Hallan clormequat en la avena, sustancia química relacionada con problemas de fertilidad
Este producto químico se utiliza para controlar el crecimiento de cultivos de cereales como la avena, el trigo y la cebada, con el fin de facilitar su cosecha. Foto: alvarez/Getty Images

Un nuevo estudio, revisado por expertos del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), ha determinado que el 80% de los estadounidenses están expuestos regularmente al clormequat encontrado en la avena, sustancia química relacionada con problemas de fertilidad y desarrollo en animales de laboratorio.

Este producto químico, el clormequat, se utiliza para controlar el crecimiento de cultivos de cereales como la avena, el trigo y la cebada, con el fin de facilitar su cosecha.

Esto es lo que hay que saber sobre los hallazgos:

¿Qué productos contienen clormequat?

El clormequat se ha encontrado en muestras de productos de avena convencionales, como las Cheerios de General Mills y la avena Old Fashioned de Quaker, en niveles superiores a 100 partes por billón. Sin embargo, en el contexto de una caja de cereales de 14 onzas, por ejemplo, sólo estaría presente una cantidad ínfima de la sustancia química.

Durante 50 años, los productos con residuos de clormequat estuvieron prohibidos en las importaciones estadounidenses, y el uso nacional de la sustancia química se limitaba a las plantas ornamentales. Pero en 2018, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) comenzó a permitir las importaciones internacionales de granos de países donde el uso de clormequat está aprobado, incluidos Canadá y las naciones de la Unión Europea.

En 2020, la EPA aumentó la cantidad permitida del producto químico en las importaciones de 15 a 40 partes por millón, tras la petición de Taminco, una empresa que fabrica el producto químico. Taminco también ha presentado una solicitud a la EPA para que autorice el uso del clormequat en los cultivos de Estados Unidos; si se aprueba, probablemente aumentará la exposición de la población general al producto químico.

¿Cómo afectan el clormequat y otros pesticidas a nuestro organismo?

Aunque las concentraciones de clormequat en la orina humana siguen estando muy por debajo de los umbrales actuales de preocupación, los autores del estudio del EWG encontraron un “aumento significativo” de la sustancia química en las muestras de orina en 2023 de personas que viven en Florida, Carolina del Sur y Missouri, en comparación con las muestras de los últimos seis años. Dado que el clormequat pasa por el cuerpo humano en 24 horas, el estudio sugiere que estas personas están expuestas regularmente a niveles crecientes de clormequat, probablemente a través del consumo de alimentos a base de avena, como los cereales de avena y la granola.

Aunque la ingestión directa de clormequat puede ser mortal para el ser humano, no se conocen bien las consecuencias de las dosis reducidas o mínimas. Se ha demostrado que niveles bajos de esta sustancia química afectan a la salud reproductiva y al crecimiento de animales machos y hembras de laboratorio.

“Hasta que no se realicen más estudios sobre los posibles efectos de la exposición al clormequat en la salud humana, debe adoptarse un enfoque preventivo”, declaró por correo electrónico Alexis Temkin, toxicólogo del EWG y autor principal del estudio. Además, la exposición a múltiples sustancias químicas puede aumentar los riesgos para la salud, incluso si la dosis de cada sustancia individual está por debajo de lo que las agencias reguladoras consideran perjudicial.

Muchos estadounidenses están expuestos regularmente a sustancias químicas agrícolas nocivas. El pasado noviembre, la Universidad de Georgetown publicó un artículo en el que analizaba la relación entre cinco décadas de exposición a pesticidas y el deterioro de la salud del esperma. Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana reveló un aumento significativo de la presencia del herbicida DICAMBA en personas embarazadas en Indiana: el 70% dio positivo entre 2020 y 2022, un fuerte aumento desde el 28% registrado en un estudio similar de 2010 a 2012. DICAMBA está asociado a ciertos tipos de cáncer.

El año pasado, el Journal of the National Cancer Institute descubrió que los altos niveles del herbicida glifosato, conocido comúnmente por su nombre comercial original “RoundUp”, en la orina humana estaban relacionados con el estrés oxidativo, una afección que provoca daños en el ADN; la sustancia química también está asociada con trastornos metabólicos e inflamación del hígado. También se ha encontrado glifosato en productos derivados de la avena.

No te pierdas: ¿Dormir a las 9 p.m. es el secreto de la felicidad? Mi semana durmiendo como la generación Z

¿Cómo puedo evitar la ingestión de clormequat?

¿Esto significa que debes renunciar a su tazón de avena matutino? No necesariamente. El EWG, que es una organización sin fines de lucro pero recibe apoyo del sector privado de algunas empresas de alimentos ecológicos, sugiere a los consumidores preocupados por la exposición al clormequat y otros pesticidas que compren cereales y productos a base de avena elaborados con ingredientes orgánicos, ya que la avena orgánica certificada se cultiva sin pesticidas sintéticos. Los productos orgánicos pueden presentar niveles bajos de contaminación, pero en las pruebas del EWG “sólo una de cada ocho muestras presentaba niveles bajos y detectables de clormequat”, afirma Temkin.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Veinticinco universidades estadounidenses se enfrentan a peticiones para cancelar contratos con Starbucks

Síguenos en

Google News
Flipboard