El nuevo mural de Banksy, de un árbol, dañado con pintura blanca
Los daños causados al mural de Banksy en el lateral de un edificio residencial de Hornsey Road, en Finsbury Park. Foto: Victoria Jones/PA

El mural de un árbol pintado por Banksy en un edificio residencial del norte de Londres ha sido dañado con pintura blanca dos días después de su aparición.

La obra de arte en Finsbury Park presenta pinceladas rugosas de pintura verde en una pared cerca de un árbol, dando una apariencia abstracta de follaje, con el estarcido de una persona sosteniendo una manguera de presión al lado.

Imágenes compartidas en las redes sociales el miércoles mostraban que el mural en Hornsey Road parecía haber sido parcialmente cubierto.

Banksy reclamó el mural como suyo en un post de Instagram el lunes, después de que se especulara con que era uno de los suyos.

Un residente local, Matt McKenna, dijo a la BBC: “Ha dado que hablar a mucha gente y es una parte de Londres que a veces está un poco olvidada”.

No te pierdas: ¿Turistear fumando mariguana? Ámsterdam intenta desanimar al turismo nocivo con un cuestionario

Desde que apareció el mural, se han instalado vallas alrededor del árbol y del muro.

El ayuntamiento de Islington, en cuyo municipio apareció la obra de arte, declaró: “Damos la bienvenida a esta fantástica obra de Banksy en Islington, un municipio que celebra la creatividad”.

“En los últimos días, la obra ha causado sensación en el barrio y fuera de él, y queremos que se quede”.

“Es triste ver que la obra ha sido dañada. Cuando el mural recién apareció en Islington, nos apresuramos a poner en marcha medidas provisionales para protegerlo y controlar la afluencia de público, como la instalación de vallas y visitas de patrullaje del parque.

“Estamos estudiando futuras soluciones con el propietario para que todo el mundo pueda disfrutar de la obra y, al mismo tiempo, protegerla, así como el árbol y la zona circundante. También estamos instalando una cámara de videovigilancia”.

“Se trata de una obra realmente poderosa, que pone de relieve el papel vital que desempeñan los árboles en nuestras comunidades y en la lucha contra la emergencia climática. La cultura es una forma poderosa de contar historias significativas, y esperamos de verdad que la pieza, que sigue siendo fantástica, se deje ahora en paz para que la gente la disfrute”.

Antes de que apareciera la pintura blanca, el ayuntamiento dijo que su equipo de eliminación de grafitis tenía conocimiento de la obra y no la retiraría.

Los fans de Banksy que visitaron el mural el miércoles expresaron su decepción, y uno de ellos lo calificó de “vandalismo injustificado”.

Patrick Volcker, que voló desde Alemania para verlo, dijo: “Llegué demasiado tarde porque lo arruinaron anoche. Es triste que ocurriera tan rápido, pero no pasa nada porque las obras de arte de Banksy son siempre de estilo temporal”.

Y añadió: “En realidad no está arruinado. Digamos simplemente cubierto”.

Gil Ben-ari, de 80 años, viajó desde Coulsdon, al sur de Londres, para ver la obra de arte y también le entristeció que hubiera sido dañada tan pronto. Cuando se le preguntó por la mancha de pintura blanca, Ben-ari dijo: “Sólo hay una forma de describirlo: vandalismo sin sentido”.

Las autoridades locales afirmaron que el cerezo elegido por Banksy tenía entre 40 y 50 años y estaba en mal estado, con podredumbre y daños por hongos. El ayuntamiento había eliminado las ramas superiores del árbol, un proceso conocido como desmochado, para intentar mantenerlo vivo, y preveía que se desmochara en toda su copa.

James Peak, creador de la serie The Banksy Story de la BBC Radio 4, declaró a la BBC que la obra tenía un mensaje claro: “La naturaleza está luchando y depende de nosotros ayudarla a volver a crecer”.

Según él, Banksy había elegido un “entorno con muchos edificios, urbanizado y muy ajetreado” para ambientarlo, con el árbol situado en los jardines de unas viviendas de interés social. Añadió que la figura de la mujer era un “estarcido clásico al estilo Banksy”.

“Parece como si el árbol hubiera cobrado vida, pero de una forma notablemente falsa y sintética. Y yo diría que es bastante sutil para un árbol tan grande. Estamos en primavera y este árbol debería estar repleto de hojas, pero Banksy habrá pasado por delante y habrá pensado en lo miserable que parece”, explica Peak.

La última obra confirmada de Banksy fue en diciembre, cuando pintó drones militares en una señal de alto en Peckham, al sur de Londres. La obra fue retirada menos de una hora después de que Banksy confirmara su autenticidad en las redes sociales, y algunos testigos informaron de que la había retirado un hombre con una cizalla. Dos hombres fueron detenidos más tarde como sospechosos de robo y daños criminales.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Alemania incluye la escena tecno de Berlín como patrimonio cultural de la Unesco

Síguenos en

Google News
Flipboard