La jornada electoral inicia en

El escarabajo minotauro, un devorador de estiércol con los pies en la tierra
El escarabajo minotauro (Typhaeus typhoeus) es poco común en Gran Bretaña y extremadamente raro más al norte. Composición: Guardian Design/Alamy

Si eres del tipo de los que votan por el “¿qué han hecho ellos por nosotros?” el escarabajo minotauro te conquistará. Es tan espectacular como cualquier escarabajo, el macho negro brillante luce tres cuernos de toro en el tórax. Pero el escarabajo minotauro también forma parte de ese gran ejército oculto de invertebrados que mantienen nuestro planeta en funcionamiento, limpio y fértil, sin que nos demos cuenta.

El minotauro es un escarabajo pelotero que recorre praderas y brezales por la noche devorando excrementos de mamíferos.

Hay más de 5 mil especies de escarabajos peloteros en todo el mundo y son una especie clave porque entierran el estiércol en el suelo para alimentar a sus crías, limpiar, reciclar nutrientes, fertilizar el suelo y ayudar a dispersar las semillas. Un estudio estima que el valor de los escarabajos peloteros que limpian los pastos británicos y fertilizan los suelos es de 367 millones de libras al año.

Por desgracia, la población de escarabajos peloteros ha caído en picado en todo el mundo desde la intensificación de la agricultura. El ganado recibe tantos tratamientos antihelmínticos y antiparasitarios que éstos se excretan en el estiércol, creando una sopa tóxica mortal para los escarabajos peloteros y muchos otros invertebrados que se alimentan de estiércol. En Francia, los conservacionistas han empezado a reintroducir escarabajos peloteros para impulsar proyectos de recuperación de la naturaleza.

El escarabajo minotauro es poco común en Gran Bretaña y extremadamente raro en el norte. Su tamaño es de sólo 2 cm, pero el macho es muy potente con su cuerno central corto y dos largos a cada lado. Estas temibles herramientas las utiliza para defender sus madrigueras e intimidar a otros machos antes de aparearse. La hembra, una vez emparejada, pone unos 20 huevos al final de un laberinto de túneles de hasta 1.5 metros bajo tierra.

No te pierdas: Azules, misteriosas y llegando por millones: criaturas parecidas a alienígenas cubren playas de EU

El escarabajo minotauro, un devorador de estiércol con los pies en la tierra - El-escarabajo-IMAGEN
Gráfico: The Guardian

Cada larva de minotauro tiene comida suficiente para desarrollarse rápidamente, mientras que los agotados progenitores mueren en pleno verano. La nueva generación emerge en otoño, normalmente tras un periodo de lluvias, y el ciclo de vida continúa.

Así que, si te atraen los machos alfa de aspecto agresivo que realmente defienden la igualdad de sexos y el trabajo duro, y una especie en la que tanto machos como hembras son prácticos, realistas y leales, vota ahora: ¡vota minotauro!

  • Bienvenido al concurso del invertebrado del año de The Guardian. Cada día entre el 2 y el 12 de abril presentaremos el perfil de uno de los increíbles invertebrados que viven en el Reino Unido y sus alrededores. Dinos qué invertebrados crees que deberíamos incluir aquí. Y a medianoche del viernes 12 de abril se abrirá la votación para decidir cuál es nuestro invertebrado favorito, por ahora. El ganador se anunciará el lunes 15 de abril.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Azules, misteriosas y llegando por millones: criaturas parecidas a alienígenas cubren playas de EU

Síguenos en

Google News
Flipboard