Dinamarca planea reclutar mujeres para el servicio militar
La primera ministra, Mette Frederiksen, declaró: “No nos rearmamos porque queramos la guerra. Nos rearmamos porque queremos evitarla”. Foto: Liselotte Sabroe/AP

Por primera vez las mujeres de Dinamarca serán reclutadas para el servicio militar en el marco de una propuesta de reestructuración de las fuerzas armadas que llega en medio del empeoramiento de las relaciones de Europa con Rusia y la guerra en Ucrania.

“No nos rearmamos porque queramos la guerra. Nos rearmamos porque queremos evitarla”, declaró la primera ministra, Mette Frederiksen.

El gobierno, dijo, quiere “plena igualdad entre los sexos” y ampliar la duración del servicio militar de cuatro a once meses.

Según los planes de su acuerdo de defensa para 2024-2033, a partir de 2026 se llamará a filas cada año a 5 mil reclutas, tanto hombres como mujeres.

Alrededor de 4 mil 700 personas hicieron el servicio militar el año pasado, las mujeres sólo de forma voluntaria y normalmente durante cuatro meses.

Los planes aún no se han convertido en ley, ya que las negociaciones entre los partidos tendrán lugar en las próximas semanas, pero en junio del año pasado una amplia mayoría en el Folketinget, el parlamento danés, estuvo de acuerdo con un proyecto de defensa que especificaba una mayor igualdad en el servicio militar obligatorio.

El Ministerio de Defensa declaró que sus fuerzas armadas necesitaban un “refuerzo histórico” que exigía un replanteamiento del modelo de servicio militar obligatorio, en medio de la creciente preocupación por las capacidades de defensa de Europa frente a la agresión rusa.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, declaró: “Desgraciadamente, la situación de la política de seguridad en Europa es cada vez más grave, y debemos tenerlo en cuenta a la hora de plantearnos el futuro de la defensa. Un servicio militar obligatorio más sólido, que incluya la plena igualdad entre hombres y mujeres, debe contribuir a la resolución de tareas de las fuerzas armadas, a la movilización nacional y a dotar de personal a nuestras fuerzas armadas”.

Y añadió: “Es absolutamente crucial que consigamos un servicio militar obligatorio más sólido en Dinamarca cuando tengamos que construir la defensa danesa. Por lo tanto, es necesaria una base de reclutamiento más amplia que incluya a todos los géneros”.

Con el nuevo modelo de servicio militar obligatorio de 11 meses, anunciado el miércoles, los reclutas recibirán cinco meses de formación básica antes de pasar seis meses en servicio operativo en el ejército, la fuerza aérea y la marina, durante los cuales también recibirán formación.

Actualmente, todos los hombres físicamente aptos mayores de 18 años en Dinamarca, que tiene una población de algo menos de 6 millones de habitantes, pueden ser llamados al servicio militar. Dado que un número suficiente de hombres lo hace voluntariamente, existe un sistema de sorteo que significa que no todos ellos tienen que servir.

En 1998 se permitió por primera vez a las mujeres cumplir el servicio militar de forma voluntaria.

Flemming Lentfer, jefe de Defensa, declaró que la ampliación del servicio militar obligatorio era una “base necesaria” para reforzar el poder de combate de las fuerzas armadas danesas.

“En las fuerzas armadas apoyamos todas las iniciativas que puedan ampliar nuestra base de reclutamiento y aumentar la diversidad. En este sentido, es necesario y deseable un mayor grado de igualdad entre los sexos”, declaró.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Retiran en Canadá monumento a soldados ucranianos de la unidad nazi

Síguenos en

Google News
Flipboard