Colapso del puente de Baltimore: lo que sabemos del puente, el buque y el puerto
Después del derrumbe del puente Key en Baltimore. Foto: Screenshot video The Guardian

Declarado el estado de emergencia en Baltimore tras el choque de un buque con bandera de Singapur contra el puente Francis Scott Key.

Un puente de la ciudad estadounidense de Baltimore se partió y derrumbó después de que un barco chocara con una de sus columnas de soporte. Los equipos de rescate están buscando supervivientes en el agua y el gobernador del estado ha declarado el estado de emergencia.

Esto es lo que sabemos sobre el puente, el barco y el puerto.

Antes y después del derrumbe del puente Key en Baltimore.

No te pierdas: Escuelas japonesas protegen a las animadoras del ‘upskirting’

El puente de Baltimore

El puente Francis Scott Key de Baltimore, de 2.57 km de longitud, fue construido en acero e inaugurado en 1977. Con cuatro carriles, el puente forma parte de la carretera interestatal 695 y sirve de vía principal en la avenida que rodea la ciudad en el estado de Maryland, Estados Unidos.

Lleva el nombre del autor del himno nacional estadounidense, The Star-Spangled Banner. El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró que el puente había estado “en perfectas condiciones” antes del choque del martes, lo que indica que cumplía las normas de seguridad.

Un video en vivo publicado en YouTube mostraba cómo el barco se estrellaba contra el puente en la oscuridad y cómo su sección principal se desplomaba sobre el río Patapsco.

Varios vehículos cayeron al agua y, según las autoridades, ocho trabajadores de la construcción que ayudaban en un proyecto se desplomaron. Se desconoce el paradero de seis personas.

Un funcionario dijo que el sonar había detectado coches en el agua, que tiene unos 15 metros de profundidad.

El barco

Los datos de seguimiento de buques mostraban un portacontenedores con bandera de Singapur, el Dali, en el lugar del puente donde se produjo el accidente hacia la 1:30 a.m. hora local del martes.

Moore explicó que el buque había perdido potencia en el momento en que chocó con el puente y que la tripulación había emitido una llamada de socorro por radio.

El Dali, un carguero de 290 metros de eslora zarpó de Baltimore a la 1 de la madrugada y se dirigía a la capital de Sri Lanka, Colombo, según la plataforma de datos marítimos MarineTraffic. La naviera Maersk dijo que había fletado el buque.

Reuters citó al gestor del buque, Synergy Marine Group, que dijo que la tripulación, incluidos los dos pilotos, había sido localizada y que no había informes de heridos a bordo.

El puerto

El puerto es uno de los más transitados del país y un importante centro de transporte marítimo en la costa este de Estados Unidos, sobre todo para el transporte de vehículos. También se ocupa de maquinaria agrícola, de construcción y carbón, según una página web del gobierno de Maryland.

El tráfico portuario quedó suspendido hasta nuevo aviso tras el derrumbe del puente.

Colapso del puente de Baltimore: lo que sabemos del puente, el buque y el puerto - Puente-imagen
Gráfico de The Guardian. Fuente: MarineTraffic. Nota: hora local

Agencias contribuyeron a este reportaje.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: La Sagrada Familia de Barcelona estará terminada en 2026

Síguenos en

Google News
Flipboard