Activistas contra WhatsApp por bajar límite de edad a 13 años en la UE y Reino Unido
WhatsApp dice que el cambio está alineando el límite de edad con la mayoría de los países y que las protecciones están en su lugar. Foto: Michele Ursi/Alamy

Un grupo de defensa de la infancia afirma que Meta, a través de WhatsApp, “antepone sus ingresos a la protección de los niños”, ya que la aplicación de mensajería baja el límite de edad de los 16 a los 13 años.

Activistas han reaccionado con enfado a la baja de la edad mínima de los usuarios de WhatsApp de 16 a 13 años en Reino Unido y la Unión Europea.

El cambio en WhatsApp se anunció en febrero y entró en vigor el miércoles. El grupo de defensa Smartphone Free Childhood (Infancia sin teléfonos inteligentes) dijo que la medida “va en contra de la creciente demanda nacional de que las grandes empresas tecnológicas hagan más para proteger a nuestros hijos”.

En su opinión: “permitir oficialmente que cualquier persona mayor de 12 años utilice su plataforma (la edad mínima era 16 años antes de hoy) envía el mensaje de que es segura para los niños. Pero los profesores, padres y expertos cuentan una historia muy diferente. Como comunidad estamos hartos de que los gigantes tecnológicos antepongan sus beneficios económicos a la protección de nuestros hijos”.

WhatsApp dijo que el cambio alineó el límite de edad con el de la mayoría de los países, y que las protecciones estaban en su lugar.

El director de estrategia de seguridad en línea de Ofcom, Mark Bunting, dijo que el regulador no dudaría en multar a las empresas de medios sociales que no siguieran sus instrucciones, una vez que tuviera el poder para hacerlo.

En declaraciones al programa Today de Radio 4 de la BBC, Bunting explicó que Ofcom está redactando códigos de buenas prácticas para garantizar la seguridad en línea. “Así que cuando nuestros poderes entren en vigor el próximo año, seremos capaces de pedirles cuentas por la efectividad en lo que están haciendo”, dijo.

“Si en ese momento no están tomando esas medidas y no pueden demostrarnos que están tomando medidas alternativas que son eficaces para mantener la seguridad de los niños, podremos investigar. Tenemos poderes para ordenarles que hagan cambios, si creemos que es necesario hacer cambios”.

“Si no cumplen con esas instrucciones, tenemos poderes para imponer multas, y no dudaremos en usar esos poderes, si no hay otra manera de impulsar el cambio que creemos que sea necesario”.

Esta semana, Meta, propietaria también de WhatsApp, Facebook e Instagram, presentó una serie de medidas de seguridad destinadas a proteger a los usuarios, especialmente a los jóvenes, de la “sextorsión” y el abuso de imágenes íntimas.

Confirmó que empezaría a probar en Instagram un filtro llamado “Protección contra desnudos” en los mensajes directos, que se activará por defecto para los usuarios menores de 18 años y difuminará automáticamente las imágenes enviadas a los usuarios que se detecte que contienen desnudos.

Al recibir imágenes de desnudos los usuarios también verán un mensaje instándoles a no sentirse presionados para responder, así como una opción para bloquear al remitente y denunciar el chat.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Akebono, pionero hawaiano del sumo, fallece a los 54 años

Síguenos en

Google News
Flipboard