Akebono, pionero hawaiano del sumo, fallece a los 54 años
El luchador de sumo de origen hawaiano, Taro Akebono, falleció de un fallo cardíaco a los 54 años. Foto: Chuck Stoody/AP

En Japón se ha rendido homenaje a Akebono, el primer luchador extranjero que alcanzó la cima del sumo, que falleció a los 54 años.

El luchador, nacido en Hawái, Chad Rowan alias Akebono, está considerado un pionero tras romper las barreras culturales de este deporte centenario y convertirse en 1993 en el primer yokozuna no japonés.

Akebono ganó 11 grandes torneos de sumo, que se celebran seis veces al año, antes de retirarse en 2001 y dedicarse al K-1 y a la lucha libre profesional. Fue subcampeón en otros 13 torneos, a pesar de estar aquejado de lesiones.

Los medios de comunicación japoneses afirmaron que el luchador, que adoptó el nombre de Taro Akebono cuando adquirió la nacionalidad japonesa en 1996, había fallecido de un fallo cardíaco este mes, citando un comunicado de las autoridades estadounidenses en Japón.

Rahm Emanuel, embajador de Estados Unidos en Japón, se declaró “profundamente entristecido” por la noticia.

En un post en X, afirmó que el luchador, que medía 203 cm y pesaba 233 kg en su momento de mayor peso, era “un gigante en el mundo del sumo, un hawaiano orgulloso y un puente entre Estados Unidos y Japón”.

Te recomiendo: Magnate vietnamita Truong My Lan: condenada a muerte por fraude de más de 444 mil millones de pesos

“Cuando Akebono se convirtió en el primer gran campeón nacido en el extranjero… abrió la puerta para que otros luchadores extranjeros tuvieran éxito en este deporte”.

“A lo largo de sus 35 años en Japón, Taro Akebono fortaleció los lazos culturales entre Estados Unidos y su patria adoptiva uniéndonos a todos a través del deporte. Envío mis más sinceras condolencias a su familia y amigos y a los aficionados al sumo de todo el mundo”.

Akebono, que era una cara familiar en la televisión japonesa, entró en el mundo del sumo en 1988, convirtiéndose en el 64º yokozuna en el torneo de Año Nuevo celebrado en Tokio en enero de 1993. Se convirtió en maestro de cuadra tras retirarse como luchador en 2001.

Akebono, uno de los rikishi (luchadores) más pesados y altos en la historia de este deporte, y su compatriota Konishiki, un gigante hawaiano de 287 kg, abrieron el camino a un flujo constante de luchadores extranjeros, entre ellos cinco yokozuna de Mongolia.

Muchos aficionados al sumo recordarán a Akebono por su feroz rivalidad en los 90 con los populares hermanos japoneses y miembros de la aristocracia del sumo, Takanohana y Wakanohana, que llegaron a ser grandes campeones.

A Taro Akebono le sobreviven su esposa, su hija y sus dos hijos.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Azules, misteriosas y llegando por millones: criaturas parecidas a alienígenas cubren playas de EU

Síguenos en

Google News
Flipboard