Alemania incluye la escena tecno de Berlín como patrimonio cultural de la Unesco
Una noche en el club tecno berlinés Tresor. La escena local ha sido reconocida por Alemania por su contribución a la identidad cultural de la ciudad. Foto: Agencja Fotograficzna Caro/Alamy

El Ministerio de Cultura alemán y la Comisión de la Unesco han incluido la escena tecno de Berlín en la lista del patrimonio cultural inmaterial del país, en reconocimiento a su contribución a la identidad cultural de la ciudad.

La Clubcommission de Berlín, una red de clubes y músicos tecno berlineses, describió la decisión como “otro hito para los productores, artistas, operadores de clubes y organizadores de eventos tecno de Berlín”.

Lutz Leichsenring, miembro ejecutivo de la junta de Clubcommission, declaró a la emisora alemana DW: “La decisión nos ayudará a garantizar que la cultura de club sea reconocida como un sector valioso que merece protección y apoyo”.

Durante más de una década ha habido una campaña para que la cultura y la música tecno se añadieran a la lista alemana, encabezada por Rave the Planet, una organización sin fines de lucro que apoya la cultura de la música electrónica.

“Enhorabuena a todos los creadores culturales que han dado forma y han contribuido a la cultura tecno de Berlín”, declaró el grupo en un comunicado en las redes sociales. “Este es un hito importante para toda la cultura, y nuestra alegría va más allá de las palabras”.

Rave the Planet presentó la solicitud de inclusión del tecno en la lista en noviembre de 2022.

No te pierdas: Dinamarca planea reclutar mujeres para el servicio militar

El estatus de patrimonio cultural inmaterial se concede más comúnmente a actividades culturales más tradicionales, como la danza Mwinoghe de Malawi o la cultura eslovaca de la gaita. Sin embargo, el reciente reconocimiento en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco del reggae jamaicano y del inmenso festival Kumbh Mela de la India ha impulsado a los líderes de la comunidad tecno de Berlín a hacer campaña para que su escena se incluya en el registro alemán, que es independiente de la lista de la Unesco.

El tecno es una parte fundamental de la ciudad, según Peter Kirn, DJ y productor musical berlinés. En 2021 declaró al Observer: “En otras ciudades, la gente no aceptaría música muy intensa o rara, llena de sintetizadores y cajas de ritmos brutales y distorsionados. No se puede tocar eso en la hora pico de un club, y mucho menos durante la comida. Y aquí es totalmente aceptable tocar eso durante el almuerzo.”

“El tecno se ha convertido en un refugio para los marginados, y Berlín atrae de forma natural a los que vienen de lugares menos permisivos por ser un lugar más permisivo”.

La escena tecno es una de las seis nuevas entradas en la lista del patrimonio cultural inmaterial de Alemania; otras son el vino de frutas y el montañismo. También se ha añadido a la lista un desfile en Baviera conocido como Kirchseeoner Perchtenlauf, en el que los asistentes se disfrazan de monstruos peludos.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿El mayor mito de María Callas? ¡No era un icono trágico!

Síguenos en

Google News
Flipboard