Oji Holdings, empresa japonesa de pañales para niños mejor fabricará pañales para adultos
Dentro de cuatro décadas, casi la mitad de los japoneses tendrá 65 años o más, frente a 1 de cada 4 en la actualidad Foto: Bloomberg/Getty Images

Oji Holdings anuncia que dejará de fabricar pañales para niños en septiembre, debido a la caída en la demanda, pues Japón tiene una sociedad que envejece rápidamente.

En Japón, el fabricante de pañales Oji Holdings dejará de elaborarlos para bebés y aumentará la producción de pañales para adultos, como reflejo del rápido envejecimiento de la sociedad japonesa.

Oji Holdings, especializada en productos de papel, ha anunciado que dejará de fabricar pañales para niños en septiembre, debido a la fuerte caída en la demanda. La empresa ha visto caer sus ventas desde un máximo de unos 700 millones en 2001 a los 400 millones actuales.

Las ventas de pañales para adultos han superado a las de pañales para bebé en Japón durante más de una década, y las recientes estadísticas demográficas indican que la tendencia continuará.

El número de nacimientos en Japón cayó a un mínimo histórico de 758 mil 631 en 2023, frente a 1 millón 590 mil 503 muertes. Los menores de 15 años representarán menos del 12% de la población del país en 2022, según la cadena pública NHK, mientras que los mayores de 65 años serán casi el 30%.

Se espera que la población caiga en picado de los 125 millones actuales a unos 88 millones en 2065, lo que supone un descenso del 30% en 45 años.

No te pierdas: La Sagrada Familia de Barcelona estará terminada en 2026

El primer ministro, Fumio Kishida, ha descrito la persistente baja tasa de natalidad como una “crisis existencial” y ha prometido ayudas económicas para las familias, un acceso más fácil a las guarderías y más permisos parentales.

Sin embargo, salvo contadas excepciones, las campañas gubernamentales nacionales y locales para animar a la gente a tener familias más numerosas han tenido escaso impacto.

Una mujer japonesa puede esperar tener un promedio de 1.3 hijos a lo largo de su vida, muy por debajo de los 2.1 necesarios para mantener el tamaño actual de la población.

Un portavoz de Oji Holdings declaró que la empresa impulsará la producción de productos sanitarios para personas mayores, y añadió que esperaban que se utilizaran en residencias de ancianos y otros centros públicos.

“La demanda de pañales para bebés está disminuyendo debido a varios factores, entre ellos el descenso de la natalidad”, declaró el portavoz de Oji Holdings.

La empresa Oji Holdings seguirá vendiendo pañales en el mercado nacional hasta que se agoten las existencias, y tiene previsto ampliar la producción en países como Indonesia y Malasia, donde se espera que crezca la demanda.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: La menopausia ha traído caos a mi vida, pero también paz

Síguenos en

Google News
Flipboard