Personal del hospital podría ser demandado si tuvo acceso al historial médico de Kate Middleton, dice ministra
Se abrió una investigación en el hospital privado sobre las afirmaciones de que el personal trató de acceder a los registros médicos privados de Kate Middleton. Foto: Kirsty Wigglesworth/PA Media

El personal de la London Clinic podría enfrentarse a medidas administrativas, incluidas multas y acciones judiciales, si se descubre que ha accedido al historial médico de Kate Middleton, según ha declarado una ministra del gobierno.

La ministra de Salud, Maria Caulfield, declaró a Sky News que “es muy grave acceder a historiales médicos para los que no se tiene permiso”.

También dijo que “se le ha pedido a la policía que investigue” si el personal de la clínica intentó acceder a los historiales médicos privados de la princesa Kate Middleton.

Caulfield hablaba así después de que el hospital privado abriera una investigación sobre las afirmaciones publicadas por primera vez en el Mirror de que al menos un miembro del personal intentó acceder al historial médico privado de Kate Middleton mientras recibía tratamiento allí en enero.

El Mirror citaba a una fuente que afirmaba que los altos directivos del hospital se habían “puesto en contacto con el palacio de Kensington inmediatamente después de que el incidente fuera notificado y aseguraron al palacio que se llevaría a cabo una investigación exhaustiva”.

Dijo Caulfield: “El Comisionado de Protección de Datos y Privacidad tomará medidas contra los proveedores de servicios de salud o los centros de atención primaria, pero también, como profesionales individuales, su organismo regulador… tomará medidas”.

La comisaria señaló que sería “muy decepcionante” que se hubiera accedido al historial, pero añadió que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque “hay normas muy estrictas sobre a qué historiales de pacientes se puede acceder”, que restringen el acceso a los profesionales de la salud a los historiales de los pacientes que atienden, y con su permiso.

Y añadió: “Desde el punto de vista de la salud, no es aceptable mirar los historiales de la gente, pero se ha detectado y se han tomado medidas para que la gente pueda estar tranquila de que, si ocurre, especialmente con los historiales electrónicos hoy en día, se detecta bastante rápido si alguien está accediendo a historiales a los que no debería”.

En declaraciones posteriores a la LBC, Caulfield añadió: “El Comisionado de Información también puede emprender acciones judiciales, imponer multas, el NMC (Consejo de Enfermería y Matronas) y otros organismos reguladores de la salud pueden expulsarte del registro si la infracción es lo suficientemente grave”.

“Así que las consecuencias son especialmente graves si se consultan notas de historiales médicos que no deberían consultarse”.

A la pregunta de si la policía debería investigar el asunto, respondió: “Tengo entendido que se le ha pedido a la policía que investigue. Si toman medidas o no es cosa suya”.

Un portavoz de la policía metropolitana dijo: “No tenemos conocimiento de ninguna notificación a la policía metropolitana en este momento”.

Un portavoz de la Oficina del Comisionado de Información dijo el martes: “Podemos confirmar que hemos recibido un informe de infracción y estamos evaluando la información proporcionada”.

El palacio de Kensington dijo: “Este es un asunto que compete a la London Clinic”.

El miércoles, el director ejecutivo de la London Clinic, Al Russell, dijo que “se tomarán todas las medidas de investigación, reglamentarias y disciplinarias apropiadas” cuando se estudien supuestas violaciones de datos de la princesa Kate Middleton.

“Todos los que trabajamos en la London Clinic somos plenamente conscientes de nuestros deberes individuales, profesionales, éticos y legales en relación con la confidencialidad de los pacientes. Estamos muy orgullosos de la excelente atención y discreción que pretendemos ofrecer a todos los pacientes que confían en nosotros cada día”, añadió.

“Disponemos de sistemas para supervisar la gestión de la información de los pacientes y, en caso de infracción, se tomarán todas las medidas disciplinarias, reglamentarias y de investigación oportunas. En nuestro hospital no hay lugar para quienes quebrantan intencionadamente la confianza de cualquiera de nuestros pacientes o colegas.”

No se han revelado detalles sobre el estado de salud y la intervención quirúrgica de Kate Middleton. El palacio de Kensington había dicho anteriormente que no estaba relacionada con el cáncer y que la princesa deseaba que su información médica personal siguiera siendo privada.

La investigación se produce después de un momento difícil para Kate Middleton, tras las repercusiones de su primera fotografía oficial difundida a los medios de comunicación desde que fue operada.

La imagen, difundida el Día de las Madres, fue posteriormente retirada de la circulación por las agencias fotográficas tras las preocupaciones suscitadas por la manipulación de la imagen.

Kate Middleton se disculpó públicamente y dijo que ella era la responsable de la edición digital de la fotografía.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Por qué la moda debe estar a la altura de las necesidades de las madres trabajadoras

Síguenos en

Google News
Flipboard