México: informe cuestiona la versión oficial sobre el incendio en un centro de migrantes en el que murieron 40 personas
Autoridades trabajan en el lugar del mortal incendio en el centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez el 28 de marzo de 2023. Foto: Christian Chavez/AP

Un nuevo informe ha cuestionado la versión oficial de los hechos ocurridos durante un incendio en un centro de detención de migrantes mexicano en el que murieron decenas de personas, alegando que el personal podría haber dejado salir a los hombres de su celda, pero en lugar de ello decidió, o se le ordenó, que no lo hiciera.

El incendio de Ciudad Juárez estalló el 27 de marzo de 2023, cuando los detenidos iniciaron un fuego para protestar por las condiciones del centro. Cuando las llamas se propagaron, los hombres se quedaron encerrados en una celda mientras el humo llenaba el edificio, hasta que llegaron los bomberos. Cuarenta hombres murieron, y otros 27 sobrevivieron, con lesiones que alteraron sus vidas.

La versión del incendio proporcionada por el Instituto Nacional de Migración, y repetida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido que la celda no pudo abrirse porque el personal de las instalaciones no tenía la llave en ese momento.

Pero la nueva investigación de Lighthouse Reports, en colaboración con La Verdad y El Paso Matters, afirma que la llave nunca salió de las instalaciones.

Utilizando imágenes de circuito cerrado de televisión del interior del centro, junto con otros documentos, los investigadores construyeron un modelo en 3D del centro de detención y de lo que ocurrió en esos minutos.

Los investigadores afirman que las imágenes les permitieron rastrear las llaves a lo largo del día. Informan que la llave de la puerta de la celda de los hombres se vio por última vez un minuto antes de que estallara el incendio, cuando un guardia de seguridad se la dio a un compañero, que se la metió en el bolsillo.

Aunque la mayor parte de la grabación del incendio no tiene sonido, los investigadores encontraron dos cámaras de CCTV cerca de la entrada principal con audio.

Según la nueva investigación, en un momento dado se oye a una mujer con uniforme del Instituto Nacional de Migración decir: “No vamos a abrirles (la celda), ya se lo he dicho a esos tipos”.

Se le puede ver hablando y enviando mensajes de texto en su teléfono, aunque no está claro con quién se comunicaba.

Los investigadores también descubrieron que faltaban casi todos los extintores, que estaban mal colocados o defectuosos, que ninguno de los detectores de humo funcionaba y que la zona de los hombres estaba abarrotada y mal ventilada.

El Instituto Nacional de Migración no respondió a las preguntas sobre el incidente que le formularon los investigadores.

“(La investigación) es dramática”, dijo Tonatiuh Guillén, quien dirigió el Instituto Nacional de Migración durante 2018-19. “Confronta la versión oficial de los hechos, del crimen, en verdad, ocurridos en Ciudad Juárez”.

Ha pasado casi un año desde el incendio. El incidente sigue bajo investigación, con nueve de las 11 personas acusadas en el caso en prisión preventiva.

Entre ellas hay agentes federales, agentes estatales de inmigración, miembros de una empresa de seguridad privada que trabajaba en el centro de detención y dos migrantes acusados de iniciar el incendio.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración en el momento del incendio, sigue en su puesto, a pesar de haber sido acusado de conducta delictiva por incumplimiento de sus funciones.

La tragedia ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las condiciones de los centros de detención, entre otras cosas porque el número oficial de detenciones se ha disparado en los últimos años.

En comparación con antes de la pandemia, las detenciones de migrantes en situación irregular se han cuadruplicado, llegando a casi 800 mil en 2023.

El mes pasado, un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México comparaba los 49 centros de detención de migrantes del país con “centros penitenciarios” en los que las personas sufren violencia y abusos, con alimentación inadecuada, falta de higiene y celdas hacinadas.

El informe recomendaba un cambio hacia procesos administrativos que no impliquen detención.

Pero Guillén dice que hay presiones, derivadas de la relación de México con Estados Unidos, para ir en sentido contrario, endureciendo aún más la política migratoria.

“Lo hemos visto en la militarización (del Instituto Nacional de Migración), así como el uso del ejército y la guardia nacional en el control migratorio”, dijo Guillén. “La propuesta de la CNDH está en abierta fricción con la visión de México como un espacio de contención y disuasión”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Alerta roja: 2023 fue el año con más calor jamás registrado, según la ONU

Síguenos en

Google News
Flipboard