Escuelas japonesas protegen a las animadoras del ‘upskirting’ en eventos deportivos
Los torneos deportivos escolares en Japón se han visto empañados por el voyerismo, lo que ha llevado a algunas escuelas a cambiar los uniformes de las animadoras. Foto: mhodges/Getty Images/iStockphoto

Varias escuelas han impuesto pantalones cortos para las animadoras en los torneos de béisbol, mientras que otras han colocado a profesores entre las animadoras y los espectadores para evitar el upskirting.

Los centros escolares que participan en el torneo anual de béisbol de primavera de Japón están tomando medidas para impedir que los espectadores tomen fotografías sexualizadas de las animadoras, conocido como upskirting.

El torneo por invitación, y el torneo regular que se celebra todos los veranos en el estadio de Koshien, cerca de Osaka, se supone que es una celebración de las proezas deportivas de los jóvenes y una oportunidad para que los adolescentes de 32 escuelas de todo el país dejen su huella y quizás llamen la atención de un club de béisbol profesional.

Pero en los últimos años se han visto empañados por incidentes de voyerismo y upskirting, en los que las integrantes femeninas de los grupos de animadoras, a menudo vestidas con camisetas sin mangas y faldas cortas, son fotografiadas sin su consentimiento y, en algunos casos, las imágenes se publican en Internet.

En respuesta al upskirting, las animadoras de varias escuelas actúan ahora en las gradas con camisetas de manga larga y pantalones cortos, aunque otras escuelas han mantenido el uniforme tradicional.

No te pierdas: Por qué la moda debe estar a la altura de las necesidades de las madres trabajadoras

A principios de esta semana, las chicas del instituto Takasaki de la prefectura de Gunma, al noroeste de Tokio, actuaron con pantalones cortos diseñados para combinar con los uniformes de su equipo de béisbol y evitar el upskirting.

A pesar de las quejas de algunas chicas, que preferían llevar falda, los responsables del centro educativo afirmaron que el grupo había aceptado el cambio de vestuario.

“Las fotos voyeristas  de upskirting pueden causar daños emocionales de por vida a nuestras alumnas”, declaró el profesor de Takasaki Kohei Shiozawa, según la cadena pública NHK.

Airi Ozawa, directora del equipo de animadoras de la escuela, declaró al periódico Mainichi Shimbun: “Al principio pensé que sería mejor una falda, pero cuando me puse los pantalones cortos y empecé a animar, sentí una sensación de unidad, ya que los trajes hacían juego con los uniformes del equipo de béisbol. Y era fácil moverse con ellos. Ahora puedo bailar con tranquilidad”.

Como medida disuasoria adicional, los profesores de la escuela patrullan las gradas de Koshien con carteles que piden a los espectadores que se abstengan de fotografiar a los alumnos. A principios de esta semana, los profesores de otra escuela se colocaron entre las animadoras y los espectadores habituales para bloquear la vista de los posibles mirones y evitar el upskirting.

La preocupación por las fotografías tomadas clandestinamente se ha extendido a otros deportes en Japón, con quejas de mujeres que compiten en gimnasia, atletismo y natación sincronizada, entre otros deportes, por haber sido filmadas o fotografiadas clandestinamente.

En 2020, el Comité Olímpico Japonés calificó de “despreciables” el “upskirting” y otras formas de fotografía clandestina hechas a atletas femeninas, y advirtió que facultaría a los funcionarios de los estadios para comprobar las imágenes tomadas por los espectadores durante los Juegos de Tokio.

El fabricante de ropa deportiva Mizuno ha desarrollado un tejido especial que, según afirma, disuadirá a los mirones de utilizar en secreto cámaras de infrarrojos que producen un efecto de “transparencia”. ¡No más upskirting!

La empresa planea comercializar el tejido para uniformes de atletismo, sujetadores deportivos y trajes de baño, según el Asahi Shimbun.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: El nuevo mural de Banksy, de un árbol, dañado con pintura blanca

Síguenos en

Google News
Flipboard