El parlamento europeo vota una ley moderada para restaurar la naturaleza
Agricultores quemaron llantas el lunes en una protesta de restaurar la naturaleza en el corazón del distrito de la Unión Europea en Bruselas. Foto: Thierry Monasse/Getty Images

El objetivo de la Unión Europea es restaurar la naturaleza, al menos el 20% de los ecosistemas terrestres y marinos para 2030, pese a las protestas de agricultores y la oposición de la derecha.

El parlamento europeo ha dado luz verde a una ley moderada para restaurar la naturaleza, después de que semanas de feroces protestas de agricultores y un último intento de los partidos de derechas amenazaran con hundir el acuerdo.

“Hoy es un día importante para Europa, ya que pasamos de proteger y conservar la naturaleza a restaurarla”, declaró César Luena, eurodiputado español de los socialistas y demócratas de centro-izquierda, que dirigió las negociaciones sobre la propuesta.

La nueva ley para restaurar la naturaleza, uno de los pilares del controvertido acuerdo ecológico de la Unión Europea, establece el objetivo de que la Unión Europea restaure al menos el 20% de sus tierras y mares para finales de la década. Para 2050, esa cifra deberá aumentar hasta cubrir todos los ecosistemas que necesiten restauración.

“Esta ley no trata de restaurar la naturaleza por el bien de la naturaleza”, dijo el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius. “Se trata de garantizar un entorno habitable en el que esté asegurado el bienestar de las generaciones actuales y futuras”.

No te pierdas: Detectan dos efectos secundarios, muy poco frecuentes, de la vacuna covid

El Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha y mayoritario en el Parlamento, se unió el martes a los legisladores de extrema derecha para votar en contra de la ley. Argumentó que sus normas suponían una carga demasiado pesada para los agricultores, pero celebró que el texto, que presionó para debilitar el año pasado, “se parezca poco” a la propuesta original.

“No queremos nuevas formas de burocracia y obligaciones de rendición de cuentas para los agricultores”, dijo Siegfried Mureșan, eurodiputado rumano del PPE, antes de la votación. “Dejemos que los agricultores cultiven”.

La Unión Europea y sus estados miembros han dado marcha atrás en varios planes para proteger el medio ambiente, mientras las protestas de los agricultores se han extendido por todo el continente y en algunos casos se han vuelto violentas. El lunes, en un enfrentamiento con la policía antidisturbios, agricultores quemaron llantas, rociaron a la policía con estiércol líquido y atravesaron con tractores los bloqueos del barrio europeo de Bruselas, donde se reunían los ministros de Agricultura.

Agricultores queman llantas en Bruselas mientras los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen para abordar sus preocupaciones.

La ley de restauración de la naturaleza, que debe ser aprobada por el Consejo de la Unión Europea antes de su entrada en vigor, insta a los estados miembros a restaurar al menos el 30% de las tierras de turba drenadas para 2030 y a avanzar en los indicadores de biodiversidad agrícola que incluyen el aumento del número de mariposas de pradera y aves de granja.

Los grupos ecologistas elogiaron el resultado de la votación, que fue aprobada con el apoyo de 329 legisladores y la oposición de 275.

Una coalición formada por BirdLife Europe, ClientEarth, la Oficina Europea de Medio Ambiente y WWF EU declaró: “Nos alivia que los eurodiputados hayan escuchado los hechos y la ciencia, y no hayan cedido al populismo y al alarmismo. Ahora, instamos a los estados miembros a que sigan su ejemplo y promulguen esta ley tan necesaria para recuperar la naturaleza en Europa.”

La naturaleza está muriendo más rápido de lo que el ser humano ha observado nunca, según una revisión de la investigación de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). En Europa, donde el 81% de los hábitats están en mal estado, la destrucción de la vida salvaje va a costar caro a las explotaciones agrícolas y los ecosistemas, ya que los polinizadores mueren, los suelos se degradan y el clima extremo se vuelve más violento.

La ley de restauración de la naturaleza fue objeto de una intensa y negativa campaña mediática antes de una votación clave el año pasado. En una carta abierta, 6 mil científicos criticaron a los detractores de la ley por difundir información errónea.

Desde entonces, los agricultores han protestado enérgicamente contra una serie de políticas de protección de la fauna y la flora y de reducción de la contaminación, que dicen no poder permitirse, además de oponerse a los acuerdos comerciales con Sudamérica y a las importaciones de grano de Ucrania.

Dijo Luena: “Quiero dar las gracias a los científicos por aportar las pruebas científicas y luchar contra el negacionismo climático, y a los jóvenes por recordarnos que no hay planeta B, ni plan B”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Hallan clormequat en la avena, sustancia química relacionada con problemas de fertilidad

Síguenos en

Google News
Flipboard