculcar a los niños, incluidos los deportados ilegalmente a Rusia, una “educación patriótica y militar”.

En las escuelas para niños de entre seis y 19 años, los alumnos conocen a soldados rusos, envían tarjetas y cartas de apoyo a los militares en el frente y aprenden a manejar drones, según el documento. También aprenden juegos de guerra.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Ucrania: el fracaso de financiación de EU tiene consecuencias graves en el campo de batalla

Síguenos en

Google News
Flipboard