Veinticinco universidades estadounidenses se enfrentan a peticiones para cancelar contratos con Starbucks
Cartel prosindical frente a un local de Starbucks en Seattle en 2022. Foto: Toby Scott/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images

Organizadores estudiantiles, profesores y trabajadores protestan contra Starbucks en respuesta a los esfuerzos de organización sindical.

Organizadores estudiantiles, profesores y trabajadores de 25 campus universitarios de Estados Unidos están pidiendo a sus instituciones que cancelen sus contratos con Starbucks en protesta por la respuesta de la empresa a los esfuerzos de organización sindical.

Las acciones “Starbucks gets an F” (Starbucks reprobó) tendrán lugar el jueves en campus como la Universidad de Chicago, la Universidad del Sur de Florida, la UW-Madison, la Universidad de Nueva York, Georgetown y Rutgers.

Cientos de campus universitarios tienen locales de Starbucks en ellos, ya sea a través de acuerdos de licencia o de contratos con proveedores externos.

Organizadores estudiantiles están haciendo circular peticiones presionando a sus universidades para que rescindan los contratos con Starbucks en sus campus y aumenten la conciencia pública sobre sus esfuerzos para responsabilizar a la empresa y apoyar los esfuerzos de sindicalización de los trabajadores de Starbucks.

“Queremos asegurarnos de que nuestros dólares de colegiatura no sigan apoyando a esta empresa y las injusticias que cometen”, dijo David Ramírez, organizador estudiantil de la UCLA donde los estudiantes presentaron una petición en enero para que la universidad rescindiera su contrato con Starbucks en respuesta a la agresiva campaña de la empresa contra los esfuerzos de sindicalización en sus tiendas.

“Estamos viendo que muchas universidades de todo el país también están adoptando una postura contra Starbucks, y ahora mucha gente está dándose cuenta de que esta empresa no es tan progresista como pretende, y que tenemos una opinión sobre cómo estas empresas tratan a sus trabajadores y es nuestra responsabilidad adoptar una postura”, afirmó.

Casi 400 tiendas de todo Estados Unidos han ganado las votaciones para sindicalizarse y unirse a Starbucks Workers United desde diciembre de 2021, cuando las tiendas de Buffalo, Nueva York, lo hicieron por primera vez. El martes, 21 tiendas Starbucks solicitaron el reconocimiento sindical, la mayor presentación en un solo día de la campaña sindical.

Pero ningún primer contrato sindical para alguna tienda se ha alcanzado aún.

Los estudiantes de Cornell presionaron con éxito a la universidad para que no renovara su contrato con Starbucks, en respuesta a las campañas sindicales locales en las que los trabajadores se enfrentaron a importantes retrocesos, incluido el cierre de una tienda. A raíz de ese éxito han surgido campañas similares en otros campus universitarios de Estados Unidos.

No te pierdas: ¡Qué miedo! Promesa de Mark Zuckerberg de crear IA avanzada alarma a los expertos

Haya Odeh trabajó como barista en Carolina del Norte y fue líder en los esfuerzos para sindicalizarse hasta que su solicitud de traslado, cuando comenzó a estudiar en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, fue denegada. Ahora lidera los esfuerzos de organización estudiantil en el campus como parte de una campaña contra la empresa.

“Somos estudiantes universitarios. Somos la próxima generación de trabajadores y consumidores. No vamos a dejar pasar a Starbucks con las injusticias que cometen con los trabajadores. Su represión sindical es sólo la punta del iceberg. Sus prácticas laborales y cómo tratan a sus trabajadores, queremos impulsar el mensaje de que no vamos a tolerar esto como estudiantes”, dijo Odeh.

Desde que se inició la campaña Starbucks Workers United, los trabajadores han presentado cientos de denuncias por prácticas laborales injustas contra Starbucks ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB).

Starbucks no ha admitido haber actuado mal sobre la campaña sindical.

En un reciente escrito posterior a la audiencia ante un juez administrativo de la NLRB, los abogados de la empresa cafetera se unieron a los de Trader Joe’s, Amazon y SpaceX para argumentar que la NLRB es inconstitucional al iniciar procedimientos sobre violaciones de la legislación laboral por parte de estas empresas. En enero Starbucks elogió la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos para escuchar su caso de apelación sobre el despido de siete trabajadores de Starbucks en una tienda sindicalizada de Memphis.

Un portavoz de Starbucks negó todas acusaciones de represión sindical en respuesta a las acciones.

“No estamos de acuerdo con las afirmaciones de que Starbucks se dedica a reventar sindicatos”, dijeron en un correo electrónico.

“Aunque Starbucks cree que nuestra relación directa como socios es fundamental para la cultura y las experiencias creadas en nuestras tiendas, respetamos el derecho de nuestros socios a organizarse y negociar colectivamente, y seguimos comprometidos con nuestro objetivo declarado de alcanzar contratos ratificados para las tiendas con representación sindical en Estados Unidos en 2024”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Auge de medicamentos contra obesidad sube acciones de Novo Nordisk a máximos históricos

Síguenos en

Google News
Flipboard