¿Turistear fumando mariguana? Ámsterdam intenta desanimar al turismo nocivo con un cuestionario
A pesar de los esfuerzos de la ciudad por desanimarlos, los visitantes que pernoctaron en Ámsterdam aumentaron un 21% el año pasado. Foto: Judith Jockel/The Guardian

Tras la prohibición de fumar mariguana en el centro, Ámsterdam hace su último intento de detener al turismo nocivo con su campaña: “No te acerques”.

A lo largo de los años, Ámsterdam ha probado varias formas de frenar el turismo nocivo, desde la campaña de “no te acerques” para disuadir a los borrachos británicos, hasta la prohibición de fumar cannabis en público en el centro y el cierre de los bares a las 2 de la madrugada.

Ahora ha optado por un nuevo enfoque, utilizando la típica franqueza holandesa en un cuestionario en línea que pretende desanimar a quienes quieran visitar la ciudad histórica por algo menos que sus tulipanes y sus Stroopwafels.

¿Le gustaría comprar cocaína? reza una de las preguntas del cuestionario Amsterdam Rules, mientras que otra pregunta: ¿Le gustaría turistear por la ciudad con una copa o un cigarro de mariguana en la mano?

No te pierdas: Mi esposa se niega a ponerle fin a su aventura porque disfruta demasiado del sexo

Cualquiera que quiera organizar un recorrido por diferentes bares de Ámsterdam o una despedida de soltero se encuentra con el mensaje: “Eso va a ser un problema. Está prohibido”. (También está prohibido comprar drogas a traficantes callejeros o pasear por las calles fumando cannabis o bebiendo cerveza). A quienes respondan afirmativamente a la pregunta ¿Desea una visita guiada por los escaparates de las trabajadoras sexuales? también se les dirá que ya no es una opción.

La campaña interactiva del ayuntamiento de Ámsterdam, que se lanzó el mes pasado y en breve estará disponible en italiano, francés, español y neerlandés, pretende mostrar que muchas de las cosas que los turistas asocian con Ámsterdam son en realidad contrarias a las normas.

La capital neerlandesa, aunque desesperada por recaudar impuestos del turismo, lucha contra el regreso del turismo postpandémico, que incluye desagradables huéspedes que vomitan en las puertas de las casas, corren gritando por las calles y orinan en público. A pesar de los esfuerzos municipales por desanimarlos, los visitantes que pernoctaron en Ámsterdam aumentaron un 21% el año pasado, hasta los 9 millones.

Sofyan Mbarki, teniente de alcalde en Ámsterdam, explicó el miércoles en una reunión del ayuntamiento que el cuestionario era una nueva versión de la criticada campaña de disuasión. “Estamos haciendo las cosas de otra manera”, dijo. “Los futuros turistas que busquen en Google ‘Ámsterdam cafeterías, Ámsterdam barrio rojo y Ámsterdam despedida de soltero’ llegarán a este cuestionario a través de los anuncios de Google”.

Y añade: “El sitio web tiene que eliminar las asociaciones que los turistas fiesteros tienen sobre desinhibirse en Ámsterdam, por ejemplo, con preguntas como: ¿Qué famosos productos holandeses te gustaría probar? ¿Cocaína?”

El cuestionario cuesta al menos 165 mil euros (3 millones 3 mil 684 pesos), financiados en parte por el Ministerio de Justicia nacional, y su objetivo es desbaratar los planes de los fiesteros antes de que reserven sus vuelos. Cualquiera que haga clic en suficientes opciones que infrinjan las normas recibe la respuesta: “Lástima… Teniendo en cuenta sus preferencias, puede que Ámsterdam no ofrezca las experiencias que busca”.

Sin embargo, algunos expertos señalan que un cuestionario en línea puede no llegar al público objetivo. “La ciudad de Ámsterdam parece querer evitar a los posibles visitantes que estén dispuestos a contestar encuestas”, afirma Maarten Bruinsma, presidente de Amsterdam Gastvrij, que representa a los propietarios de B&B.

El experto en turismo Vincent van Dijk, que organiza cada año la “Noche de los Hoteles” para compartir las ventajas turísticas con la población local, considera positivo que se aclaren las normas, pero que el sitio web es “triste e infantil” e inútil si no se imponen multas en Ámsterdam.

Rogier Havelaar, líder del partido local Ámsterdam, Llamado Demócrata Cristiano, dijo que el ayuntamiento estaba enviando mensajes contradictorios. “Al mismo tiempo, estamos apareciendo en la prensa internacional con (planes para) tener el mayor burdel de Europa y la legalización de la cocaína”, dijo en la reunión del consejo. “¿Cómo encaja esto en la campaña de imagen?”

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, ha pedido que se regule la venta y el consumo de cocaína para reducir los beneficios de las bandas de delincuentes.

Bert Nap, vecino del barrio rojo, se muestra escéptico. “En Ámsterdam todo gira en torno a la fruta prohibida”, afirma. “¿Por qué no ofrecer una alternativa mejor como respuesta? ¿Fumar hierba en la calle? Preferimos no hacerlo. Hazlo en casa y así no recibirás comentarios desagradables de los amsterdameses”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Doble sueldo, sin hijos y con mucho tiempo libre: los dinks están de vuelta… y presumiendo en redes sociales

Síguenos en

Google News
Flipboard