La jornada electoral inicia en

Magnate vietnamita Truong My Lan: condenada a muerte por fraude de más de 444 mil millones de pesos
Truong My Lan, presidenta de Van Thinh Phat Holdings, durante su juicio en Ciudad Ho Chi Minh. Foto: EPA

La destacada magnate del sector inmobiliario, Truong My Lan, ha sido condenada a muerte por su participación en el mayor caso de fraude de la historia de Vietnam.

Truong My Lan, presidenta de la promotora Van Thinh Phat, fue declarada culpable el jueves de malversación, soborno y violación de las normas bancarias, en un caso que ha conmocionado al país. En total se malversaron 12 mil 500 millones de dólares (205 mil 647 millones 125 mil pesos), el equivalente a casi el 3% del producto interior bruto vietnamita, pero los fiscales declararon el jueves que los daños totales causados por la estafa ascienden ahora a 27 mil millones de dólares (444 mil 197 millones noventa mil pesos).

“Las acciones de la acusada Truong My Lan (…) erosionaron la confianza de la población en la dirección del partido (comunista) y del estado”, rezaba el veredicto del juicio celebrado en Ciudad Ho Chi Minh.

Truong My Lan fue declarada culpable de estafar dinero al Saigon Commercial Bank (SCB) durante una década. Había sido juzgada junto a otras 85 personas, entre ellas antiguos banqueros centrales y funcionarios del gobierno, así como anteriores ejecutivos del SCB.

El juicio contra Truong My Lan forma parte de una campaña nacional contra la corrupción dirigida por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyễn Phú Trọng. La campaña, también conocida como “Blazing Furnace” y que se ha incrementado en los últimos años, ha llevado a la inculpación de miles de personas, así como a la dimisión de dos presidentes y dos viceprimeros ministros.

Truong My Lan, que fue detenida en octubre de 2022, había negado los cargos. Un familiar dijo a Reuters antes del veredicto que apelaría. La pena de muerte es un castigo inusualmente severo para un caso de corrupción.

Los medios de comunicación estatales informaron la semana pasada que Truong My Lan declaró ante el tribunal que se había incorporado al sector bancario sin la suficiente experiencia y achacó a una “falta de comprensión de los asuntos legales”. Dijo que había “pensado en la muerte” en su desesperación, y pidió al tribunal clemencia para su marido, un empresario de Hong Kong, y su sobrina, juzgados como cómplices.

Los veredictos anunciados el jueves se produjeron tras un juicio de cinco semanas que ha sido cubierto con gran detalle por los medios de comunicación estatales de Vietnam, férreamente controlados.

No te pierdas: Temor de epidemia al enfermar el 80% de una tribu indígena amazónica

Los documentos relacionados con el juicio de Truong My Lan, guardados en 105 cajas, pesaban 6 toneladas, según VN Express, que informó que las autoridades habían instalado cámaras de seguridad y equipos contra incendios para proteger las pruebas antes de las vistas. Se han incautado más de mil propiedades pertenecientes a Lan y se ha citado a cerca de 2 mil 700 personas para el juicio, entre ellas 200 abogados.

El Dr. Nguyen Khac Giang, profesor visitante del programa de estudios sobre Vietnam del Instituto Iseas-Yusof Ishak, declaró que el caso no tenía precedentes y que constituía un hito en la lucha contra la corrupción en Vietnam. Se trata, dijo, “del mayor caso contra una empresa privada, con el mayor número de acusados, el mayor número de pruebas y, por supuesto, la mayor cantidad de dinero en juego”.

Aunque Truong My Lan no ostentaba directamente el poder ejecutivo en SCB, poseía el 91.5% de las acciones del banco a través de terceros y empresas pantalla.

Fue acusada de crear solicitudes de préstamos falsas para retirar dinero del banco durante un periodo de 11 años, de 2012 a 2022. Los préstamos representaban el 93% del total de créditos concedidos por el banco, según los medios de comunicación estatales.

Para encubrir el fraude, Lan y otros banqueros del SCB fueron acusados de entregar a funcionarios estatales 5.2 millones de dólares (85 millones 549 mil pesos), el mayor soborno registrado en Vietnam. El dinero se entregó en cajas de unicel, según declaró durante el juicio Do Thi Nhan, antiguo inspector jefe de banca del Banco Estatal de Vietnam. Nhan dijo que, tras darse cuenta de que las cajas contenían dinero, las rechazó, pero que Lan se negó a llevárselas, informaron los medios estatales.

Desde 2021, miles de personas han sido acusadas de corrupción en el país, en lo que los analistas han descrito como el esfuerzo anticorrupción más amplio de la historia del Partido Comunista de Vietnam.

El mes pasado, el Gobierno vietnamita anunció la dimisión de su segundo presidente en otros tantos años, Vo Van Thuong, por supuestas “violaciones y fallos” que habían “afectado negativamente a la percepción pública, así como a la reputación del partido y del estado”. Llevaba poco más de un año en el poder, después de que su predecesor, Nguyen Xuan Phuc, se viera obligado a dimitir por escándalos de corrupción en los que estaban implicados funcionarios bajo su control.

Evaluar el sentimiento de la opinión pública en Vietnam, un estado unipartidista, es todo un reto, sin embargo, los comentarios en las redes sociales sugieren que muchos están conmocionados por la magnitud del escándalo del caso Truong My Lan, dijo Giang. Mientras que algunos aplaudieron las medidas enérgicas del estado, otros se preguntaron cómo una corrupción de tal magnitud pudo permanecer sin control durante tanto tiempo.

“El caso de Truong My Lan podría indicar indirectamente que el estado no ha gestionado bien el sistema en una economía de mercado cada vez más compleja y que es incapaz de controlar a sus propios funcionarios”, afirmó Giang.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Azules, misteriosas y llegando por millones: criaturas parecidas a alienígenas cubren playas de EU

Síguenos en

Google News
Flipboard