Las fuerzas estadounidenses y británicas ayudan a derribar drones iraníes sobre Jordania, Siria e Irak
Se observan proyectiles en el cielo sobre Jerusalén después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel. Las fuerzas estadounidenses y británicas ayudaron a derribar aviones no tripulados iraníes en Oriente Medio a primera hora del domingo. Foto: Ronen Zvulun/Reuters

Una coalición reunida apresuradamente que incluye a Estados Unidos y Reino Unido ha ayudado a Israel a derribar drones iraníes sobre Jordania, Irak y Siria en un esfuerzo por frenar el ataque y prevenir una escalada incontrolable.

Mientras una andanada masiva de drones y misiles iraníes se acercaba a sus fronteras, Israel desplegó sus aviones de combate para interceptar los proyectiles entrantes, según informes de noticias israelíes, y sus socios y vecinos apoyaron su esfuerzo.

De acuerdo con nuestro compromiso férreo con la seguridad de Israel, las fuerzas estadounidenses en la región continúan derribando drones lanzados por Irán que apuntan a Israel“, dijo a los periodistas un alto funcionario de defensa de Estados Unidos. “Nuestras fuerzas siguen preparadas para proporcionar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses que operan en la región”.

Los aviones de combate y los aviones de reabastecimiento de combustible de la Real Fuerza Aérea Británica también estuvieron participaron, despegando desde bases en Chipre. Su papel, según el Ministerio de Defensa, era suplir a la Fuerza Aérea de Estados Unidos en las incursiones contra el Estado Islámico que normalmente se llevaban a cabo sobre Irak y el noreste de Siria, pero también para interceptar drones iraníes si entraban en el área de operaciones de Reino Unido.

“En respuesta a las crecientes amenazas iraníes y al creciente riesgo de escalada en Medio Oriente, el gobierno de Reino Unido ha estado trabajando con socios en toda la región para alentar la desescalada y prevenir nuevos ataques”, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa.

“Hemos desplazado varios aviones adicionales de la Real Fuerza Aérea y aviones cisterna de reabastecimiento de combustible a la región. Estos fortalecerán la Operación Shader, que es la operación antiterrorista de Reino Unido existente en Irak y Siria. Además, estos aviones de Reino Unido interceptarán cualquier ataque aéreo dentro del alcance de nuestras misiones existentes, según sea necesario”.

Reuters citó a dos fuentes de seguridad regional que dijeron que los aviones de combate jordanos habían derribado docenas de drones iraníes que volaban sobre el norte y el centro de Jordania en dirección a Israel.

El informe reportó que los drones habían sido derribados sobre la ribera este del río Jordán y se dirigían en dirección a Jerusalén, mientras que otros fueron interceptados cerca de la frontera entre Irak y Siria.

No hubo confirmación por parte del gobierno jordano sobre su papel militar. La agencia de noticias iraní Fars citó una fuente que dijo que el régimen en Teherán estaba monitoreando de cerca las acciones de Jordania, lo que podría convertir al Estado árabe en “el próximo objetivo” si actuaba en defensa de Israel.

La administración de Joe Biden envió al jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Erik Kurilla, a Israel esta semana para ayudar a coordinar las defensas contra un ataque iraní. Se informó que Kurilla había abandonado el país poco antes de que se lanzaran los primeros drones.

Además de cumplir con los compromisos de defensa de Estados Unidos con Israel, la administración Biden busca evitar una escalada fuera de control que conduzca a una guerra regional. Funcionarios estadounidenses han dicho que su capacidad para contener la respuesta de Israel dependería en gran medida de lo que fuera alcanzado dentro de Israel y del número de víctimas del ataque iraní.

Síguenos en

Google News
Flipboard